23 ene 2010

Ocupación forestal contra la MAT en Sant Hilari Sacalm

Alb ha entrevistado a los compañeros que mantienen la ocupación forestal en Sant Hilari Sacalm contra la MAT, una línea eléctrica de 400.000 voltios (Muy Alta Tensión) que atravesará Cataluña y que, en un futuro, se pretende que llegue hasta Marruecos y el norte de África.

1- ¿Podríais explicarnos vuestro caso concreto? ¿Qué hacéis en Sant Hilari Sacalm?

Bien, la ocupación forestal empezó efectivamente después de algún tiempo de búsqueda del lugar apropiado para este tipo de resistencia. Se juntaron diversas personas que ya tenían experiencia en ocupaciones forestales por el resto de Europa y grupos que estaban intentando nuevas cosas para detener o dificultar el avance de la MAT... Se vió que el actual emplazamiento era bastante idóneo para la acción: Árboles altos, entorno bastante aislado, agua cerca, gente local motivada...

2- ¿Cuánto hace que estáis okupando el bosque?

La ocupación se hizo el 17 de octubre, hace tres meses, aunque ya desde antes se había estudiado el terreno, valorado el lugar, definido estrategias, etc...

3- ¿Qué tipo de cosas se han hecho (no necesariamente vosotrxs) para detener las obras?

Las obras de la MAT, como en general la de casi todas las grandes infraestructuras, han tenido que lidiar desde el principio con varias y diversas oposiciones. Así, surgieron desde hace diez años diferentes grupos de distintas tendencias (teóricas y prácticas) que han intentado llevar adelante su lucha. No es nada nuevo si se enumeran las formas de oposición: recursos judiciales, propaganda, concentraciones, asambleas locales o de propietarios, ayuntamientos en oposición, manifestaciones, sabotajes, etc. Hay que comentar que la gente que lleva mucho tiempo, sobre todo en el campo de lo legal y/o judicial, ya está bastante quemada, viendo, como se ve, el avance físico de las obras... Los sabotajes han sido un tipo de actuación que se ha ido dando a lo largo de estos años aunque su repercusión mediática ha estado muy condicionada a las voluntades políticas y económicas del momento, optando en la mayoría de veces por el silenciamiento. A nivel popular, la manifestación de hace un par de años en Girona marcó un poco el momento cumbre, con unas 15.000 personas. A nivel local, distintos grupos han intentado poner su grano de arena tanto en el terreno de la denuncia pública como en el de diferentes acciones más o menos simbólicas.

Puede que una ocupación como la que realizamos, en otro momento (al principio de las obras, por ejemplo) habría podido resultar más interesante, pero qué se le va a hacer...

4- ¿Cómo funciona el campamento? ¿cómo os organizáis?

El campamento es un poco el centro físico de diferentes grupos: por un lado, obviamente, las personas que viven y resisten en el lugar y que están haciendo un enorme trabajo allí arriba; Y por otro lado los "grupos de apoyo", que no viven allá pero están siempre que pueden ayudan con las distintas necesidades de los "colgados": materiales, comida, ropa, acceso a lavadoras o a internet, duchas... Tanto unos como otros se dedican a la propaganda (textos, entrevistas de radio, carteles, paradas informativas...) y al contacto con otros grupos y experiencias de otras partes. También ha sido fundamental la ayuda de la gente que se ha pasado unos días y se han hecho el lugar suyo.

El funcionamiento organizativo entre las diferentes partes es mediante asambleas semanales (cuando es posible), o cada vez que alguien tiene necesidad de tratar algunos temas, además de las asambleas o reuniones propias de cada grupo. Hay que tener en cuenta que muchas veces ha resultado costoso el que toda la gente pueda acudir a una reunión debido a horarios, distancia, transporte, etc.

5- ¿Qué cosas necesitáis? ¿recibís apoyo de otra gente?

Hay ciertas cosas que se necesitan contínuamente: comida para sobrevivir (en el campamento y los días concretos de resistencia), ropa de abrigo y mantas (ha caído una gran nevada con muchos dias de frío), material de escalada, cuerdas de polipropileno (la base del campamento para todo tipo de infraestructura..). La lista de materiales necesarios y actualizados se puede encontrar en el blog desdelsboscos.blogspot.com

El apoyo de fuera ha sido algo imprescindible y una cuestión que nos ha animado muchísimo. Desde el principio hemos contado con la fuerza tanto de gente conocida como desconocida que casi siempre han traído aquello que han podido. Aparte de apoyo material y de horas de curro en condiciones complicadas, han surgido debates y cuestiones interesantes con aquellos que han explicado otras experiencias de resistencia o también con la gente que se quedaba por un par de días y que decidieron quedarse un buen tiempo (o hasta el desalojo). La verdad es que ha sido un punto de encuentro de diferentes personas que en otras circunstancias muy difícilmente podían haberse agrupado. También agradecer a aquellas personas y colectivos que quizá no hayan podido pasarse pero que han contribuido con el campamento.

6- ¿Cuál es la reacción de los habitantes de los pueblos de alrededor ante vuestra okupación? ¿Entienden lo que estáis haciendo?

La cuestión de la MAT lleva varios años viva en diferentes lugares de Catalunya y en las Guilleries (la zona donde se lleva a cabo la ocupación) la gente comprometida local lleva tiempo metida en la lucha. Antes de la ocupación ya se habían hecho muchas campañas de información sobre el tema, y es más, en núcleos tan pequeños es imposible que la gente no sepa, al menos, de qué va la MAT. Por eso, la acción se considera un paso más, puesto que no trata de explicar desde el principio los porqué de la oposición a la línea -se deduce que ha habido tiempo para enterarse.

Hay mucha gente del pueblo (lo que se puede llamar "mucha" cuando se trata de luchar...) que ha apoyado y apoyan de forma contínua la ocupación, y de hecho son parte integral de esta. Esto no quita que se haya seguido repartiendo información mediante panfletos, carteles y comunicación directa con la gente de los alrededores. Es posible que el tipo de lucha que se está realizando sí que haya animado a alguien a acercarse para ver qué se estaba haciendo. También se han acercado aquella gente que tiene estos bosques como algo suyo, la gente que suele pasear o ir en bicicleta, grupos de excursionistas, etc... El apoyo, moral o emocional, de la gente que vive en los alrededores sigue siendo muy fuerte, condición imprescindible que otorga aún más sentido a esta lucha. Y aunque parezca mentira, no nos hemos encontrado con ningún episodio hostil, de oposición o rechazo.

7- ¿Podríais explicarnos qué supone la construcción de la MAT en Catalunya? ¿Cómo afecta al medio rural? ¿Y al medio natural?

Por muy monstruosa que sea la MAT (que lo es), hay que tener claro que no se trata de hechos o construcciones aisladas. Junto a la MAT podríamos englobar las autopistas, los huertos solares, el AVE... Se trata de grandes infraestructuras que atraviesan territorios para alimentar nodos (lo explicamos mejor en la siguiente pregunta). También hay que ser conscientes que los gobiernos autonómicos y algunos locales ven estas construcciones como algo que reclamar con los brazos abiertos... viendo en ellas efectos positivos inmediatos (creación de empleo local -aunque hay mucha mano de obra que proviene de fuera de Catalunya y se vuelve a casa una vez acabada su tarea-, posibilidades de pequeños chanchullos con empresas de familiares o amigos, etc.).

El medio rural ya hace décadas que está casi completamente desmantelado y la MAT sólo supone otro paso más hacia la muerte de lo que queda de lo rural. Las formas de vida y de producción locales son algo que las jóvenes generaciones no hemos tenido posibilidad de conocer más que en ferias y propaganda turística de casas rurales. Los pueblos están en proceso de adoptar lo peor de las ciudades (una vida desligada de la tierra, obsesión por aparecer en el mapa, la pérdida de valores solidarios entre sus pobladores...). En cuanto al medio natural, más de lo mismo. El impacto de la obras de la MAT no es tan enorme como podría ser el de la construcción del AVE, pero no deja de ser importante: tala de árboles, construcción de pistas forestales nuevas, trabajos intensivos y permanentes en el medio, contaminación electromagnética que nadie quiere estudiar a fondo (quizá llegue un momento en que se estudie y se decida que es mejor desmantelar las líneas eléctricas aéreas y enterrarlas, creando otro nuevo negocio necesario para que la apisonadora capitalista nunca llegue a ralentizarse). Aparte de todo esto, como siempre y amparándose en el "interés general", diversas zonas calificadas de protegidas en diversos grados dejan de serlas o directamente se obvian...

8- ¿En qué manera se necesita importar energía de Francia? ¿Es lógico importar electricidad de Francia cuando se exporta a Marruecos?

A veces la gente se escandaliza cuando ve delante de sus narices lo ilógico y la locura que representa el capitalismo (exportar naranjas de Valencia e importarlas luego de vete a saber dónde), pero es que ESO es el capitalismo. No se trata de satisfacer necesidades locales o nacionales, se trata de que el capital se mueva a toda velocidad, se transporte de un lugar a otro. Si una empresa decide que es un mejor negocio exportar aún cuando en cierto lugar haya carencia de ese mismo producto, exportará, no andará pensando en hacer de samaritanos y recortar beneficios. Y la gente que se sorprende es que no quiere aceptar que así funciona.

En el caso energético, Francia y España ya están interconectadas por otros lugares. También se vendieron esas otras MAT como una solución ante posibles emergencias, aunque en estos casos la interconexión nunca se ha llevado a cabo, y sí lo han hecho por motivos comerciales. En la página web de la Plataforma no a la MAT, hay varios informes técnicos y análisis que demuestran las patrañas y entresijos de esta línea, por si hay alguien interesad@ en estas cuestiones.

9- Ante la crisis de producción del petróleo y sus derivados ¿de dónde saldrá la energía para abastecer las sociedades avanzadas en las que vivimos?

Contestando primero a la segunda pregunta, la respuesta es obvia: la energía la sacarán de debajo de las piedras o de donde sea sin reparar en los resultados. La actual moda del capitalismo verde lo único que demuestra es que sea como sea hay que mantener el actual estado de las cosas (seguir creciendo) pero dándole un aire de ecologismo que encima les va a servir para recibir subvenciones y premios a las empresas más "limpias". Pero las diferentes alternativas (biodiesel, eólica, gas) son cuanto menos inútiles o incluso terriblemente destructoras. No hay energía que pueda sostener este sistema absurdo de consumo ilimitado. Punto. Y todas aquellas personas que proponen otras formas de consumo energético, más local y descentralizado, han de tener en cuenta de que tal propuesta, o se propone desde la autogestión y autonomía más radical o va a seguir dependiendo de grandes empresas que les proporcionen los materiales y la técnica... es decir, tema peliagudo.

Así las cosas, creemos que son buenos y necesarios los experimentos que se dan en diferentes lugares de aprovechamiento de lluvia, generación eléctrica en pequeña medida, etc, pero sin olvidar que el debate real sobre esta cuestión depende primero de la destrucción del sistema capitalista, industrial y de dominación.

10- ¿Qué tipo de desarrollo proponéis?

Lo que proponemos, por el momento, es el desarrollo de oposiciones que tensen la cuerda hasta el punto en que la crisis ecológica devenga en crisis social. De alguna manera, las propuestas que podamos hacer en este sistema actual de cosas es hacerle el juego al estado y al capital: pacificar, en cierto modo... Aunque reconocemos que es difícil criticar el concepto de "progreso" y "desarrollo" debido al profundo condicionamiento que estos tienen sobre nuestras conciencias, necesidades o actividades...

11- ¿Os habéis inspirado en otras luchas anti-desarrollistas de otros lugares (Euskal Herria, Francia, Italia, EEUU) para llevar a cabo vuestras acciones?

Respecto a la ocupación en sí misma, cuando empezamos a plantearnos esta forma de lucha no contábamos con ningún referente estatal (aunque en el proceso surgió una propuesta parecida en Euskadi). Como hemos comentado, algunas personas habían estado involucradas en ocupaciones forestales en otros lugares de Europa (Escocia, Bélgica). A nivel de discurso, este tipo de lucha ha tenido bastante importancia en Estados Unidos e Inglaterra (con el Earth First! y el Frente de Liberación de la Tierra (ELF) más tarde), las luchas en Italia contra las líneas eléctricas (Vall de Susa)... Hay referentes también de prensa autónoma de esos lugares (Do or Die en Inglaterra, Terra Selvaggia en Italia).

12- ¿Cuál es vuestra opinión sobre el tren de alta velocidad, que próximamente se construirá desde Barcelona hasta Francia?

En las respuestas anteriores creemos que queda clara nuestra respuesta. Además, a partir de la ocupación se ha formulado la consigna de “Ni mat ni tav, ni la sociedad que los necesita”. Solamente puntualizar que ninguno de estos macroproyectos pueden tomarse como algo aislado; a cada uno de ellos debemos saber criticarlo y luchar contra él tomándolo dentro de un todo a destruir, llámese progreso o desarrollo. Lo demás no dejan de ser pataletas locales (esta cárcel aquí no, pero unos kilómetros más allá me da igual).

13- ¿Porqué no ha habido hasta ahora ninguna resistencia significativa a estos proyectos?

Esta pregunta no nos acaba de convencer puesto que habría que valorar qué es significativo y qué no lo es. En el pueblo de Sant Hilari llevan más de 15 años luchando contra la MAT. En Catalunya y en el resto del estado también se han llevado a cabo muchas otras luchas: la del TAV, el cable de Tarifa, o Itoitz, por nombrar las más conocidas. Pero en cada región existen luchas contra el modelo desarrollista, pero claro, en lo local: un sitio demasiado alejado de los centros urbanos como para que se les dé la importancia que se les da a otras luchas en las ciudades... En definitiva, lo que queremos decir es que esta no es, ni mucho menos, la primera resistencia significativa.

14- ¿Creéis que desde el movimiento autónomo/libertario se ha dejado de lado la lucha contra el desarrollismo - al menos hasta hace poco? ¿O es que se han priorizado plataformas ecologistas o vecinales (que luego eran quizás cooptadas por los políticos)?

Es un tema curioso que parece que se repite en diferentes cuestiones dentro del movimiento. Parece que, como el sexismo, es algo que se da por supuesto y superado pero que pocas veces se ha profundizado dentro de los distintos grupos. Parece que el discurso anticapitalista en general se amplifique en el caso de las ciudades. Se conoce y se discute temas como la autonomía obrera, la especulación urbanística...temas eminentemente urbanos. Pero la crítica al capitalismo "desde el campo" queda en un segundo término en cuanto a importancia.

Pero es precisamente fuera de las ciudades, de los nodos, del emblema capitalista donde se realizan las mayores atrocidades. El territorio no urbano es al mismo tiempo atravesado por las infraestructuras, es el lugar donde se arroja toda la basura urbana, y también el lugar que produce para la ciudad. La ciudad ha dejado de producir (la gente en su mayoría trabaja en el sector terciario) para pasar a gestionar todo aquello que le viene de fuera, ya sea electricidad, comida o lo que sea. Hay que ser conscientes que las ciudades son chupaderos de recursos que provienen del exterior: anteriormente, natural y rural.

15- Podéis decir lo que queráis...

El hecho de que la "tierra" en las afueras de las ciudades se esté utilizando de esta forma, y el hecho de que algunas localizaciones rurales específicas tengan tanto valor para usos como líneas de tren o autopistas eléctricas, para la transferencia de bienes y servicios significa también que nuestro rol es simple. Así, simplemente teniendo una presencia física somos capaces de provocar un impacto importante sobre esta bestia desbocada que es el "progreso", aunque solamente sea para que podamos gritar nuestros argumentos durante un corto espacio de tiempo.

Aclarar que esta entrevista se ha contestado en diversos pasos, idiomas, en varios lugares y entre mucha gente. Evidentemente ha habido un proceso de corrección y homogeneización pero seguro que algo se nos escapa por ahí en cuanto a semántica y articulación del texto. Salud y fuerza a las luchas contra casi todo...

Entrevista en Radio Bronka

Noticias sobre la MAT en alasbarricadas.org

Blog de la ocupación forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario