- Laqueur, Walter: Una historia del terrorismo. Editorial Paidós. 2003. ISBN 84-493-1373-2
- Rocha, Servando: Los días de furia. Contracultura y lucha armada en los Estados Unidos. Ediciones La Felguera, Madrid, 2004. ISBN 84-607-9913-1
Rerefencia en prensa:
Terrorista libre por error [ABC]

Olson, hoy en día de 62 años, se unió en los años 1970 al SLA (por sus siglas en inglés), un grupo anarquista que se hizo célebre por haber secuestrado en 1974 a Patricia Hearst, la heredera de un magnate de la prensa impresa de la costa oeste de Estados Unidos, entre otros delitos.
La mujer empezó a cumplir su condena en 2001 tras regresar a California (oeste) después de vivir 24 años bajo otra identidad en Minnesota (norte), precisó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.
La ex activista, cuyo nombre verdadero es Kathleen Ann Soliah, estuvo encerrada en la cárcel femenina California Central en Chowchilla, tras declararse culpable en enero de 2002 de delitos graves y recibir una condena a dos penas consecutivas "de 10 años hasta cadena perpetua".
Otro de los delitos por los que fue acusada y se declaró inocente fue un asalto bancario con asesinatos cerca de Sacramento, capital de California.
Pero sus abogados estimaron en ese momento que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York habían pesado negativamente en el veredicto contra Olsen que tenía casi 25 años completamente alejada del grupo anarquista.
Olson fue acusada por primera vez de tramar un atentado en 1976 y por ello cambió su nombre de Kathleen Soliah al de Sara Jane Olson y se fugó a Zimbabue. Luego, volvió a Estados Unidos bajo su nueva identidad, se enamoró de un médico e hizo una vida de respetable ama de casa con tres niños en St. Paul, Minnesota (norte).
Pero en 1999 fue identificada por un programa de televisión sobre las personas más buscadas de Estados Unidos y en junio de ese año fue arrestada.
"Mi madre es una de las personas más increíbles que conozco", declaró entonces su hija de 15 años, Leila, al recalcar que su madre la había educado en un "hogar lleno de amor y compasión".
Mientras tanto, era una fugitiva mítica, símbolo de una guerrilla urbana que cometió varios ataques a bancos y tiroteos y que secuestró a la hedera del emporio de medios Patricia Hearst, que tras su liberación se hizo famosa por tomar partido a favor de sus secuestradores.
Hearst fue enjuiciada por apoyar al grupo anarquista y purgó 23 meses de los sietes años de cárcel a los que fue condenada, luego de recibir el perdón del presidente Jimmy Carter en 1979.
El Ejército Simbiótico (o Simbionés) de Liberación (Symbionese Liberation Army) fue un pequeño grupo de guerrilla urbana surgido en California en 1973. Aparentaba estar organizado como una compleja estructura operativa cuyos cuadros podían actuar en cualquiera de los Estados de la Unión pero, en realidad, sólo estaba formado por alrededor de una docena de estudiantes de San Francisco, de ideología marxista-leninista ultraortodoxa.
Se definía a sí mismo como "una entidad armónica surgida de entidades y organismos capaces de vivir en profunda y amorosa armonía, así como en compañerismo, en interés de la entidad." Su símbolo era una cobra de siete cabezas, emblema de 17.000 años de antigüedad que representa la simbiosis entre Dios y la Vida. Era un grupo sectario que practicaba el sexo libre y que estaba aislado de la realidad social imperante, por lo que no sería difícil para el FBI desmantelarlo a través de sucesivas operaciones de investigación y contrainsurgencia, algunas francamente brutales, como la masacre del 16 de mayo en Compton, California, que motivaría sonoras protestas entre la izquierda radical universitaria.

El grupo creía en el liderazgo del Tercer Mundo para un eventual proceso revolucionario socialista a nivel planetario, punto doctrinal que compartía con otras organizaciones terroristas de la época, como la banda Baader-Meinhof.
El Ejército Simbiótico utilizaba ametralladoras, fusiles AK-47 y balas con cabeza de cianuro, y perpetraba fundamentalmente atracos, y atentados con bomba contra la Policía de California. Sus acciones más sonadas fueron: el asesinato del director de las Escuelas de Oakland, Markus Foster, el secuestro de la nieta de William Randolph Hearst, Patty Hearst, y el atraco al Banco de Hibernia.
1974 fue su año más activo pero inmediatamente después vendría su declive y desmoronamiento. La caza del grupo debió de ser especialmente feroz porque este empleaba a Patty Hearst para extorsionar a Randolph Campbell Hearst, su padre, a quien se exigió que distribuyera masivamente cestos de comida entre los desheredados californianos, y también como imagen propagandística de la banda. Parece ser que la primogénita del magnate fue sometida, según declaró en su propio juicio, a técnicas de tortura psicológica y manipulación mental, hasta que se convirtió en militante de la organización, con el nombre de Tania (la compañera del Che Guevara en la guerrilla boliviana).
Por su extravagancia, fanatismo y escasa envargadura política, el Ejército Simbiótico de Liberación (SLA) fue uno de los grupos armados más singulares del siglo XX.
Referencias editoriales:

No hay comentarios:
Publicar un comentario