17 feb 2011

[El Nido cso | Benimaclet] Documental+Cafeta+Festa

- 19h. Proyección del documental "La Doctrina del Shock".

El documental de este viernes está basado en el libro de Naomi Klain “La doctrina del shock” .
Queremos dejar claro que no compartimos en nada la postura reformista de la autora basada en un socialismo democrático.
Quizás es más interesante para nosotrxs el análisis historico que hace, desde la psicología social, de las condiciones que tienen que darse o ser provocadas para imponer un capitalismo salvaje basado en políticas económicas neoliberales como la del economista Milton Friedman o la Escuela de Economía de Chicago.

Las crisis económicas, las guerras, las catástrofes ambientales, las torturas o el miedo generalizado provocan un gran impacto psicológico,que en muchos casos genera una parálisis o espacio en blanco en las personas o los pueblos. El shock es utilizado como herramienta para la reestructuración y el anclaje de las nuevas bases de poder de gobiernos y mercados.

Es curiosa la analogía que la autora hace entre las crisis económicas y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica todavía actual donde se aplica a la persona descargas eléctricas en distintas partes del cerebro (depende del diagnóstico) con el fin de anular una parte de su consciencia.
La doctrina del shock utiliza el conocimiento psicológico como herramienta de poder. La conmoción y confusión del individuo son pues, la base para imponer cambios involuntarios.


..Todavía conscientes del contexto que nos toca vivir hoy en día, y de como ésto nos afecta, luchamos porque esta especie de “regresión” paralizante e impuesta no afecte nuestro deseo de resistencia ni termine con nuestra autonomía.

- 21h. Tapeo Vegano.
- A partir de las 21:30h. Fiesta Psychobilly. Premio al mejor disfraz!


Os esperamos!!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario