19 feb 2011

[Països àrabs] Cronologia de les revoltes àrabs


El 18 de diciembre de 2010 comenzaron las protestas en Túnez, que llevaron al derrocamiento del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011, quien llevaba 23 años en el poder. Los ciudadanos protestaban por el desempleo, la inflación de alimentos, la corrupción, la libertad de expresión y de malas condiciones de vida. Tras renunciar a la presidencia Ben Ali huyó del país.
  • Poco después las protestas se extendieron a Albania, cuyas características son en gran parte similares a la de los países del norte de África, pero fueron sofocadas rápidamente por el ejército.[8]
  • El 28 de diciembre de 2010 tuvieron lugar las primeras protestas en Argelia, tras las subidas de los precios de alimentos y como efecto de las malas condiciones de vida. En enero hubo una ola de intentos de inmolación, al igual que había sucedido en Túnez.
  • Entre el 13 y el 16 de enero de 2011 se produjeron protestas en las principales ciudades de Libia, incluyéndose Darnah, Benghazi y Bani Walid, debido al elevado precio de la vivienda.[23] [24] La protesta no prosperó. El 27 de enero, el gobierno respondió a los disturbios con veinticuatro mil millones de dólares en fondos de inversión para proporcionar vivienda y fomentar el desarrollo.[25]
  • El 17 de enero de 2011 el alzamiento popular se extendió a Mauritania y Omán. En el país africano un manifestante se inmoló ante el palacio presidencial para manifestarse en contra de las políticas del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz.[27] [28] Mientras, en el país del Golfo Pérsico 200 manifestantes marcharon exigiendo un aumento de los salarios y la reducción del coste de vida. Esta protesta sorprendió a los periodistas, quienes veían a Omán como un país estable.[29] Ese mismo día, en Sudán, fue detenido Hassan al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, junto con otros cinco miembros del partido. Los manifestantes, al igual que los tunecinos, protestaron contra el gobierno con intención de derrocarlo, acusándole de fraude electoral, de incrementar la inflación y de derogar las libertades civiles.[30] [31] Todo esto sucedió mientras se votaba el Referéndum sobre la independencia de Sudán del Sur de 2011. Finalmente las protestas no tuvieron continuación en ninguno de los tres países.
  • El 26 de enero de 2011 hubo un inicio de protestas en Siria, cuando un ciudadano, Hasan Ali Akleh de Al-Hasakah, se roció con gasolina y se quemó imitando a al tunecino Mohamed Bouazizi. Según testigos presenciales, la acción fue "una protesta contra el gobierno sirio".[34] [35] El 29 de enero de 2011, el canal de noticias Al-Arabiya informó del corte en la conexión a Internet, hecho que fue rápidamente negado por fuentes oficiales.[36] En los medios sociales Facebook y Twitter, lo sirios convocaron un «Día de la Ira» para el 5 de febrero. El 28 de enero de 2011, una manifestación se llevó a cabo durante la noche en Raqqa, en protesta por el asesinato de dos soldados kurdos.[37]
  • El 30 de enero de 2011 comenzaron las protestas en Fez y Tánger (Marruecos), en solidaridad con el pueblo tunecino y aprovechando para protestar por el nivel de vida marroquí. Sin embargo no fueron importantes y se disolvieron rápidamente.[39]
  • El 11 de febrero de 2011 tras horas de confusión Mubarak abandonó el cargo al retirarle el ejército su apoyo,[43] [44] convirtiéndose así Egipto en el tercer país árabe, tras Túnez y Jordania, en el que las protestas populares fuerzan un giro político.
  • el 17 y 18 de febrero de 2011 Al menos dos personas murieron el viernes en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Yemen, señalaron testigos, mientras que miles salieron a la calle en Bahréin y Libia para recordar a quienes murieron en las protestas contra el Gobierno.
  • una testigo que se encuentra en el hospital Salmaniya en la capital: “Estamos no muy de lejos de los lugares donde se desarrollan los enfrentamientos, desde aquí podemos oír tiros. Un hombre herido acaba de llegar y nos ha dicho que hay muchos heridos, que están disparando a los manifestantes, hay sangre por todos lados, las calles parecen un baño de sangre.”

Mientras tanto, más de 15.000 personas han asistido a los funerales de tres de los cuatro manifestantes que murieron ayer.

Durante el entierro en Sitra, al sur de la capital, se han coreado eslóganes nacionalistas y gritos en favor de la libertad, la justicia y una monarquía constitucional. En los alrededores, no se apreciaba presencia policial ni militar.

http://es.euronews.net/2011/02/18/la-policia-sigue-reprimiendo-las-manifestaciones-en-barein/

http://es.euronews.net/2011/02/18/las-protestas-contra-gadafi-podrian-haber-dejado-decenas-de-muertos/ la ONG Human Right Watch, el jueves de la ira se zanjó ayer en Libia con al menos 24 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario