Como ocurriera en Barañain, donde a petición del Ayuntamiento se retiraron estos diarios (Gara y Berria) de la biblioteca municipal, ahora llega a las bibliotecas de Iruñea la censura sobre estos dos medios.
Según informa la plantilla de trabajadores de la biblioteca Yamaguchi, el 1 de marzo recibieron una comunicación para la adquisición de Diario de Navarra, Diario de Noticias, El Mundo y El País, dejando así fuera los hasta entonces presentes en la red pública de bibliotecas Gara y Berria.
La decisión habría sido adoptada por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Iruñea, Paz Prieto, y lo justificaría alegando que se trata de homogeneizar criterios.
Los bibliotecarios han querido denunciar la injerencia que tal decisión supone en su trabajo ya que es a ellos a quien corresponde “la dirección técnica de las bibliotecas públicas” así como “la gestión de sus servicios y recursos”.
En opinión de estos trabajadores, esto contradice las declaraciones internacionales, las legislaciones sobre la materia e incluso la normativa foral. En este sentido, han recordado que la UNESCO llega a afirmar que «la biblioteca pública debe ser capaz de representar la opinión y la experiencia humanas en todas sus modalidades y no correr peligro de ser censurada».
nafarroan.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario