23 dic 2010

[Murcia i Cartagena] Enfrentamientos entre trabajadores públicos, políticos y policías.

Las reformas del Gobierno del Partido Popular en la Región destinadas a sanear la enseñanza y la sanidad públicas, afecta de lleno a más de 55.000 trabajadores de toda la región.

Anoche en torno a mil trabajadores aprovecharon que el presidente Valcárcel acudía a la Cámara de Comercio de Murcia para una entrega de premios de la Cadena SER. Durante la protesta, consiguieron acorralar al senador Pedro Manuel Hernández López; al secretario general de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, José Gabriel Ruiz; y al ex subdirector de Gestión de Servicios Generales del Hospital La Arrixaca y ex director de Gestión del Hospital Morales Meseguer, Arturo Giménez. Les escupieron, les insultaron, les zarandearon y les tiraron botellas de agua, hasta el punto de que varios agentes de la Policía tuvieron que escoltarles hasta una iglesia cercana, en la que se refugiaron.

Más tarde en el domicilio de Ramón Luis Valcárcel, los trabajadores tiraron huevos (”Pa’ Fritir”) a la hija del presidente.

Ésta mañana eran más de 2.000 trabajadores los que se concentraron en Cartagena en las puertas de la Asamblea Regional. Dentro del edificio, los políticos con los votos del PP. han sacado adelante la Nueva Reforma Laboral que posiciona a los trabajadores públicos de la enseñanza y la sanidad de la región de murcia, en un marco laboral de hace treinta años.

La policía se ha excedido golpeando a los y las manifestantes con porras, cargando y haciendo disparos con escopetas de aire comprimido. La razón que dieron los policías: ”Nos lanzaban huevos y cascaras de mandarina, a nosotros y a los políticos”.

La versión de la policía, que estima en unas 1.200 personas la cifra de manifestantes, es que ha tenido que emplear sus porras en varias ocasiones para evitar el acceso al edificio de los sindicalistas, que al grito de “Somos mayoría, queremos entrar” intentaban romper el cordón.
Como consecuencia de esta respuesta, se ha producido un tumulto y al menos una persona ha resultado herida leve con una brecha en la cabeza y ha sido trasladada al hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

La tensión se palma en el ambiente, la indignación es clara. Una mujer nos relaaba que ”La situación de crispación se palpa, Murcia y Cartagena son dos de los sitios más afectados por la situación económica actual, y la gente tiene un límite”

A las puertas de la Asamblea Regional de Murcia pancartas con lemas como “No a los recortes salariales y sociales” acompañan a los funcionarios mientras gritan “Valcárcel, dimisión” y “Manos arriba, esto es un atraco”, ”Valcarcel, capullo, baja el sueldo tuyo”, ”Valcárcel cabrón, trabaja de peón”, ”Señor Valcarcel, le va a votar su **** madre”.

Una madre de familia junto a sus compañeros explicaba como las reformas iban a afectarles. La medida afectaría de lleno a cerca de 60.000 profesionales del sector público. Muchos de ellos han perdido el 25% de sus sueldos por ir a la concentración.

Alrdededor de 500 trabajadoras y trabajadores que intentaron entrar en el interior de la Asamblea, han permanecido alrededor del recinto para bloquear la salida de los políticos, sobretodo a los populares y a Valcárcel, al que querían impedir su salida de Cartagena hacia Murcia. El presidente de la comunidad huyó pero los trabajadores siguen en el perímetro, vigilados por un dispositivo de alrededor de 70 agentes.

Colectivo (((i))) Indymedia Sureste Actualización 23 Diciembre 15:20 horas.

extraido de indysureste

No hay comentarios:

Publicar un comentario