11 oct 2009

Crónica del Antifaxista Eguna (Iruñea).

Ekintza Antifaxista Iruñerria.
Desde primera hora de la mañana, el movimiento antifascista a comenzado a congregarse en la Plaza del Castillo de Iruñea. Durante el almuerzo han sonado canciones antifascistas por la megafonía instalada en el quiosco de la plaza y a las 12 del mediodía se ha realizado un emotivo homenaje a las victimas del fascismo. 1.500 Antifascistas se manifiestan por el centro de IruñeaPasadas las 12 del mediodía a partido la manifestación desde el monumento a los fueros de Paseo Sarasate, bajo el lema “Faxismoaren aurrean mila kolore”. Los manifestantes portaban en alto el lema “Faxismoari Stop”, y se han gritado consignas contra el fascismo y las estructuras policiales.

Presencia policial.
Cabe destacar el aparatoso despliegue policial visto hoy en Iruñea. Decenas de furgonetas de la Policia Nacional, infinidad de patrullas de la Policia Municipal y otras tantas de la Policia Foral. Todos los cuerpos represivos al unísono han reprimido al movimiento antifascista, sin distinción alguna, y como es habitual, con total sintonía con el entramado fascista. Cabe destacar el papel de la Policia Municipal, que pertrechados con uniformes de antidisturbios, se han dedicado a cargar, lanzar pelotas de goma e insultar a todo aquel que se cruzaba en su camino.Las carreras se han extendido por gran parte de la ciudad, desde la plaza de toros, pasando por el segundo ensanche y llegando hasta el barrio de Iturrama. A pesar de ello, muchos antifascistas han conseguido llegar hasta los fascistas, donde se han enfrentado a varios cordones policiales que franqueaban el acto.

Son al menos 6 los detenidos y un hospitalizado.
Al menos 6 detenidos y un hospitalizado, este último tras recibir una paliza por parte de la policía nacional.

Ridículo Falangista.
Menos de 50 fascistas ha congregado el acto político xenófobo llevado a cabo por Falange. Espantoso ridículo, una vez, y no son pocos, de nuevo en Iruñea.

Acción directa antifascista en la Plaza Blanca de Navarra.
Especialmente reseñables son las diversas acciones que se han realizado en la propia Plaza Blanca de Navarra, donde se ha congregado el entramado fascista. La fuente que ocupa el centro de la plaza a aparecido repleta de espuma desde primera hora de la mañana.A través de bafles instalados en uno de los balcones que dan a la plaza, han sonado de manera continuada canciones antifascistas.Una joven espontanea ha interrumpido el discurso fascista arrebatado el micrófono para gritar "viva la libertad".
Personas que rechazaban el acto fascista, han sacado una bandera donde se pedía la repatriación de los presos políticos vascos.
Faxismoaren aurrean ekintza zuzena.
Atxilotuak askatu !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario