25 ene 2010

[Atenas-Grècia] Manifestación antirracista atacada por fascistas en Atenas

Una manifestación antirracista local en Abelokipi (Αμπελόκηποι, un distrito central de Atenas), fue atacada por matones fascistas, dando lugar a la hospitalización de una mujer. Han sido detenidos más de 40 fascistas. El ataque marca un pico de violencia fascista en el que se ha sucedido también el incendio de la Sinagoga de Chania.

    El sábado 23 de enero una manifestación antirracista del Centro Cultural de Abelokipi en Atenas fue atacada duramente por un grupo fascista de los autodenominados “nacionalistas autónomos”. La manifestación había sido organizada en respuesta a la continua molestia causada por los fascistas, que intentaron la pasada semana quemar el centro cultural, que lleva 50 años funcionando. Antes del inicio oficial de la manifestación, a las 12, cuando sólo se encontraban los organizadores en la plaza Panormou, 40 fascistas les atacaron con palos, dejando tres heridos, entre los cuales se encontraba una mujer que ha sido hospitalizada. Durante el ataque los antidisturbios se quedaron quietos mirando, e incluso se movieron para dejar hacer. No obstante, los manifestantes lograron contraatacar, a pesar de los esfuerzos policiales por pararlos.

    La policía finalmente intervino tan sólo después de que se supo que un agente estaba entre los atacados. La intervención policial dio lugar a la detención de 44 fascistas, que están siendo interrogados en la comisaría.

    El ataque ha sucedido en un momento de escalada de violencia fascista, que ha crecido más aún desde que el gobierno anunció una ley que legalizará a cientos de miles de inmigrantes de segunda generación, otorgándoles derecho a voto. La extrema derecha ha lanzado una campaña de odio a fin de detener el proceso.

    Abelokipi, el distrito en el que tuvo lugar el ataque, es un sitio tradicional de acciones fascistas, donde incluso ha habido amenazas a punta de pistol a la gente que repartía panfletos en los colegios. Esto no significa, sin embargo, que el barrio sea fascista. De hecho, después de que la mujer de 50 años fuera trasladada al Hospital de la Cruz Roja, los médicos y enfermeros salieron a la calle a unirse a la manifestación en protesta por la violencia fascista. La manifestación formó una marcha en protesta hacia la comisaría central de Atenas, que también está en el barrio.

    El jefe de la Coalición de la Izquierda Radical, que participó en la manifestación ha declarado que “una vez más los fascistas actúan con la abierta tolerancia de la policía contra cualquier tipo de protesta contra el racismo y la xenofobia. Este terrorismo no vencerá. El fascismo no echará raíces en este país”. El sindicato izquierdista “Intervención Autónoma” denunció la “incontrolable actividad de grupos neofascistas que provocan a los sentimientos democráticos y antifascistas de la gente”.

    Hay que decir que recientemente Spartakos, la treintañera “Red de Conscriptos Libres”, reveló que el Ministerio de Defensa Nacional ha estado organizando campos de entrenamiento paramilitar en Chaldiki, donde han sido entrenados ex soldados y otros elementos militares en operaciones “contraterroristas”. Tras las revelaciones Spartakos está en el punto de mira del partido fascista parlamentario LAOS, que ha exigido al Ministerio su contención. Spartakos ha denunciado esfuerzos por detener a sus miembros mientras reparten panfletos, y ha revelado también que un documento official describe en detalle las actividades cotidianas (totalmente legales).

    Además, la escalada de violencia fascista ha supuesto el incendio de la Sinagoga de Chania que ha acabado con miles de extraños manuscritos y libros. Por el incendio (dos en un mes), la policía ha detenido a un griego y dos británicos, por ser parte del grupo antisemita que perpetró el ataque. El griego ha confesado, mientras que los británicos niegan cualquier vinculación con el acto; se busca también a dos estadounidenses por el mismo caso. Sin embargo, la policía rechaza seguir la conexión con el incendio del Centro Social de Inmigrantes de la ciudad que ocurrió en las mismas fechas. Se encontraron esvásticas en el centro incendiado, y se cree que un trozo de jabón es la firma del grupo.

    Las detenciones son algo muy extraño en un país donde el Estado tolera la acción fascista hasta el punto de que se cree a menudo que los grupos fascistas son de hecho organizaciones terroristas paraestatales, parecidas a las que protegía el Estado hasta el fin de la Junta.

    Actualización: De acuerdo con la prensa burguesa, 35 de los detenidos han sido apresados y serán juzgados por “romper la paz”. Es algo indicativo de la postura estatal para con los fascistas que aunque una persona hubo de ser hospitalizada por el ataque, ninguno ha sido acusado de daños humanos, etc. “Romper la paz” es la menor acusación posible bajo estas circunstancias. También es indicativo que, tal como revelan las fotos publicadas en Internet, los fascistas no están siendo perseguidos por la ley anti-encapuchados, aunque fueron arrestados cuando estaban completamente cubiertos. Al contrario que la habitual brutalidad policial con los anarquistas y la izquierda, o de hecho cualquier protesta común, los policías no usaron sus porras contra sus colegas ideológicos.

    En cuanto a los agricultores, el puerto oficial de Igoumenitsa (el mayor de la costa Oeste del país) ha sido bloqueado por los agricultores, paralizando toda actividad de importación-exportación, así como todo transporte de pasajeros a Italia. La acción salvaje ha enfurecido al gobierno griego. A pesar de las temperaturas por debajo de cero y la nieve, los agricultores en el norte de Grecia mantienen sus bloqueos, en las autopistas de Sur-Norte y Este-Oeste. Los trabajadores del Departamento Forestal han establecido su propio bloqueo en Asprovalta. El enfrentamiento entre los sindicatos oficiales y los agricultores autónomos se ha hecho evidente, una vez que aquellos acordaron reunirse con el Ministerio de Agricultura y levantar los 17 bloqueos de todo el país. Por otro lado, los agricultores autónomos han rechazado participar en las negociaciones, y han sido llamados “terroristas” por el primer ministro búlgaro, enfadado por el continuo cierre de la frontera por los bloqueos. En definitiva, 10 de los 20 bloqueos del norte del país no participarán en el diálogo propuesto y pretenden formar una manifestación alrededor de la Casa Presidencial en Atenas, donde se reunirán los sindicatos colaboracionistas con el Ministerio el lunes. Los agricultores de Tesalónica también han anunciado que no participarán en las negociaciones.

    Extraído de Libcom

    Traducido por Klinamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario