19 ene 2010

[Grècia] Una ''detención fallida'' y traslados de compas presos en Grecia

Un par de noticias sobre la última detencion por "el caso de Celulas" y los traslados de presos anarquistas en Grecia.

Otra “detención fallida” por el caso de Células

Por la tarde del 5 de enero de 2010, N. de 26 años fue a firmar, como ha hecho durante los últimos 3 años, a la comisaria de su barrio Zoografu. El estudiante resultó detenido en mayo de 2006 durante los disturbios de Foro Social y luego puesto en libertad condicional. Las condiciones fueron,muy típico para Grecia, la prohibición de salir de país y obligación de firmar cada 15 días en la comisaria(luego “peligro de fuga”). Sin embargo, cuando el 5 de enero N. se presentó allí, le detuvieron por orden de captura editado el 31 de diciembre de 2009 a bases de la acusación de “ser miembro de la organización terrorista Conspiración de Células del Fuego”. El escenario ya conocemos: un ataque por parte de CCF, como el de 27 de diciembre contra la Aseguradora Ethniki, y la respuesta de los enemigos es detener a quien sea, basta con ser fichado “anarquista”. En este caso los maderos ni siquiera se esforzaron de “buscar y capturar” a alguien, como sucedió con la compañera Antigoni detenida en mitades de noviembre en plena calle bajo las mismas acusaciones y puesta en libertad condicional 4 días después.¿Las pruebas contra N.? Sus huellas encontradas sobre un CD y ordenador en... “el piso franco” de Halandri, donde 23 de septiembre pasado se realizaron las primeras detenciones por el caso de Células. Aparte de la policía, también la prensa se lanzó “a la obra” revelando detalles tan inesperadas como...que el N. estudia en el mismo facultado que Haris Hadzimihelakis (detenido en septiembre en casa de Halandri y desde entonces encarcelado). Después de un par de días el N. fue puesto en libertad condicional por obvia, y admitida desde casi inicio por parte de la misma policía, falta de pruebas. La táctica de criminalizar las relaciones compañeristas y de amistad no parece de asustar a todxs: los ataques realizados en solidaridad con los detenidos y perseguidxs por “el caso de Células” están aumentando, mientras que la misma Conspiración de Células del Fuego está en plena ofensiva, como lo muestra bomba en frente de Parlamento hace un poco más de una semana...



Traslados

El viernes 15 de enero, el compañero Ilias Nikolau fue trasladado desde cárcel de Amfissa a uno de Diavata, cercano a Tesalónica.

El mismo día fueron trasladados desde el permanente saturado cárcel de Amfissa a Koridallos (Atenas) los compañeros Alfredo Bonanno y Christos Stratigopoulos. Ese traslado fue pedido por abogados ya hace mucho tiempo debido a problemas de salud de Alfredo.



Juicios

El juicio de compañeros Polikarpos Georgiadis y Vagelis Xrisohoidis, encarcelados desde verano de 2008 y acusados de,entre otros, secuestro del empresario y industrial Mylonas, empezará finalmente el 2 de febrero de 2009. Estaremos presentes allí, enfrente de juzgados de Tesalónica.

Mientras que la prensa refiriéndose al caso recuerda sobre la parte del dinero de rescate que nunca fue encontrada y alucina sobre “algunos 4 millones de euro que fueron depositados en la tesorería de organizaciones terroristas”, la solidaridad con los ambos anarquistas se expresa en los, recién multiplicados, ataques incendiarios y explosivos contra los objetivos estatales y económicos.

Aquí una parte de la carta que ha escrito Vagelis Xrisohoidis desde la cárcel de Diavata:

“...Sin embargo la cuestión es cómo cada uno pone en práctica sus opiniones y, en el caso si no lo consigue, en cuanto las mantiene y permanece solidario con dichas opiniones. Las consignas que vemos escritas : “No filosofes, lucha contra ellos”, “Muchos fueron los que nos hablaron sobre la Revolución, pocos los que nos contaron sobre la manera en cual han vivido”, etc. son para hacernos pensar y no para usarlas como frases listas cuando queremos hacer callar uno al otro. El rechazo al trabajo, la solidaridad valiente y decidida, la pasión por la libertad, fueron y siguen siendo mi propia elección...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario