1 ene 2010

[EH] Cierre de año en huelga y con movilizaciones por el puesto de trabajo

El año acaba para muchos trabajadores en situación de paro, y para otros que aún conservan su empleo en lucha por mantenerlo o por lograr condiciones laborales dignas. Las plantillas de Fundiciones de Vera, del servicio de ambulancias privadas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de los servicios de cafetería y limpieza de Osakidetza terminan 2009 en huelga.

Funvera

La plantilla de Funvera lleva en huelga desde el pasado 2 de diciembre y tiene intención de continuar «hasta que no haya ni un solo compañero que salga despedido. No vamos a permitir ni un solo despido», según afirmaron ayer en una concentración ante el Parlamento de Iruñea. La plantilla, de 150 trabajadores, rechaza los 55 despidos que planea la dirección a través de un ERE, para los que no ve ningún motivo.

El presidente del comité, Félix Exposín, insistió en que «la empresa no está ni mucho menos en peligro, está en muy buena situación, tecnológicamente muy bien preparada, y vendemos el 95% del producto a países de Europa que están saliendo de la recesión, por lo que el Gobierno no puede aceptar estos despidos». Añadió que el endeudamiento se encuentra en el 26% frente al 68% que alcanzó hace cinco años.

La concentración duró algo más de una hora, durante la cual los representantes de los trabajadores se reunieron con parlamentarios y entregaron las firmas de los alcaldes de los municipios que cuentan con trabajadores de Funvera. El comité se mostró satisfecho de la reacción de los partidos que estuvieron de acuerdo en que el ERE debe estudiarse «con mucho rigor».

Osakidetza

Los conflictos también alcanzan al ámbito sanitario público, sobre todo en la medida en que se extienden las privatizaciones de sus servicios. Ayer, ELA valoró el seguimiento casi total que registró la convocatoria de huelga de los trabajadores de cocinas y cafeterías dependientes de Osakidetza, subcontratados a través de empresas privadas. En la segunda jornada de paro en ese colectivo, la protesta ha contado con el 100% de seguimiento, ya que sólo trabajó el personal que ha tenido que cubrir los servicios mínimos. Hace más de seis años que demandan un convenio que equipare sus condiciones a las del personal propio del Departamento como única fórmula posible para terminar con la discriminación que supone ser personal subcontratado. En ausencia de respuesta por parte de Osakidetza, el paro se repetirá el próximo día 5 de enero.

GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario