31 ene 2010

[Madrid] Ocurrió en Tetuán

Una vivienda okupada, desalojada ilegalmente: 4 detenidos

Tetuán (Madrid)- El miércoles 27 de enero, los vecinos de una casa del barrio de Tetuán fueron desalojados ilegalmente. La policía llegó por la mañana, sin ningún tipo de orden judicial, sin previo aviso, forzando la cerradura y, en definitiva, saltándose la ley. La policía detuvo a los vecinos, que fueron retenidos durante todo el día en la comisaría de la Remonta.

Una concentración solidaria, reprimida brutalmente: 12 detenid@s

Esa misma tarde, un grupo de vecin@s nos concentramos en la misma plaza de la Remonta para mostrar nuestra solidaridad con los detenidos. La concentración, que en todo momento tuvo un carácter pacífico, duró apenas unos minutos. Tras ello, el grupo salió de la plaza por la calle Azucena, donde a unos pasos se encontraba la casa desalojada. Al momento, cuatro furgones del cuerpo de antidisturbios de la Policía nacional (una treintena de efectivos para una concentración de menos de 50 personas) irrumpieron en la calle, rodeándonos y empujándonos contra la acera.

Mientras hablábamos con un mando policial para solucionar esta situación surrealista, varios de los agentes nos empujaron y agredieron. A partir de ese momento la policía mostró una violencia extrema, insultándonos, golpeándonos, y dándonos porrazos y patadas. Se comenzó a detener aleatoriamente a algun@s de l@s presentes, arrastrándol@s brutalmente fuera del grupo. Como resultado, 12 personas fueron detenidas, y otras tantas golpeadas y vejadas.

Un barrio acosado por la especulación, una respuesta: la okupación

Los proyectos urbanísticos que pretenden sacar el máximo beneficio arrasando con la identidad de Tetuán, junto a la especulación de inmobiliarias y particulares, se traducen en más y más casas vacías, degradadas, ruinosas e inutilizadas (sin olvidar las nuevas construcciones que no tienen quien pueda permitirse habitarlas). Las viviendas, los centros sociales y las huertas okupadas denunciamos esta mercantilización de la vivienda, reinventando los espacios de forma colectiva, y pretendiendo recuperar el tejido social del barrio. Ante esto, la policía desaloja, reprime y secuestra.

FRENTE A UN DESALOJO, NO TE QUEDES INDIFERENTE

FRENTE A LAS DETENCIONES, RECUPERA LA CALLE, RECUPERA EL BARRIO

Si fuiste testigo de la actuación policial en la calle Azucenas del miércoles 27 de enero de 2010 entre las 18 y 20 horas, por favor transcribe lo que viste al detalle y ponte en contacto con nosotr@s en ocurrioentetuan@gmail.com, pues nos será muy útil para clarificar los hechos.

:: Documento adjunto ::

http://www.aurorafundacion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario