17 feb 2011

[Miranda del Ebro] Charla: 35 aniversario de la masacre del 3 de marzo.

Asociación Cultural Ithaka * Miranda de Ebro
El 3 de marzo de 1976 las fuerzas policiales llevaron a cabo una autentica masacre en Gasteiz provocando 5 muertos y cientos de heridos. El objetivo era claro acabar con la lucha obrera que en pocos meses se había extendido por diversas fabricas, y que había contado con la solidaridad de diferentes sectores sociales de la capital alavesa. Los obreros se organizaron en asambleas para llevar a cabo sus propuestas, así comenzaron a enterrar el sindicato vertical, uno de los ejes de la legalidad franquista. Sin embargo, el precio pagado, fue mucho más caro del que esperaban y 35 años después ningún responsable de esta masacre ha pagado por ello, todo lo contrario, algunos de ellos ocupó y ocupa cargos institucionales y empresariales.
En nuestro empeño por recuperar la memoria histórica hemos considerado necesario recuperar estos hechos, que se produjeron a escasos kilómetros de nuestra ciudad, y que también tuvieron su influencia en esta, ya que los obreros y estudiantes mirandeses en su día supieron mostrar su solidaridad con sus compañeros alaveses manifestándose los días posteriores a la masacre .
Por eso hemos invitado a los miembros de la Asociación 3 de marzo, para que nos den su versión de los hechos y nos relaten su lucha en favor de la justicia y el reconocimiento de las victimas. El martes 22 de febrero haremos una mesa-redonda en la que participaran: Andoni Txasko (herido y portavoz de la asociación), Santiago Díaz de Espada (secretario de la asociación), Eva Barroso (hermana de Romualdo Barroso, asesinado) y José Luís Mtz Ocio (hermano de Pedro Mª Mtz Ocio, asesinado). Esta charla tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19:30. Además el domingo 27 proyectaremos, también a las 19:30, esta vez en local de la CNT, el documental “La revolta permanent” que relata la trayectoria del cantautor catalán Lluis Llach, dando gran importancia a los hechos del 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario