18 feb 2011

[Xile] Dos de los compañeros presos por el Caso Bombas quedan en libertad condicional

Se trata de Omar Hermosilla Marín y Vinicio Aguilera Mery, imputados por la Fiscalía Sur como miembros colaboradores de la supuesta asociación ilícita terrorista que ponía artefactos explosivos en la capital. En tanto, Andrea Urzúa Cid seguirá en prisión preventiva.

Con ellos, ya son siete los anarquistas que se encuentran en libertad con medidas cautelares en este caso que tiene 15 imputados. Sin embargo, el órgano prosecutor espera que la Corte de Apelaciones de Santiago reponga la prisión preventiva para tres de ellos.

Según la fiscalía, Hermosilla colaboraba mediante la obtención de financiamiento para la asociación ilícita, Aguilera ayudaba en la confección de artefactos explosivos y Urzúa se encargaba del traslado de explosivos.

La fiscalía revela el nombre de dos ciudadanos europeos que serían financistas de anarquistas chilenos involucrados en el “caso Bombas”, fueron revelados hoy por el Ministerio Público, se trata del italiano Simone Telaro y de la francesa Alexandra Rai Nora.

En la audiencia de este lunes, la jueza estimó que ya se había vencido el plazo de investigación de seis meses que tenía la Fiscalía y decretó el arresto domiciliario y el arraigo nacional para Hermosilla y Aguilera.

En prisión preventiva, en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital, continúan los supuestos cabecillas del grupo anarquista y ex lautaristas Rodolfo Retamales Leiva y Pablo Morales Fuhrimann, junto a otros seis imputados en la causa.

El 14 de agosto del año pasado, catorce anarquistas fueron detenidos en cinco casas ocupas y formalizados por asociación ilícita terrorista. Un decimoquinto ya se encontraba preso. A cinco de ellos se les imputó como autores directos de seis atentados.

La Fiscalía Sur investiga a los quince anarquistas por los 108 bombazos que se han perpetrado en la capital desde el año 2005. La Fiscalía espera probar la participación de estos anarquistas en 23 de estos atentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario