Casi sin darnos cuenta DV ha cumplido su tercer año de andadura en la red. A principios de enero de 2007 un grupo de personas con inquietudes libertarias creímos necesario la creación de un medio de comunicación propio al margen de los medios institucionales. Un reto que continúa ilusionándonos.
Corría el invierno de 2007 cuando un grupo de personas nos pusimos manos a la obra para tratar de dar vida a un proyecto. Por aquel entonces escribíamos de forma más o menos grandilocuente: “DV es un medio de comunicación libre y horizontal, que desde una perspectiva antiautoritaria, pretende subvertir los engranajes de una ciudad llamada Burgos”.
Hasta enero de 2007 para dar cobertura a las diferentes actividades y convocatorias que surgían en Burgos se recurrían a medios ya asentados en al red desde hacía años.
Pero aquel grupo de personas que decidió embarcarse en el proyecto sintió la necesidad de la creación de un medio en el que se hiciese hincapié de manera extensa en las iniciativas de nuestra propia ciudad. Un medio en el que se abordasen los conflictos sociales de Burgos. Realizado desde una perspectiva libertaria, pero sin la vocación de convertirse en una tribuna de debate ideológico, y sobre todo, centrado sobre el análisis de los problemas más cercanos. Pero tampoco sin olvidar lo que pasase lejos de nuestra geografía Todo un reto.
Desde nuestro punto de vista, DV venía a suplir el vacío comunicativo que existía en aquel momento en la ciudad. En el pasado habían existido otros proyectos que desde una distinta perspectiva y a modo de pequeñas publicaciones habían realizado una práctica contra-informativa. Por una razón u otra aquellos proyectos se extinguieron y, más allá de los medios oficiales controlados por el monopolio PROMECAL, no existía ninguna otra expresión comunicativa en Burgos.
Desde el primer momento teníamos claro que con DV no nos contentaríamos solamente con una labor contra-informativa a nivel local: “DV aspira en convertirse en un instrumento de agitación de conciencias, apuntar donde duele y disparar con las armas del análisis y la crítica.” Y en esta actividad hemos tratado de consagrarnos durante estos tres años.
Uno de los ejes que ha vertebrado el proyecto ha sido la difusión de las luchas sociales que durante estos años se han desarrollado en Burgos. Hemos tarando de dar cobertura a conflictos vecinales como el de Eladio Perlado en Gamonal, o luchas contra la especulación urbanística como la llevada acabo por los vecinos de Plaza Vega 6 o la de los vecinos de las calles Soria, Manuel de la Cuesta y avenida del Norte.
Creemos que durante estos tres años de vida, DV ha logrado convertirse en un referente para diversas realidades. Prueba de ello ha sido el visible crecimiento de colaboraciones que hemos recibido. Colectivos y proyectos sociales disidentes han aprovechado nuestra sección de “publicación de noticia” para dar difusión a sus actividades. Pero también personas ha título individual nos han hecho llegar sus colaboraciones y sugerencias. A todo ello hemos tratado de dar salida siguiendo nuestra línea editorial.
Y si sorprendente ha sido el significativo aumento de las colaboraciones, no lo ha sido menos el fenómeno de la rápida proliferación de medios y blogs similares al nuestro. Algunos de ellos radicados en Burgos, otros algo más lejos, con los que hemos sabido tejer una red comunicativa de carácter participativo.
Nos dejamos algunos proyectos iniciales también en el tintero. De momento hemos sido incapaces de sacar al DV de su exclusivo formato digital. Pero tiempo al tiempo….
En estos tres años hemos cosechado seguidores y también detractores. Nuca pretendimos caerle bien a todo el mundo. Sabemos que desde determinados despachos oficiales se nos “sigue con fidelidad”. No hace falta declararlo oculto tras un biombo. De momento, y mientras el cuerpo aguante, tenemos cuerda para rato.
Pero lo dijimos en su día, y en este tercer aniversario lo volvemos a decir, la red es solo una herramienta de información, la realidad está justo detrás de la pantalla. Por allí nos vemos.
****Moltes felicitats des de MislataContrainfos i a continuar amb aquest projecte d'informació directa molts més anys. Ho feu molt bé, companyes!****
No hay comentarios:
Publicar un comentario