22 ene 2010

[Madrid] Cine por la autogestión en Aluche [del 22 al 31 de enero]

[Madrid] Proyecciones en Casa Uruguay (empalme-aluche). Todas darán comienzo a las 21:00
Kafeta abierta de 21:00 a 24:00: cervezas, zumos, tapeo, sandwichs...
Todos los beneficios irán destinados a la autogestión de los proyectos de la Escuela Popular de Aluche y la Biblioteca Popular la Candela
Entrada gratis

VIERNES 22 DE ENERO 21:00 // GRAN TORINO

Walt Kowalski (Clint Eastwood ) es un veterano de la Guerra de Corea inflexible y con una voluntad de hierro que vive en un mundo en perpetua evolución, que se ve obligado por sus vecinos inmigrantes a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve, los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos, Walt sólo espera a que llegue su última hora.

El único alivio para Walt es su Gran Torino, un coche legendario que cuida con extremo cariño. El intento de robo del coche por parte de uno de sus vecinos orientales, cambiará la vida de Walt para siempre.

DOMINGO 24 DE ENERO 21:00 // EL CONCURSANTE

Emulando al padre del comunismo Karl Marx, un escritor dijo en cierta ocasión que "los concursos de televisión son el opio del pueblo", y cuánta razón tenía. Los concursos mantienen al pueblo distraído, ausente, envuelto en sueños de grandeza y poder económico, mientras la clase política se dedica a hacer y deshacer a su antojo.

Y es en esa disyuntiva en la que se ve nuestro protagonista, un inmenso Leonardo Sbaraglia. Experimento pseudo-cinematográfico, que a veces roza el documental educativo sobre la globalización económica y sus efectos, pero que por supuesto no deja indiferente a nadie, habrá quién la ame y habrá quién la odie.

De ritmo trepidante y de humor fino e irónico, el personaje nos cuenta desde la tumba cómo llegó hasta allí, por supuesto, con un orden a veces inconexo y con ciertas paradas en el camino para reflexionar.

VIERNES 29 DE ENERO 21:00 // LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA

Vivimos en la sociedad del despilfarro donde una patata de menos de cuatro centímetros o una de más de siete se queda fuera del circuito de venta. Priman la estética, la uniformidad y las leyes de marketing. Sin embargo, en Francia la ley permite que, una vez realizada la cosecha, cualquiera pueda recoger las sobras. En forma de reportaje periodístico, "Los espigadores y la espigadora" cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha.

Esta película, firmada con un cierto tono desenfadado, recoge la forma de vida de los modernos espigadores urbanos, que ya no rebuscan los granos sueltos de las cosechas, sino los yogures que caducaron el día anterior o los restos de fruta y verdura de los mercados que pueden encontrar en los contenedores o directamente abandonados en los campos. Algunos de ellos lo hacen por necesidad, otros animados por el deseo de acabar con el despilfarro consumista.¿Existe un mayor sinsentido que permitir que la comida se pudra antes que ofrecerla a personas que se mueren de hambre?

Esta moderna visión de los recicladores, a menudo considerados mendigos, no hace sino poner en evidencia que hay comida para todos si las leyes del mercado no fueran tan estrictas. La máxima de reciclar y reutilizar se vuelve una exigencia de vida para quienes el sustento diario proviene únicamente de recoger lo que otros desechan. Con perseverancia son capaces de encontrar lo suficiente para vivir en lo que muchos consideraríamos únicamente basura. Tan sólo hay que lavarse las manos después de la cosecha.

DOMINGO 31 ENERO 21:00 // EL CLUB DE LA LUCHA

Historia de un joven sin nombre llamado Narrador confundido por todo, sin amigos ni familiares, que busca alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor. Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Además padece insomnio, y la única manera de combatirlo es asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, gente sin genitales, enfermos de cáncer, etc. Pero el día en que conoce a Tyler Durden, todo comenzará de nuevo para él. Entre los dos fundarán un club secreto donde jóvenes hombres de negocios como ellos pueden pelear entre ellos para liberar sus frustraciones y sus amarguras sobre otra persona hasta destrozarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario