13 ene 2010

[A Corunha] En defensa de la Casa das Atochas, en defensa de la autogestión

dhh2pp4m_3527b65pjhd_b.jpegLa Casa das Atochas era un local abandonado del barrio de Montealto en A Coruña. Era, porque hace casi dos años un grupo de coruñeses decidió poner fin a una situación absurda que solo es posible en el capitalismo: que haya locales abandonados mientras hay gente que los necesita. Así nació el Centro Social Okupado Autogestionado "Casa das Atochas", como un lugar de encuentro, de coordinación, de difusión cultural, de alegría, de conspiración en definitiva. De conspiración porque todo lo que se salga del trabaja-compra es conspirar contra eso que nos dicen que es tan grande, tan temible y tan sólido, y que por no citar banqueros, políticos, Policía, inmobiliarias, etc. simplificamos en "el sistema".

Como era de esperar ese ente tan grande, tan temible y tan sólido reacciona, no puede permitir que un grupo de trabajadores, estudiantes, parados y vecinos le desafíe de una forma tan clara, montando asambleas sin su consentimiento, haciendo obras de teatro, ciclos de cine, siendo punto de reunión de colectivos sociales de la ciudad... Así que después de estos casi dos años de vivir la autogestión, de coger la vida por los cuernos y de plantar cara al aburrimiento, llega "el sistema", tan grande, tan temible y tan sólido, y pretende que el espacio donde ahora está la Casa das Atochas vuelva a ser un lugar triste, abandonado y solitario, es decir, un lugar sometido, un lugar más de cualquiera de nuestras ciudades.

A los asturianos y en especial a los gijoneses esta historia nos suena. Apenas pasó medio año desde el desalojo del CSOA La Reflexón, un lugar con unas ideas y propuestas similares a las de nuestros amigos coruñeses, y es que la solidaridad y la rebelión no entienden de distancias. Y precisamente por eso sabemos lo que es entrar en un espacio mugriento y rehabilitarlo, sabemos lo que es empezar un proyecto literalmente desde los cimientos, recordamos aún la sensación de sentirnos totalmente libres por unas horas, el llegar a ese lugar y poder hacer algo sin pedir permisos a ningún jefe, sin burocracias, sin instancias, simplemente conspirando con tu compañero de clase, de trabajo, de portal o de cervezas. Cine, poesía, teatro, música... todo valía, cosas que nunca nos habían interesado comenzaron a hacerlo solo por el hecho de hacerlo nosotros mismos.

Y es que ahí está la clave y en eso se resume todo. En el momento que nos damos cuenta de que lo que organizamos nosotros mismos en asamblea, de igual a igual, funciona mejor y acaba con el aburrimiento que nos vende el espectáculo, eso que llamamos "el sistema" deja de ser tan grande, tan temible y tan sólido. Y en el momento que se acerca cada vez más y más gente a los Centros Sociales, eso que llamamos "autogestión" comienza a ser más grande, más temible y más sólida. ¿Cómo vamos a culparles de intentar desalojarnos? ¡Sus poltronas y sus millones están en juego! Eso sí, que tampoco ellos nos culpen de defendernos.

La conspiración está en marcha.

Adiante das Atochas.

Inaciu Mel.la / AsturiesLLibertaria

De Unión Libertaria:

De Marcos Nine:

Fotos varias:

dhh2pp4m_336hgwtzggw_b.jpeg

dhh2pp4m_338d2rtw5nn_b.jpeg

dhh2pp4m_340gdt7nvc4_b.jpeg

dhh2pp4m_342f5zzs9dp_b.jpeg

dhh2pp4m_344djdjgcct_b.jpeg

dhh2pp4m_348d78nbffm_b.jpeg

dhh2pp4m_354fgfzq966_b.jpeg

dhh2pp4m_3502mb5wccz_b.jpeg





1 comentario:

  1. epa!! q es fasa reçó del q esta pasant a terres gallegues, a tot aço hiha q anyadir el desallotjament del CSO casa encantada de santiago i els distints colectius socials q el ajuntament esta tancant buscant escuses estupides, en part per la cumbre europea de la cual A coruña es fa resposable d´atendre als ministres europeus de transport i el maleit xacobeo, a tot aço hia q anyadir l´hipocresia del ajuntament d´acoruña q en la seua propia pagina web, en una seccio dedicada als espais culturals apareixen les activitats del CSO Casa das atochas, aixina de progre es l´ajuntament
    aci vos dixe el enllaç.
    http://espazo.acorunacultura.org/
    el cso esta al mitg de la peninsula i ahi mateix podeu informarse de les activitats del centre
    molta sort pa la penya de mislata,
    un abraç

    ResponderEliminar