7 mar 2009

16 de marzo 12:00H Concentración en la cárcel de Picassent por el fin de la camapaña contra las cadenas perpetuas legales o encubiertas

CUANDO LXS PRESXS LUCHAN POR SU DIGNIDAD LUCHAN AL MISMO TIEMPO POR LA NUESTRA


En toda Europa, en el mundo entero, las cárceles están a punto de reventar y la degradación de las condiciones de vida, las enfermedades y las muertes van en aumento dentro de ellas. La cárcel, la policía y el derecho penal…en suma, la “Tolerancia cero” se convierten en la estrategia principal de la dominación para mantener sumisxs y agobiadxs a lxs pobres y para tantas otras cosas, desde la represión de la “violencia de género” o de la “inadaptación” infantil al control de la “conducta cívica” o de la “seguridad vial”. En una especie de norteamericanización penal del mundo, se olvida más y más aquel principio -constitucional en el Estado Español- en el que las penas deben tener por finalidad la reinserción social, para sustituirlo por un principio de neutralización que ve en el/la desobediente un/una enemigx al/la que hay que intimidar o destruir sin contemplaciones. Y por una mentalidad calculadora que ve en el aumento de la población presa un factor de creación de riqueza, buenos negocios y puestos de trabajo. Pronto van a dejar de estar prohibidos los “tratos inhumanos y degradantes”, al fin y al cabo, son ya moneda corriente en todos los Estados.

Esas medidas de suspensión de derechos y de endurecimiento y extensión del castigo se justifican por la represión del “terrorismo”, de la “delincuencia organizada” o de la “criminalidad sexual”, pero sus consecuencias alcanzan a todo el mundo. La mayoría de lxs presxs lo están por haber intentado sin éxito huir de la miseria, son delincuentes de supervivencia, ladronxs y traficantes de poca monta, toxicómanxs, inmigrantes, enfermxs y locxs, y también disidentes de todo tipo, gente que no ha conseguido o no ha querido, integrarse en el ciclo trabajo-consumo, venderse para poder comprar.

Por otro lado los medios de in-comunicación de masas, en perfecta coordinación con la policía y lxs legisladorxs, nos manipulan para que seamos nosotrxs mismxs quienes pidamos a gritos la instauración y aplicación de esas medidas que nos reducen a la condición de ganado. La cadena perpetua, tanto o más que la pena de muerte, es una condena a muerte en vida, un verdadero símbolo de como un ser humano puede ser tratado como una cosa, despojado por el Estado, en defensa del orden mercantil, de todos los supuestos “derechos y libertades” que unxs y otrxs se vanaglorian de habernos concedido.

La pena de cadena perpetua está en vigor, de forma explícita o encubierta, en casi todos los países “civilizados”. En el Estado Español, por ejemplo, existe aunque no se diga su nombre en las leyes, ya que, gracias a las reformas penales del 2003 y otras sucesivas, el máximo de cumplimiento efectivo puede llegar a los cuarenta años, lo que equivale a una vida entera en prisión. Además, hay muchísimos casos de indefensión, personas que se tiran toda su vida en la cárcel, por ejemplo, porque se acumulan en su contra muchas condenas dictadas en momentos diferentes sin que hayan podido disponer nunca de un buen abogado.

La dignidad humana no puede ser dejada en manos del totalitarismo capitalista. Está claro que los derechos no son nada si no se tiene fuerza para imponer su reconocimiento. Lo único que proporciona fuerza a lxs oprimidxs es la unión, la solidaridad, actuar al unísono por unos objetivos comunes. En Grecia, durante el mes de Noviembre, más de 7.000 presxs han estado dos semanas en huelga de hambre, en protesta por la situación de las cárceles, y respaldadxs por un fuerte apoyo en la calle. El Gobierno Griego ha respondido anunciando medidas que pondrán en libertad a más de 5.000 presxs. En Italia, se ha convocado, por segundo año consecutivo, una huelga de hambre contra el “ergastolo”, como se denomina allí la cadena perpetua. Empezó el 1 de Diciembre y se prolongará hasta el 16 de Marzo, y en este tiempo se pondrán en huelga lxs presxs de una región italiana cada semana. Solidarizarse con ellxs no significa sólo luchar desde aquí en apoyo de sus reivindicaciones frente a los Estados Italiano o Griego, sino luchar desde todos los puntos contra el endurecimiento punitivo y sus consecuencias y por la abolición de la cadena perpetua en todos y cada uno de ellos. En el Estado Español, eso significa, como mínimo y para empezar, la lucha por las siguientes reivindicaciones:

− Derogación de las reformas penitenciarias y penales del 2003 y subsiguientes, es decir, entre otras cosas:
• Menos restricciones para acceder a la libertad condicional y tercer grado.
• Límite máximo de cumplimiento en 20 años.
− Derogación de la sentencia y aplicación de la “Doctrina Parot”.
− Supresión del Régimen de aislamiento y de los FIES.
− Libertad de todxs lxs presxs enfermxs de gravedad.
− Erradicación de la tortura.


CONTRA LA CADENA PERPETUA LEGAL O ENCUBIERTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario