15 dic 2010

[Roma] Miles de personas en Milán. Atacan banco de Berlusconi.

Desmentida la noticia del infiltrado en la marcha

IMC Liguria

La noticia acaba de ser oficialmente desmentida por sus propios compañeros: la supuesta "infiltración" es en realidad un manifestante que fue detenido y actualmente está bajo la custodia de la policía.

El País

larepublica.it


Actualización 19.00: 14 de diciembre en Milán: Que se vayan todos! Crónica multimedia: mandamos a todos a casa!

Fotos y texto de IMC Lombardia - Traducido por La Haine

Las protestas por la propagación de la precariedad abarcan a estudiantes e inmigrantes que no tienen confianza en la banda que se sienta en los pasillos del poder! Un día de movilización social a través de un primer objetivo importante: la caída de este gobierno de fascistas y racistas. En el día de la "confianza en Berlusconi" en Milán, otro día de salvajes bloqueos, marchas, acciones, redadas que han paralizado la ciudad durante toda la mañana, antes de llegar a la concentración en el Largo Cairoli.

La movilización se caracterizó por acciones contra la economía de los recortes a la cultura y en contra de Berlusconi, el representante de los intereses privados: se ocupó la bolsa de valores, se atacó la sede del Banco en Corso Venezia, así como el banco Mediolanum en la Via S. Damian y el grupo de Milán de la PDL en Viale lema Monza. También tuvieron su ración los locales de escuelas y universidades privadas: en Roma, el asedio a los pasillos del poder, aquí en Milán en el terreno, de los intereses económicos de los especuladores .

En el camón las banderas contra la vieja Europa (con las caras del primer ministro italiano, inglés, francés y griego) y la "Nueva Europa: unirse a la resistencia" (con las imágenes de las revueltas estudiantiles en contra de los recortes: "no queremos recortes en la educación") y una gran pancarta con el símbolo y la cara de V de Vendetta, que ponía "Que se Vayan tod@s, mandamos a todos a casa!"

Al igual que en Roma, Londres y Atenas, adelante iba el camión Bloque de Libros (Book Block) y cordones de estudiantes, muchos de ellos con máscaras irónicas de V de Vendetta, de Berlusconi, de Hockey y otros. Veinte libros-escudo eran llevados por los estudiantes, incluyendo 1984, ¿Qué hacer? Marx, Calvino, Cervantes, Multitud, los Grundrisse, Voltaire, Dante. El mensaje es claro: la cultura tiene que defenderse!


Vídeo de metrixvideocrew: Atacada la Banca Mediolanum, de la familia Berlusconi


Actualización 18.30: Dos imágenes de guardias de finanzas con pistola en la mano

IMC Piemonte

En los enfrentamientos, dos guardias de finanzas asediados por los manifestantes echan mano de su pistola de reglamento.


Actualización 17.30: Centenas de miles de personas protestan contra la dictadura de Berlusconi

El centro de Roma ardía esta tarde; columnas de humo, coches y contenedores en llamas podían contemplarse desde la Piazza del Popolo, el corazón burgués de la capital italiana, donde la policía cargaba una y otra vez mientras los manifestantes se defendían lanzando adoquines. Miles de jóvenes se enfrentaron a la policía al final de la masiva manifestación que, mientras el Parlamento debatía la moción de censura ganada por Berlusconi por tres votos, recorrió el centro de la ciudad.

Las protestas se han extendido a otras ciudades italianas y la batalla en la capital ha dejado por lo menos 30 heridos.

La victoria de Il Cavaliere tras la moción había desatado la indignación en Roma, donde se había congregado a lo largo del día una multitud procedente de toda Italia para protestar contra el Gobierno. El primer ministro sobrevivía al voto pero en la calle miles de personas gritaban su no al Gobierno. La mnifestación, concentrada ante el Senado y el Congreso, estalló en abucheos contra Berlusconi al oír por megafonía las palabras que anunciaban la victoria del primer ministro.

Ante el intento de la gente de entrar al Congreso, los represores comenzaron a cargar. Los manifestantes comenzaron entonces a volcar contenedores, a lanzar bombas de papel y pintura roja y a romper cristales de entidades bancarias, para responder a la violencia policial. Los antidisturbios continuaron cargando y lanzando gases lacrimógenos. Los manifestantes también lanzaron objetos contra el palacio Grazioli, la residencia del primer ministro, el palacio Madama (Senado) y palacio Montecitorio (Congreso).

Los estudiantes y los investigadores que han llegado desde el norte de el país -de Bolonia, Pavia y Urbino, por ejemplo-, se han concentrado bajo las columnas imponentes de "La Sapienza", la Universidad pública más representativa de Roma, que está liderando la protesta contra la reforma de los recortes en la enseñanza, aún no aprobada en el Senado. "Vamos a resistir un minuto más que vosotros", se leía en la pancarta que llevaban hoy.

Las facultades siguen movilizadas contra el proyecto de ley que recorta las financiaciones a la Universidad pública y las becas. En todo el país se mantienen facultades ocupadas y hay asambleas continuas. Pero hoy la cita era aquí, en la capital. "Para censurar desde abajo a un Gobierno incapaz y muerto", asegura, en un comunicado, la Unión de los Universitarios. Los edificios de la ciudadela de la Sapienza están forrados de carteles como el que colgaba esta mañana desde las ventanas de la facultad de Medicina: "Medicina pre-ocupada".

Como a menudo ocurre en Italia, los estudiantes eran los más numerosos y organizados y han marcado el ritmo de la protesta y del malestar. Pero no estaban solos. En las calles de una ciudad blindada por la policía, el NO a Berlusconi desfilaba compacto.

Las diferentes marchas confluyeron en la via de los Foros Imperiales: desde el Coliseo y el monumento blanco del Altar de la Patria se movía lento un único río de jóvenes, trabajadores, inmigrantes. Marchaban hacia el palacio de Montecitorio, la sede del Congreso, pero la Policía había cerrado el acceso a la zona donde se concentra los edificios que encarnan el poder, creando una gran área roja que impedía el acceso a grandes zonas del centro de la ciudad (alrededor del Pantheon y piazza Navona), donde se habían desplegado 2.000 agentes antidisturbios, además de otros cuerpos policiales de uniforme y de civil.

Fotos de El País


Actualización 12.00: Cierran el centro de Roma

La Policía ha cerrado el centro de Roma ante el anuncio de multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Silvio Berlusconi. Estudiantes, trabajadores privados y públicos, damnificados por el terremoto del Aquila y grupos afectados por la crisis de las basuras, entre otros sectores, han convocado movilizaciones para la tarde de este martes.

Ayer lunes, los partidos de la oposición anunciaron que más de 80 autobuses provenientes de Turín, Milán y Nápoles, se dirigirían hacia la capital para asistir a la moción de censura que se decide este martes en el Parlamento.

También van a protestar sindicatos afectados por el cierre de las plantas del grupo Fiat en las localidades de Melfi y Pomigliano (sur), además de habitantes de Nápoles que rechazan la apertura de basureros en la zona de Terzigno y damnificados por el terremoto del L’Aquila de 2009 se unirán a las marchas.

Las autoridades locales confirmaron que serán desplegados mil 500 agentes en el centro histórico de Roma (sin contar antidisturbios y secretas), pues aparentemente los manifestantes intentarán arribar a la sede de la Cámara de diputados y a la del Senado, donde se votará una moción de censura al Ejecutivo de Berlusconi, que podría ocasionar su caída.

“Seguramente apuntaremos hacia Montecitorio (donde se encuentra la Cámara de diputados)”, dijo un portavoz de la Unión de Universitarios. “Pondremos bajo asedio a todos los centros del poder en el centro histórico”, añadió.

Por qué protestan

Unos, los ciudadanos de Terzigno, Chiaiano y Giugliano, para protestar contra este gobierno que sigue "propinándoles vertederos e incineradores como única solución para el problema de la emergencia basura". Otros, los ciudadanos de L'Aquila, para protestar contra los escombros de democracia que les han quedado después del terremoto que sufrieron hace un año, para luchar contra el buitreo de su territorio, contra un sistema de propaganda de tipo dictatorial que vende triunfalismos de reconstrucción donde sólo hay intereses de grupos especulativos.

Otros aún, los estudiantes, protestarán contra los escombros de universidad que les han dejado con la reforma Gelmini, que precariza la universidad, la privatiza, la convierte en empresa y la empobrece intelectualmente. El sindicato del metal FIOM peleará, de modo solidario con los otros grupos para defender el derecho al estudio de todos, para detener la precariedad que afecta a todos los trabajadores, contra la explotación de hombres y mujeres producida por este gobierno que, junto con la patronal, ha desmantelado la legislación del trabajo y la cancelación del Convenio colectivo. También estarán en la manifestación movimientos anti-racistas, izquierda extraparlamentaria, movimientos de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario