1 ene 2010

Preso politico saharaui en huelga de hambre

El hermano de Ahmed Mahmud Hadi, declaró a la ASVDH que finalmente había podido ponerse en contacto con él personalmente en la prisión de Aoukacha el día 17 de diciembre de 2009, durante 20 minutos. Añadió que su hermano había comenzado una huelga de hambre, tras diez días de detención en el momento en que se encontraba en Timara a Rabat.

Ahmed Mahmud está siendo sometido a tortura psíquica y física; y hasta el momento de redactar esta información el DST le visita en la prisión para interrogarle.

El hermano del activista ha declarado que Ahmed Mahmud ha perdido casi 30 kg de peso y desde su traslado a Oukacha jamás pudo ponerse en contacto con su familia. Se encuentran en una celda individual de 1,5 X 1,5 m, en condiciones inhumanas, y le confirmó que no había firmado el informe de la policía porque contiene una declaración que no es suya. Su interrogatorio está basado en preguntar sobre sus relaciones con el Frente Polisario y las informaciones que encontraron en su ordenador, como un documento saharaui expedido para él por el gobierno saharaui en los campamentos de refugiados.

Hay que recordar que la anterior detención de Ahmed Mahmud El Kainan, se produjo en junio de 2006, en un puesto de control de la policía marroquí situado a la entrada de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Fue detenido junto con los activistas saharauis de derechos humanos Brahim Sabbar y Ahmed Sbai cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Bojador, en donde habían estado supervisando la creación de una oficina de su Asociación, la ASVDH (Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí). Fue puesto en libertad el 19 de junio de 2009 una vez cumplida su condena, tras pasar tres años encarcelado en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental. Había sido condenado arbitraria e injustamente debido a sus actividades como activista de derechos humanos y sus opiniones políticas, a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

ASVDH (Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí).

1 comentario:

  1. Hay que ver la bajeza del gobierno espanol! Cerrando los ojos, comi si nada, mientras los saharauis son maltratados.

    ResponderEliminar