26 ene 2010

Los agricultores ensayan ''el bloqueo total” en Grecia

Los agricultores han decidido bloquear el “diálogo sobre la agricultura” inaugurado en la Casa Presidencial en Atenas, e intensificar su lucha.

    El gobierno esperaba que en el último momento los agricultores abandonasen sus bloqueos y la nieve y se refugiasen en el calor de la Casa Presidencial (Zappeio) en Atenas, donde el Ministerio de Agricultura ha establecido un “circo de diálogo” (en palabras de los agricultores). Sin embargo, en el momento en que tan sólo unos pocos sindicalistas controlados por PASOK se implicaban en unas humillantes negociaciones en Atenas, los agricultores, habiendo tachado a sus representantes oficiales de “irrelevantes”, hicieron una demostración de fuerza al establecer lo que llamaron “un ensayo general” del bloqueo total.

    El “ensayo” incluyó la paralización de todo el tráfico al norte de Atenas, al mismo tiempo que se cortó la políticamente sensible frontera con Bulgaria, e incluso la línea de ferrocarril internacional entre Tesalónica y Sofía. En muchos bloqueos los agricultores han distribuido productos gratis y dialogado con los conductores inmovilizados, explicándoles la diferencia entre el precio que reciben por un ligro de leche y el que los conductores pagan en el supermercado, una diferencia del 1200%. Durante el “ensayo”, los agricultores bloquearon no sólo las principales autovías de Sur-Norte y Este-Oeste sino también la mayoría de las calles aledañas, causando casi una paralización completa.

    No obstante, el gobierno parece reacio a reprimir las movilizaciones, con el ministro de Orden Público (tan halcón en otras ocasiones) declarando que “el gobierno insiste en el diálogo”. Una represión del estilo de la de finales de los noventa (destrozo de las ruedas de los tractores y sabotaje de la maquinaria por parte de las fuerzas especiales) seguramente provocaría una larga y violenta reacción de los agricultores; una ocasión simbólicamente difícil debido al centenario del Levantamiento Kileler que abolió la servidumbre en Tesalónica. El PASOK conmemora oficialmente este levantamiento (de hecho, es un símbolo del socialismo) y la ausencia del primer ministro en la celebración del centenario a comienzos de marzo marcaría una muy evidente derrota del PASOK en la “cuestión agrícola”.

    Se esperan con interés los siguientes pasos de los agricultores, cuando el “circo de diálogo” cumple su segundo día el martes. Se espera que hoy los agricultores muevan sus tractores a las líneas de tren que conectan Atenas con el Norte, así como reiniciar el bloqueo extensivo del sistema nacional de carreteras. El bloqueo del puerto de Igoumenitsa continúa, mientras los agricultores de Messinia dieron su primer paso para unirse a la lucha, al conducir sus tractores hasta la plaza principal de Kalamata, bloqueando la sede principal del Banco Agrícola. Se calcula que la movilización de los agricultores le ha costado al Estado griego 200 millones de euros por ahora.

    Extraído de Libcom
    Traducido por Klinamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario