18 dic 2010

[Santiago de Xile] Graves disturbios en la ex Penitenciaria

x Liberación Total

Al interior de la ex Penitenciaría de Santiago, se han registrado graves incidentes entre los presos y los gendarmes luego de una exhaustiva revisión de las celdas.

Según cifras entregadas por Gendarmería, los desórdenes dejaron a 54 reclusos y 12 efectivos lesionados, pero de acuerdo a los internos la cifra es mucho mayor y sólo entre los presos superaría el centenar de heridos.

La información se contradice con la entregada esta mañana por el ministro de Justicia, quien informó que son 60 los gendarmes que resultaron lesionados al controlar los disturbios, sin referirse a los presos.

Uno de los presos, a través de una conversación telefónica, dijo que los mayores problemas se registran en la galería número 8, donde habría 15 heridos graves que presentan cortes y mordeduras de perros en sus rostros, aseguró además que varias personas estarían desangrándose producto de las lesiones y que incluso algunos habrían perdido el conocimiento.También indicó que varios de sus compañeros iniciaron una huelga de hambre.

Los incidentes en la ex Penitenciaria, comenzaron ayer en la tarde cuando Gendarmería dispuso que cerca de 350 internos de las torres 10 y 8 concurrieran al gimnasio, para revisar sus celdas.

Durante los disturbios se registraron fogatas, se colocaron barricadas y fue hizo presencia el grupo antimotines de la carcel.

El panorama parecia calmarse a las 19:30 horas de ayer, pero una hora más tarde el recinto volvió a encenderse. Recién a las 22:30 horas el orden fue restablecido, mientras más de 200 familiares de los reclusos se manifestaban en las afueras del recinto.

Distintas versiones se han entregado, tras lo ocurrido ayer en la tarde, en la ex Penitenciaría de Santiago. La versión del Ministerio de Justicia, señaló esta mañana que se trataría de 17 gendarmes heridos y 76 internos lesionados.Pero otras versiones han entregado la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería y el director de Gendarmería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario