31 ene 2010

[Canadá] Cierran página crítica con los JJOO de invierno Vancouver 2010

La acusan de casos de vandalismo destinados a dañar intereses corporativos de patrocinadores de los juegos

La página no2010.com ha caído. El motivo oficial dado por el proveedor es "un problema técnico o de pago", pero ayer mismo se publicó este artículo en el proveedor oficial de periódico regional de los juegos: http://www.theprovince.com/opinion/Arson+website+could+spur+police+crackdown/2493810/story.html

En él se describe a la página como "arson webpage". "Arson" es el nombre que recibe en inglés el delito de provocar un incendio, y se referían a casos de vandalismo destinados a dañar intereses corporativos de patrocinadores de los juegos.

La acusación explícita es que la página, que principalmente recogía enlaces a noticias externas, apoyaba estos delitos y que está provocando y justificando la represión policial contra toda la disidencia, por mera prudencia. No parece descabellado relacionar los dos hechos.

Veamos los últimos titulares, rescatados por la cache de google:

-Anti-Olympic Convergence February 2010 (Concentración anti-olimpiadas febrero 2010)

-As Olympics Near, People in Vancouver are Dreading Games (A medida que se acercan las olimpiadas, la gente en Vacouver teme a los juegos)

-Military Deploys Air Balloon for Olympic Security (Los militares lanzan globo aereo para la seguridad olímpica)

-What Cost Security? BC Families to Pay $300 Each for Games (Cuánto cuesta la seguridad? Las familias de Columbia Británica pagarán $300 cada una por los juegos)

-200 Protest Police Repression in Vancouver (200 personas protestan contra la represión en Vancouver)

-Brazil: Control of the Poor Seen as Crucial for 2016 Olympics (Brasil: Consideran crucial el control de los pobres para las olimpiadas del 2016)

-Olympic Cops Creep Around Kelowna Anti-Olympic Forum (Maderos olímpicos se infiltran en el Foro anti-olímpico de Kelowna)

-Why Are So Many Locals Skeptical About the Games? (Por qué hay tantos lugareños escépticos con los juegos?)

-CCTV Surveillance Cameras Cause Concern (Cámara de vigilancia causan preocupación)

-All Eyes on Us: Revealing Over 500 Missing/Murdered Indigenous Women in
Canada
(Todos nos miran: sale a la luz que hay más de 500 mujeres indígenas muertas o desaparecidas en Canadá)

Casi todos enlazan a la fuente externa del artículo, que en la gran mayoría de los casos son medios de comunicación de masas, como la CBC, el periódico gratuito 24h, el Vancouver Sun, o, a destacar, la sección de deportes de la CNN (Sports Illustrated).

No sabemos si no2010 volverá a estar activa, pero por el momento seguimos teniendo a la Cooperativa de Medios de Vancouver, que aunque no tiene como único foco estos JJOO y sus consecuencias sociales, sí que le está dedicando mucha atención últimamente. http://vancouver.mediacoop.ca/

Y para la organización del activismo, aunque muy pobre en noticias, también sigue en pie la página de la Olympic Resistance Network: http://olympicresistance.net/

La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario