13 ene 2010

[Grècia] Enero de 1991. La lucha contra la autoridad es también lucha contra el olvido.




09-01-1991: Durante las grandes ocupaciones del 1991, contra las reformas en el ámbito estudiantil (sistema de point-system de comportamiento tanto dentro de los colegios, como fuera de ellos, oración diaria y levantamiento de la bandera griega etc…), el profesor N. Tebonéras fue asesinado en la ciudad de Patras, en un intento de reocupación de un colegio de la secundaria, a manos de fascistas de ONNED (juventud del partido Nueva Democracia). La misma tarde, se realiza una manifestación de unas 15.000 personas hacia la Jefatura Comarcal de Patra. Durante muchas horas la ciudad esta a manos de los manifestantes y con el estado incapaz de poder controlar la situación. Los manifestantes atacan con palos de madera y cócteles molotov contra unidades de antidisturbios, comisarías y bancos. Se quema una furgoneta policial, mientras los disturbios se extenden por toda la ciudad y duran alrededor de siete horas. Siete personas resultan heridas, entre ellso algunos maderos.

En Atenas se realiza una manifestación pacifica a las afueras del Parlamento griego.

10-01-1991: Concentración y manifestación hacia el Parlamento griego. El cuerpo de la manifestación es tan grande que casi “cumbre” todo el centro de Atenas-cifras de aquella época hablan de entre 250.000 y 300.000 manifestantes- (mientras tanto el ministro Kodoyanópulos renuncia su cargo y se sustituye por Sufliás, quien pide “dialogo”). La multitud polímorfa, pasa por delante del Parlamento con intenciones claramente ofensivas gritando: «Que se queme, el bordel de Parlamento», donde se lanza un coctel molotov, se destroza una cámara del canal televisivo de Tele City y atacan a varios periodistas. Más tarde, se quema una furgoneta del Group-4. Mientras la Plaza de Omónia, Panepistimíu, Jaftía, Patisíon y la Avenida 3ero de Septiembre están llenas de gente, se realizan ataques contra unidades de antidisturbios en la calle Jalkokondíli, que estan a las afueras de la sede del parido de la Nueva Democracia. Los enfrentamientos se extienden por todo el centro. Se levantan barricadas a lo largo de la calle Panepistimíu, en Omónia, en las calle Azinás y Piréus. Sobre las 16:00 de la tarde, se quema la sede de la “corriente” sindicalista de Nueva Democracia. Unidades de bomberos, antidisturbios y elicópteros, intentan “limpiar” la calle Patisíon y la plaza de Omónia. El resultado es la generalización de los disturbios: se cubre por barricadas y fuegos todo el centro de Atenas, desde Omónia hasta Monastiráki, y desde la calle de Piréus hasta la Facultad de Agronomía.

Durante los ataques por parte de antidisutrbios, se quema el centro comercial K. Marúsis (por gases lacrimogenos lanzados dentro), encontrando la muerte cuatro personas que se encontraban dentro.

Hay que mencionar, que mientras se realizan ataques por todo el centro de Atenas, los sindicalistas hacen llamadas constantes para concentrar a toda la gente en Propílea. Los ataques de los antidisturbios, y los contra-ataques por parte de los manifestantes continuan hasta las 03:30 de la madrugada. En el parque de Zápio, se queman dos furgones policiales.

11-01-1991: Desde las primeras horas de la mañana, equipos de limpieza intentan borrar todas las huellas del día anterior…Se realiza de nuevo manifestación con la participación de miles de personas. Sobre las 19:00 de la tarde, y mientras la manifestación llega a su fin, manifestantes atacan a antidisturbios que vigilan la sede central de Nueva Democracia, y consiguen prender fuego contra la sede…Los disturbios se generalizan de nuevo…En la Universidad de ASSOE se corta la calle de Patisíon. Lo mismo ocurre en la Facultade de Agronomía, cortando la calle Ierá Odós. Durante los disturbios, que duran hasta las 07:00 de la mañana del día siguiente se queman bancos, gente consigue entrar y quemar el Ministerio de Negocio, se destrozan sedes de administraciones públicas, se levantan barricadas y se realizan ataques continuos con cocteles molotv contra pelotones de antidisturbios.

Durante la madrugada, se cortan las calles de Patisíon y Sturnári, utilizando -como barricadas- dos autobuses urbanos. A lo largo de los disturbios se realizan muchas detenciones, y muchos (tanto manifestantes como policias) resultan heridos…

Las luchas de Enero de 1991, marcan un enlace muy imoprtante en el movimiento estudiantil y en las luchas sociales en general, y hasta hoy en día son una referencia muy importante tanto en el ámbito estudiantil como en el laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario