31 oct 2009

Atentado con bomba contra una eurodiputada griega en Atenas

Una serie de atentados con explosivos se registraron esta madrugada contra el consulado de España en Salónica y la residencia de una eurodiputada conservadora en Atenas, sin que haya habido víctimas, informó la policía.

También resultaron dañados varios vehículos debido a una ola de atentados con bombonas de cámping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas, añadió la fuente.

Un artefacto compuesto por bombonas de cámping-gas hizo explosión a las 02.10 hora local (00.10 GMT) en la entrada del negocio del cónsul honorario de España en Salónica (norte de Grecia), Isy Ravaj.

Según informaron hoy a Efe fuentes del cuerpo de bomberos, el atentado causó pequeños daños materiales.

Unas dos horas más tarde, a las 04.32 hora local (02.32 GMT) también fue objeto de un atentado la residencia de la eurodiputada conservadora Marieta Gianaku, ex ministra de Educación.

La explosión de un artefacto de fabricación casera causó daños materiales en la fachada y un coche estacionado en la entrada del edificio en el que vive Gianaku, en el barrio ateniense de Kato Patisia.

Un individuo avisó a un periódico y a un canal de televisión atenienses 20 minutos antes de la explosión, lo que permitió a la policía evacuar parte del edificio y acordonar la zona.

La eurodiputada, que es minusválida, no pudo ser evacuada, por lo que se encontraba en el edificio en el momento de la explosión.

Además, cuatro automóviles y una moto resultaron dañados debido a varias explosiones ocasionadas con bombonas de cámping-gas poco antes de la medianoche en el barrio de Kalithea, en el sur de Atenas.

La policía informó de que hasta el momento ninguna organización se ha atribuido los atentados.

Los ataques ocurren tres días después de un asalto con armas contra una comisaria de policía en un barrio ateniense en el que seis agentes resultaron heridos, dos de ellos de extrema gravedad.

Unas 1.500 personas se manifestaron en el centro de Atenas ayer por la tarde en protesta por “el estado policial”, sin que se registraran incidentes.

Las autoridades se encuentran en alerta ante posibles disturbios debido al próximo aniversario del asesinato del adolescente Alexis Grigoropulos por un policía en el conflictivo barrio de Exarhia, en Atenas, el 6 de diciembre de 2008.

Ai Ferri Corti

La explosión de la bomba, que estaba oculta en una bolsa, causó la rotura de ventanas y daños en la entrada del apartamento de la ex ministra.

    Una bomba explotó esta mañana frente a la residencia de una eurodiputada griega en Atenas, causando daños materiales pero no víctimas, informaron los medios locales.

    El atentado iba dirigido contra la ex ministra de Educación Marietta Gianakou, quien ocupa actualmente un escaño del grupo conservador en el Parlamento Europeo.

    La explosión de la bomba, que estaba oculta en una bolsa, causó la rotura de ventanas y daños en la entrada del apartamento de la ex ministra.

    Un comunicante anónimo avisó de la colocación de la bomba mediante llamadas telefónicas a un periódico local y una emisora televisiva 20 minutos antes de ocurrir la explosión.

    El atentado se produjo un día después de que cuatro hombres no identificados atacaran con fusiles automáticos una comisaría en el norte de Atenas hiriendo a seis policías, de los que dos se encuentran en estado grave.

    Un grupo casi desconocido llamado Organización para la Autodefensa Popular Proletaria se adjudicó la responsabilidad por el ataque del jueves en una carta enviada a un diario griego.

    El nuevo gobierno griego, de signo socialista, ha prometido acabar con las actgividades criminales de grupos anarquistas y de extrema izquierda.

    En Grecia se vienen sucediendo los atentados con bomba y ataques contra instalaciones policiales, bancos y empresas multinacionales desde diciembre del año pasado, cuando la policía mató a tiros a un adolescente en Atenas.

    extraido de la prensa burguesa

A pesar de los obstáculos seguiremos luchando contra la violencia policial

Comunicado del Observatorio Ciudadano para el Control de la Policía de Miranda de Ebro.
.
mir

Nos dirigimos a la opinión pública por diversos motivos, en primer lugar por las declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario regional del Sindicato Unificado de policía (SUP). Este señor afirmo que en nuestra ciudad había grupos dedicados a la Kale Borroka, algo que es totalmente falso. Este señor miente para pedir un aumento de sueldo para los agentes que ejercen en nuestra ciudad y así equiparar sus sueldos a los de los policías que ejercen sus funciones en el País Vasco. Además con estas declaraciones se pretende criminalizar a diversos colectivos de nuestra ciudad. Mientras de la población esta sufriendo las consecuencias de la crisis, los policías solo piensan en aumentar con el dinero de todos sus ya altos sueldos, y al mismo tiempo se aumente el número de agentes destinados en nuestra ciudad. Esto en vez de solucionar algún problema, solo servirá para reprimir las legítimas protestas de los trabajadores afectados por la crisis.

En segundo lugar informamos de que recientemente ha sido juzgado un ciudadano mirandés que fue detenido en la pasada nochevieja y que denunció haber sufrido malos tratos en comisaría. Esta persona, a la que en un principio se acusaba de agresión a la autoridad, ha sido condenada a pagar una multa de 270 euros, basándose exclusivamente en las declaraciones de la policía. Esta persona no esta de acuerdo con la sentencia y próximamente la recurrirá.

Para denunciar los malos tratos sufridas por esta persona se realizo una concentración delante de la comisaría el pasado mes de enero, esta se realizo pacíficamente y no hubo ningún incidente, a pesar del gran despliegue policial que llego incluso a cortar la carretera. Sin embargo cuatro ciudadanos han sido llamados a declarar recientemente acusados de realizar amenazas a los agentes durante el transcurso de esta concentración, en el auto tambien se afirma que los acusados y las demás participantes en esta concentración (unas 100 personas) gritaron una serie de consignas que podrían considerarse delictivas. Además de estas cuatro personas en el auto aparecen identificadas otras personas, algunas de las cuales no es tuvieron en la citada concentración. Hay que aclarar que los agentes grabaron toda la concentración, como pudieron observar los asistentes a dicha concentración, por lo que si las amenazas y consignas que dicen haber escuchado los agentes serían ciertas hubieran presentado el video como prueba, cosa que no han hecho. Además este video se lo enseñaron a una persona a la que arrestaron esa misma noche, y al que le acusaban de haberles lanzado una botella a los agentes, hecho también totalmente falso.

Asimismo queremos constatar que en los últimos meses se han producido diversos casos de agresiones realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad residentes en nuestra ciudad. Por ultimo queremos afirmar que este Observatorio surgió para denunciar los abusos realizados por la policía, y la impunidad con los que se realizan, por lo que no vamos a ceder a ningún tipo de presiones, y vamos a seguir luchando hasta erradicar la lacra de la violencia policial de nuestra ciudad.

Miranda de Ebro 28/10/2009

observatoriopolicia@gmail.com

Noticias relacionadas:
Acoso policial en Miranda de Ebro
Miranda contra la policía
Sobre el acoso policial en Miranda de Ebro

Crónicas de los últimos actos en solidaridad con Amadeu Casellas

Acto de apoyo a Amadeu en la Universidad de Barcelona

El jueves 29 de octubre, sobre las 12:30, unas 40-50 personas asistieron al acto informativo sobre Amadeu Casellas. La charla tuvo lugar en el patio de la Universidad de Barcelona (UB-Raval). Un compañero del grupo de apoyo expuso la historia y situación de Amadeu Casellas. Mientras tanto, desde la azotea de la Universidad, se desplegaba una pancarta donde se leía “la repressio no ens atura, Llibertat Amadeu” (La represión no nos para, Libertad Amadeu). Tras la exposición del caso de Amadeu, se prendió fuego a una traca y se gritaron consignas por la excarcelación del compañero.


La solidaridad con Amadeu Casellas se pudo presenciar frente al Congreso de los Diputados

El pasado sabado 24, tuvo lugar la concentración convocada por CNT Madrid en solidaridad con el preso anarquista y compañero Amadeu Casellas y tod@s l@s trabajador@s pres@s.

Sobre las 12 horas de la mañana comenzaron a congregarse en la Plaza Cánovas del Castillo (donde ya se se encontraban varias dotaciones de antidisturbios) compañeros del sindicato y más gente solidaria con el conflicto. Llegaron a juntarse más de 70 personas, quienes corearon consignas por la libertad del compañero Amadeu, contra los centros de exterminio también conocidos como centros penitenciarios y contra la represion del estado.

Durante el acto se informó de la nueva situación de Amadeu, que había abandonado la huelga de hambre, aunque su estado de salud continúa siendo crítico. A lo largo de la convocatoria también se repartieron cientos de panfletos para informar a los viandantes sobre esta humillante situación a la que está siendo sometido el compañero Amadeu por parte de las instituciones penitenciarias.

Por último, se leyó un comunicado en apoyo a la lucha que está llevando acabo Amadeu y otro comunicado del grupo anarquista Bandera Negra donde se denunció la acción represiva que el estado está llevando a cabo contra los movimientos sociales y todo aquel que se moviliza contra el orden establecido.

Sobre las 14:00 horas se dio por finalizada la concentración.

Como siempre, continuaremos informando sobre las nuevas concentraciones que se organicen hasta que el compañero sea puesto en libertad.


Crónica de la concentración en Zaragoza por la libertad de Amadeu

El sábado día 24 de octubre, sesenta solidarios se concentraron en las escaleras del Paraninfo a las 19;00h para pedir la libertad de Amadeu Casellas, quien había finalizado una huelga de hambre de 100 días. La concentración fue convocada por individualidades afines al anarquismo y a la CNT. Al no estar legalizada, aparecieron los guardianes de la ley, quienes se limitaron a identificar a dos compañeros, permanecer impasibles ante la concentración, e identificar a cuantos pudieron tras la finalización de la misma. Mucho ruido y muchas consignas por parte de l@s compañer@s, y gran curiosidad por parte de l@s viandantes. Cabe destacar que alguien aportó a la concentración una bandera que gritaba “libertad Nuria Pórtulas”. Ánimo compañer@s, y a por la libertad de tod@s ell@s.

Absuelven al policía acusado de violar a una joven de 19 años con la que mantenía una relación

La Audiencia de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso de un policía nacional con iniciales E. F. G., que había sido acusado de un delito de agresión sexual sobre una joven de 19 años con la que mantenía una relación y a la que, según sostenía la víctima, violó el 25 de diciembre de 2005. El procesado aprobó en el 2006 unas oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y llegó a ingresar en la Academia de Ávila, si bien debido a la denuncia permanecía suspendido y a la espera de la resolución judicial.

En su fallo, la Sección Segunda de lo Penal no atendió las peticiones formuladas por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que habían solicitado penas de 13 y 14 años de prisión, respectivamente, y acordó absolver al procesado, a quien aplicó el principio 'in dubio pro reo'.

Durante el juicio, el ahora absuelto, que cuando ocurrieron los hechos tenía 25 años, alegó que por aquellas fechas mantenía una relación sentimental estable con una joven y que paralelamente tenía encuentros de carácter exclusivamente sexual con la denunciante, L. V. V, situación, según él, que se prolongó por espacio de unos nueve meses en los que siempre las relaciones fueron consentidas, al igual que la mantenida en su piso, sito en Valladolid capital.

La joven ratificó la denuncia presentada en enero del 2006 en la que entonces, además de asegurar haber sido víctima de una violación, incriminó al acusado en un delito de tráfico de drogas, acusación esta última que fue finalmente sobreseída, informa Europa Press. La presunta víctima mantuvo que esa noche, después de salir ambos de copas, fueron al domicilio de E. F. G, donde éste la penetró anal y vaginalmente tras golpearla con un puño americano y hacerle cortes con una navaja. Aunque las pruebas forenses no hallaron indicios de violencia, otra prueba pericial sí acreditaba que la mujer sufrió estrés postraumático.

Video-forum "Criminalización de los movimientos sociales. Contrainformación audiovisual"

Jornadas Antifascistas ´09

Proyección del video "Alarma social, ¿cómo se crea?" y del Especial GzVídeos 2009 con la participación de GzVideos y La Plataforma.

CSO La Traba. C/ Batalla de Belchite, 17. Metro Legazpi

[Video] Bukaneros: 2º jornadas contra la ley del deporte


:Fotos Concierto en solidaridad con los sancionados de Bukaneros (2009):


:Fotos Manifestación contra la Ley del deporte (2009):

:Fotos Concierto contra la represión en las gradas (2008):


:Fotos Concentración contra la nueva ley de violencia en el deporte (2008):


:Web Bukaneros:

Explosion en la embajada espanyola en Grecia - Solidaridad con Amadeu Casellas

Anoche una explosion occurió en la embajada espanyola en Salonica (Grecia)

Atacaron la embajada espanyola en solidaridad con Amadeu Casellas.

Cualquiera que sepa mejor espanyol y griego, puede traducir el texto.

Condemnen a sis anys de presó els neonazis del Bada Bing i els apliquen l'agreujant de racisme

El jutjat penal número 22 de Barcelona ha condemnat a sis dels set jugadors del club de futbol de tercera regional Bada Bing a penes de fins a sis anys i nou mesos de presó al considerar què van cometre els delictes de lesions greus, amenaces, coaccions, desordres públics i dany moral, segons ha informat el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El magistrat considera en la sentencia que el mòbil principal de l'agressió als jugadors del Rosario Central el 10 de gener fou el racisme. Entre els condemnats hi ha un ultra relacionat amb el crim de la Vila Olímpica, Valentín Moreno, relacionat amb els Boixos Nois, condemnat com autor de la mort de Carlos Javier Robledo l'any 2000. DESCARREGA'T LA SENTÈNCIA DEL CAS. [+]

Aniversario del CSA La Perrera

8aniversarioperrera

CSA La Perrera - Semana 8º Aniversario.

SABADO 1 NOV 21:00h

CONZIERTO ANIVERSARIO

The Slicke Fitte Cowboys
(Recién salidos de la PUNKATS FACTORY en Michigan (Zamora) llegarán cabalgando a Salamanca para traernos su inedito show

JUEVES 5 NOV A partir de las 19:00h

VIDEO-FORUM + FIESTA APOYO A JORNADAS ANTIFASCISTAS

(Organizado por Acción Antifascista Salamanca)

VIERNES 6 NOV A partir de las 20:00h

FIESTA 8º ANIVERSARIO

Cuentacuentos "Libertina" y quién se anima?

Exposición fotográfica "8 años de la Perrera"

Cenador de Aniversario

Buena Musikilla

Organiza: CSA La Perrera en C/Vitigudino 7 (Zona Plaza del Oeste).Salamanka

Más info: myspace.com/laperrera

Ningún móvil escapa al "oído" del Sistema Integrado de Interceptación Telefónica

Roberto R. Ballesteros.- El 8 de noviembre es el plazo previsto por el Gobierno español para ejecutar el apagón prepago. Todos los teléfonos móviles —tanto de contrato como de prepago— deberán tener un dueño conocido, con su nombre y apellido. Los que no hayan identificado su terminal perderán inmediatamente la línea

El pasado 4 de marzo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó la campaña Identifícate, para llamar a los usuarios a que cumplan con la normativa. El ministerio argumenta que la iniciativa se debe a la Ley 25/2007 de 18 de octubre, que establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro que registre la identidad de los clientes. Estos datos, según el Ministerio del Interior, pueden ser requeridos por orden de un juez con la finalidad de investigar delitos graves.

Hasta el momento, la identidad de los dueños de los móviles con tarjeta prepago pasaba inadvertida para las fuerzas de seguridad, que veían limitadas sus funciones de seguimiento al llevar a cabo escuchas telefónicas, ya que les faltaban datos que sí tenían cuando se trataba de un terminal con contrato. No en vano, los terroristas del 11-M utilizaron este sistema para atentar, y los etarras y otros delincuentes lo usan para comunicarse. Ahora todos estarán controlados como si tuvieran un contrato normal.

La otra cara

Oculta el Gobierno, sin embargo, la otra cara de la moneda. Gracias a esta medida, al sistema informático con el que los agentes facultados interceptan las conversaciones telefónicas y acceden a los datos asociados no se le escapará ni una sola línea. El Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas (Sitel), que en estos momentos opera bajo el paraguas de una dudosa regulación, incrementa su área de influencia notablemente, ya que a finales de 2008 había nada menos que 20 millones de usuarios de teléfonos prepago. Casi la mitad de la población española utilizaba este sistema para comunicarse. Hasta el año pasado, tan sólo cinco millones se identificaron en el ministerio. Los que antes del 8 de noviembre no lo hagan, perderán inmediatamente la línea, con el coste que eso supone también para las operadoras.

Sitel abre así su abanico y tendrá capacidad para controlar el cien por cien de los teléfonos móviles españoles. El sistema —implantado en Guardia Civil, Policía y Centro Nacional de Inteligencia— es utilizado únicamente por agentes facultados, que acceden a los centros de interceptación de comunicaciones homologados, que disponen el software instalado. Los agentes tienen sus claves de acceso y, con ellas, la capacidad para pinchar los terminales de cualquier número de teléfono que opere en España a través de las redes nacionales. Ahora tampoco se le escapará quién está detrás de cada móvil.

Además de acceder a la conversación en sí misma, los agentes reciben una serie de datos de tráfico asociados a la comunicación tales como la posición geográfica del vigilado (también cuando no está hablando por el móvil), su nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad (DNI) o tipo de contrato con la operadora, entre otros.

Tanto el acceso a la conversación como a los datos asociados tiene que hacerlo el agente siempre con previa autorización de un juez. Lo contrario sería un delito penado por la ley. Sin embargo, la propia ley permite acceder a algunos datos sin ese permiso judicial. Entre estos últimos se encuentran el DNI, el nombre, los apellidos o la posición geográfica del investigado.

Todos sospechosos

La Ley 25/2007 de Conservación de Datos, asegura que en la citada fecha tope "los operadores vendrán obligados a anular o a desactivar aquellas tarjetas de prepago" no identificadas. La misma norma obliga a las compañías telefónicas a conservar durante un año todos los datos de tráfico (incluida la localización geográfica) tanto de los terminales fijos y móviles como de las IP de Internet o la telefonía por Internet.

El fiscal Pedro Martínez, uno de los ponentes de la Conferencia Internacional de Protección de Datos -que inaugurará Rubalcaba en Madrid el 4 de noviembre y que tendrá entre sus organizadores civiles a la Asociación de Internautas—, critica la ley. Asegura que mediante estos datos de tráfico "se pueden saber los lugares por donde nos hemos movido durante el último año, con quién hemos hablado, dónde estaba nuestro interlocutor, cuánto tiempo duró la conversación, quiénes son nuestros amigos, nuestros clientes, los SMS que enviamos, a quién, las páginas web que visitamos, lo que descargamos, las compras que efectuamos por Internet, las operaciones de banca electrónica; en definitiva, nuestros gustos y preferencias podrán ser conocidas y analizadas".

Se trata de una filosofía legislativa, explican algunos expertos consultados, que sitúa a todos los ciudadanos como sospechosos. "Conservan tus datos por si mañana haces algo", asegura Martínez, quien recalca que con estas iniciativas "se está generando una sociedad de la vigilancia que sustituye a la sociedad de las libertades".

http://www.internautas.org/html/5779.html

Dossier de Anarquistas Contra el Muro sionista

Se repartirá en sus charlas en el estado español. Imprimid y difundid

Los siguientes textos, que emergen del vasto océano de información sobre la ocupación de Palestina, no constituyen un intento de representar la entidad política “Anarquistas contra el Muro”(AcM), sino más a pequeña escala, los contextos específicos y realidades en las que esta organización actúa. Esperamos que mediante lo segundo también se consiga arrojar un poco de luz sobre lo que es y constituye AcM.

Es una plataforma cuyas acciones están dirigidas no sólo hacia la denuncia de la ocupación sino también hacia las causas de ésta; de las perspectivas personales y los sistemas políticos dentro de Israel que la sustentan, militar y civilmente. AcM hace de la práctica y la acción directa el centro de gravedad de la organización. Esto no implica que creamos que los principios y el análisis teórico no sean necesarios, por supuesto- apostamos fuertemente por la aplicación de los mismos para deconstruir los mitos del sistema de apartheid sionista; sin embargo, en el momento presente, los individuos que forman AcM preferimos aplicar herramientas prácticas para derribar el muro de Israel y expresar nuestro desacuerdo con los checkpoints del IDF.

Leer o bajar dossier completo [PDF]

http://graficas.cnt.es

La "CSOA El Generador" quemada por un grupo de nazis.

Ataque terrorista nazi-fascista...

CSOA El Generador
El pasado día 27 de octubre, sobre la 1 de la madrugada, el CSOA (centro social ocupado y autogestionado) El Generador, era asaltado por un grupo de violentos neonazis asiduos a partidos políticos de ideología nazi-fascista como Alianza Nacional (AN), Movimiento Patriota Socialista (MPS) o Democracia Nacional (DN), aunque estos son sólo algunos de ellos. Portaban con ellos algún tipo de líquido inflamable que podría ser gasolina, e hicieron acto de lo que ya se les suele atribuir desde que se conoce su extremado descontrol y decadencia mental: La violencia gratuita sobre personas que no son afines a sus retorcidas ideas políticas, de distinta etnia, raza o condición sexual, y contra todos los establecimientos o lugares donde estas personas puedan frecuentar o sean asociados con estas.
Entre los patéticos agresores, es muy posible que esté el hijo del dueño del bar “Venta el Tejar” que está en frente del Puente San Martín (muy cerca de El Generador). En este establecimiento suelen frecuentar grupos de skinheads neonazis, que son precisamente amigos y compañeros de “batalla” de dicho elemento. No cabe ninguna duda de que el asalto al centro fue obra de dichos personajes, ya que desde un principio se les ha dado pie a “desplayarse”, desde la subdelegación del gobierno, presidida por Javier Corrochano, y también desde la alcaldía con José María García Paje. Son quienes han permitido, pese al gran riesgo público que conlleva la presencia de estas personas, que se convoquen actos políticos llamando al racismo, la xenofobia, la discriminación y el apoyo al genocidio. Todo esto alegando que son partidos políticos “legales” y que en su petición de permiso para manifestarse no había ningún indicio anticonstitucional.
El cuerpo de bomberos de la ciudad de Toledo acudió ya tarde hacia el lugar, para intentar sofocar las llamas que estos energúmenos habían provocado. Hay que decir que todo el fuego lo provocaron habiendo dentro una bombona de gas butano, lo que podría haber provocado una gran explosión y por consiguiente el posible derrumbamiento del edificio, e incluso poniendo sus propias vidas en peligro y las de dichos bomberos. Esto demuestra el grado de inconsciencia y de depravación mental del que están dotados estos ultra-violentos partidarios de las torturas y del asesinato, que además, como se ha dicho antes, son militantes de partidos políticos legalizados de un carácter no menos violento y degenerado.
El Generador es un lugar donde se llevan a cabo diferentes actividades tanto culturales, sociales y políticas como pueden ser charlas y debates, teatros y juegos, talleres educativos e informativos, pases de videos y documentales, conciertos, comidas populares y otras muchas y variadas actividades. Todas estas actividades se hacen sin ningún tipo de ánimo de lucro personal.
Los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, se harán unas jornadas de limpieza y reconstrucción del espacio afectado. Se hace una invitación pública para toda persona que quiera bajar a echar una mano o simplemente ver lo que allí se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo.
Desde aquí, se hace un llamamiento a todas las personas, que de alguna forma condenen este tipo de actos, y para que no se les siga dando ningún tipo de tregua a este tipo de gente, para que sigan ejerciendo su violencia gratuita prepotente e impunemente.
http://csoaelgenerador.blogspot.com/

El Frente Atlético retira una pancarta contra el racismo en el Calderón

Vicente Calderón, nido de nazi-fascistas...

Madril
Justo después del descanso, la seguridad del club y varios ultras del Frente Atlético retiraron una pancarta contra el racismo, justo en la semana que la UEFA ha elegido para combatir la xenofobia que se agolpa en las curvas de los estadios.
La pancarta expuesta en el tercer anfiteatro por "Señales de Humo" http://sdehumo.net/ , un colectivo colchonero contra el racismo, con motivo de la semana de Acción FARE, fue retirada en el descanso incomprensiblemente por la seguridad del Calderón junto a nazis Frente Atlético.
Otra acción impune que cuenta con la complicidad del Atlético de Madrid, que continua de la mano con los asesinos de Aitor Zabaleta en la sin razón de dejar que el Calderón siga siendo un nido de nazi-fascistas.

[Fotos] Fotoreportaje de los campamentos de refugiadxs saharauis

Hubo un día en que el Sáhara creyó que, al fin, iba a poder ser libre. Era 1975, y el Estado Español (a quien pertenecía el Sáhara como colonia) accedía con Franco en cama a que se celebrara un referéndum para la independencia de ese territorio. Meses después, y antes de que la consulta se celebrara, una sangrienta invasión conjunta de Marruecos y Mauritania ponía fin a aquel proceso.

¿Qué hizo, entonces, la dictadura franquista? Mirar para otro lado y permitir que una monarquía tiránica como la marroquí invadiera un territorio que aún se encontraba bajo inmoral soberanía española. Desde entonces, y pese a la noble resistencia saharaui que doblegó al ejército mauritano, el territorio permanece ocupado militarmente por Marruecos, siendo una enorme parte de su población forzada a emigrar por el desierto hasta llegar a la hinóspita Hamada Argelina, donde sobreviven como refugiados en medio del desierto. Son un pueblo ocupado, castigado, mutilado y dividido, que sin embargo no desiste en el intento de recuperar su tierra pese a que Marruecos la ha sitiado con el muro de hormigón más grande que existe a día de hoy sobre el planeta.

Ante esta lamentable situación, ¿qué hizo, después, la llamada democracia española? Eludir sistemáticamente su responsabilidad innegable al respecto, pactar con el régimen marroquí, venderle armamento para masacrar al pueblo saharaui, facilitar que empresas españolas explotaran los recursos naturales del Sáhara ocupado y, eso sí, lavar su cara con bellas palabras, declaraciones tan fáciles de redactar como de incumplir y actos de falsa solidaridad verbal. Pero las palabras no se comen ni devuelven una tierra, y son ya más de 30 años los que el pueblo saharaui lleva exiliado en medio de la nada esperando por una solución que nunca llega.

Todos esos años que los saharauis llevan anhelando el retorno a su casa han estado aguardando también el cumplimiento de la responsabilidad moral que tiene con ellos Occidente en general y el Estado Español en particular. Pero esperar algo de los parlamentos europeos se ha demostrado sin duda irrisorio y absurdo. Por encima de todas las palabras y las falsas intenciones, miles y miles de seres desprovistos de lo más básico y de su propia tierra siguen sobreviviendo día a día con la intención firme de no bajar los brazos. Que la misma firmeza nos acompañe a nosotros a la hora de alzar desde aquí la voz por su liberación, por su dignidad y por sus derechos.

Estas fotos tratan de ser un grito más para esa causa.

Más de 200.000 personas viven desde hace más de 35 años en los campamentos de refugiadxs en la Hamada desértica de Argelia.

Las heridas de la guerra son más que visibles. Muchos vehículos antiguos civiles y militares se amontonan en mitad del desierto.

La fuerte dependencia de la ayuda internacional del pueblo saharaui provoca que sus instalaciones sean bastante precarias. Aún así, han conseguido establecer un sistema sanitario, como esta clínica, y un sistema de educación mínimos.

A pesar de las duras condiciones, el pueblo saharaui ha logrado un índice de escolarización casi completo, más alto incluso que algunos países del supuesto primer mundo.

La mujer saharaui tiene su propia lucha dentro de la lucha saharaui. Aunque poco a poco se van reconociendo sus derechos, la mujer saharaui aún siendo la responsable de la economia familiar, y por consiguiente, de la economía de los campamentos, aún ocupa un lugar desigual en la organización de la lucha por el Sahara libre.

Uno de los problemas más graves del terreno es la presencia de minas y morteros marroquís, y la mayoría de fabricación española, de la pasada guerra. La zona límitrofe al muro marroquí es la segunda zona más minada del mundo, con casi 500.000 minas antipersonas.

- La Plataforma -

30 oct 2009

Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos, nuevo txirringito nazi-fascista en la UE.

Cinco partidos de extrema derecha se unen en una gran alianza europea.
El Partido Nacional Británico también se sumará a la iniciativa y se negocia con formaciones fascistas españolas.

Budapest * Rep Hungria
Cinco partidos de extrema derecha de Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Suecia firmaron ayer en Budapest un acuerdo para crear la Federación Europea de Movimientos Nacionales.
Los integrantes de esta asociación son el Frente Nacional francés, su homólogo belga, la italiana Fiamma Tricolore, el Nationaldemokraterna sueco y el húngaro Jobbik.
El Partido Nacional Británico también se sumará a la iniciativa.
Se anunció tambien, que se está negociando con el Partido Liberal (FPÖ) austríaco y con formaciones fascistas españolas y portuguesas.

Presentación del libro y proyección "La guerra de España y la resistencia española. Entrevistas con Julio Alvarez del Vayo, 1974"

Viernes 6 de noviembre, 19.30h A cargo de su autor Miguel Herberg y la participación de Ricardo Gualino y Chema de la Quintana (Editor de Amargord)
la resistencia.jpg
Las “Conversaciones con Alvarez del Vayo” fueron una iniciativa militante en el ámbito de la lucha de los últimos años en contra de la dictadura. Una amplia síntesis de ellas fué publicada entonces en varios idiomas. La grabación se realizó durante una semana de convivencia con Alvarez del Vayo en su casa de Ginebra, y el original quedó en manos de Miguel Herberg. Ocupaba muchos cassetes y en realidad cuando se hizo no se pensaba en una edición integral. Miguel las ha vuelto a escuchar recientemente y ha pensado que hoy tienen un gran interés y una gran actualidad.

El texto de las “ Conversaciones” refleja el optimismo de Alvarez del Vayo, su absoluta seguridad que tenía en sus posiciones, su gran firmeza. Algunas de sus afirmaciones, vistas desde hoy en día, sabiendo lo que realmente ha sucedido después, pueden parecer demasiado atrevidas, inclusive fuera de la realidad. Sin embargo, hay que pensar que Alvarez del Vayo no hacía previsiones, no preveía la realidad del futuro, Alvarez del Vayo hacía un llamamiento a la lucha, y trazaba las líneas, trazaba las líneas con optimismo, delineando el esqueleto de una España que esperaba construir, a través de la lucha, suya y de todo el pueblo español. Esta esperanza optimista, esta voluntad de lucha, no produjo sus frutos, y es nuestra tarea entender el por qué. Las grabaciones de las “Conversaciones” se hicieron junto con una serie de llamamientos rodados en 16 mm., que fueron proyectados por la RAI y por otras televisiones europeas, imágenes que acompañan el presente volumen.

Miguel Herberg, España 1943. Exiliado por el mundo, cineasta y periodista. Sus trabajos periodísticos han sido publicados en toda la prensa internacional, desde L’UNITA hasta NEWSWEEK, etc. De sus trabajos fílmicos resaltan “VIETNAM 73”, y “CHILE O LA HISTORIA QUE SE REPITE” entre muchos otros. En el campo del cine de animación recordemos su “CRISTOBAL COLON” o el “LEONARDO DA VINCI” actualmente en producción. Se deja ver por España a partir de los años 87. Vive y trabaja entre Roma y China.

*Librería asociativa Traficantes de Sueños*
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 91 5320928
Horario de lunes a viernes,
de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h
Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h
e-mail: *libreria (at) traficantes.net*
*www.traficantes.net *

Presentación del libro "500 ejemplos de no violencia. Otra forma de contar la historia"

Jueves 5 de noviembre a las 19.30h
500.jpg
Con la participación del autor Sabino Ormazabal miembro de colectivo Bidea Helburu.
A continuación resumimos las palabras de Bidea Helburu que componen la introducción del libro :

Lo que tenéis delante es una recopilación realizada por Bidea Helburu de la Historia que no suele contarse. Por una parte, se hace un recorrido por ciertos acontecimientos, discursos y datos históricos que han sido referenciales para los movimientos noviolentos de Euskal Herria. Por otra, repescamos una amalgama de acciones no violentas, desobedientes, pacíficas, imaginativas, que forman parte de nuestra memoria colectiva. Las hay de boicot, de no colaboración, de desobediencia civil; las que dan alternativas o abren caminos, las que proponen cerrarlos... Pero lo que tienen en común es la acción y el empleo de medios no violentos, y escapan a la estrecha y unidireccional visión de nuestra historia vista solamente desde la confrontación violenta.

Todos estos casos y otros muchos que se han quedado fuera reflejan que hay más de una Historia, que hay muchas historias. No sólo es que haya aire fuera de los estrechos marcos armados, partidistas o de poltronas, sino que el que hay está menos contaminado. Nuestra historia no sólo se reduce a lo que se nos cuenta de los poderosos y uniformados. No todo depende de las dinámicas de los partidos e instituciones civiles, militares o religiosas. Pero no queremos que este libro se quede en una recopilación de acciones; aspiramos a que pueda fomentar y facilitar la reflexión.

Somos conscientes de que diferentes formas de actuación recogidas aquí pudieran no entrar en una teórica y estricta estrategia de noviolencia o no fueron así concebidas por sus impulsores cuando las programaron. Incluso podemos estar en parte o en total desacuerdo con más de una de las actividades aquí mencionadas. Pero ello no quita para que quede recogida su existencia. Pensamos que es mejor un debate (siempre inacabado) que eliminar de nuestra memoria lo acontecido y privar a nuestra generación y a las posteriores de la información necesaria para tener un criterio propio y repensar las formas de acción política y social. La noviolencia no es sinónimo de pasividad. Muy al contrario, la noviolencia tiene que ser necesariamente activa, porque es lo más opuesto a la pasividad. La noviolencia encarna en su propia acción, en el camino emprendido, los objetivos que trata de alcanzar.

Con este trabajo hemos intentado enriquecer nuestra aportación peculiar a la memoria colectiva histórica, con el objetivo de favorecer el paso deseado desde las “acciones de no violencia” (escrito separado) a las “estrategias de noviolencia” (escrito junto), que juzgamos más eficaces y necesarias para humanizar y dar coherencia a la disidencia y rebeldía existentes en nuestro pueblo.

Más información sobre el libro.


*Librería asociativa Traficantes de Sueños*
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 91 5320928
Horario de lunes a viernes,
de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h
Sábados de 11h a 14h y de 17h a 20.30h
e-mail: *libreria (at) traficantes.net*
*www.traficantes.net *

LIBRO: "Las leyes de represión del anarquismo a finales del siglo XIX"

de Juan Manuel Olarieta Alberdi
Nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1955. Estudió Derecho y Ciencias Económicas, incorporándose al ejercicio activo de la abogacía desde entonces hasta ahora mismo de forma ininterrumpida. Siempre, en la defensa de las y los presos políticos de diferentes organizaciones revolucionarias.
leyes_represion_caratula.jpg
Sufre su primera detención y encarcelamiento en 1977, y desde entonces ha sido detenido en al menos 10 ocasiones, la última en enero de 2008 y por la que estuvo en prisión hasta abril de ese año. Se encuentra ahora en libertad provisional a espera de juicio.

En 1992 obtuvo el Premio de la revista del Colegio de Abogados de Madrid por un artículo científico sobre conflictos jurisdiccionales.

Ha publicado un libro Los jueces en el banquillo. Antejuicio e impunidad judicial: El caso de las sentencias bondadosa, de Kaydeda ediciones, 128 pág., 1991.

Firma numerosos artículos jurídicos, políticos y científicos, en varias web y prensa, estatal e internacional.
Acaba de editar en octubre de 2009 su libro "Las leyes de represión del anarquismo a finales del siglo XIX" con la Editorial Templando el Acero

En la web de "Templando el Acero":

El abogado Olarieta ha defendido durante muchos años a los presos comunistas del Estado español, lo que le ha valido granjearse la enemistad del Estado que con saña y persecución en uno de sus innumerables montajes dio con la excusa para encarcelar durante un tiempo al susodicho peligro social (será por sus ideas??)Todavía algunos recuerdan sus escritos en el viejo "Egin" defendiendo la trayectoria del malvado y demoniaco Stalin en tiempos de "revoluciones de terciopelo", tiempos de renegados y traidores.
Hoy muchos vuelven a enarbolar la palabra "socialismo" pero se escondían en el año 91...Olarieta es uno de aquellos imprescindibles, es un "templado de acero" y encima todavía es joven y está vivo.

Aprovéchenlo pues...

Miguel Aguirregomezkorta

Enlaces relacionados: http://www.presos.org.es

Una pareja de La Feria denuncia que su hijo, que está preso en una cárcel psiquiátrica de Alicante, sufre palizas por parte de los funcionarios.

Una familia de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y la Justicia el trato "inhumano" que ha recibido su hijo, de 22 años y enfermo de esquizofrenia y trastorno bipolar, en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, donde cumple condena.


"Fue duro, durísimo, saber que mi hijo era esquizofrénico y que tenia un trastorno bipolar pero no vamos a permitir que le traten como a un perro".

Juan Hernández y Fátima del Carmen Santana, padres de Rubén, un joven de 22 años internado en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalet (Alicante) desde el pasado mes de mayo, han denunciado ante la Justicia y el Defensor del Pueblo el trato "inhumano y degradante" que ha recibido su hijo hace unas semanas en el centro, dependiente de Instituciones Penitenciarias.

La denuncia fue interpuesta el 5 octubre después de que su hijo les llamase por teléfono "con voz desesperada diciéndonos que en el psiquiátrico le iban a matar".

Los padres se desplazaron a Alicante y cuando lograron ver a Rubén en un vis a vis se encontraron con que tenía "contusiones, desgarros, hematomas en espalda, cadera, muslos y glúteos". Sus padres aseguran que el joven no se pudo infligir los golpes porque tiene moratones hasta en las "nalgas". E indican que en algunos se ve perfectamente la forma de un palo.

PALOS Y MANTA

Según consta en la denuncia, el joven fue pegado con "palos" mientras tenía la cabeza tapada con una "manta". Después, le "arrastraron por el pasillo hasta una celda de inmovilización". Los padres relatan que los responsables del centro les explicaron que "quizá" los funcionarios se habían "excedido" con el joven. "Nos pidieron disculpas y nos dijeron que tomarían medidas", añade. Pero los hematomas y la versión de Rubén, que según los padres "nunca ha mentido" porque no es consciente del "daño" que causa, les impulsó denunciar en el juzgado de guardia de Alicante y ante el Defensor del Pueblo.

Los problemas mentales de Rubén se diagnosticaron cuando éste tenía ya 16 años. Su comportamiento se fue agravando a medida que se hacía mayor y nadie fue capaz de dar con la respuesta. Cruzó la fina línea de las drogas y cometió varios asaltos a taxistas con "intimidación" que le llevaron derecho a Salto del Negro. De ahí pasó a los centros psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, los únicos especializados en España.

Antes de llegar a esa situación, en 2007, su familia solicitó en más de una ocasión que se le ingresara. Nadie les contestó. "No temíamos por nuestra vida sino porque cometiera daño a alguna personas", cuenta su madre. Rubén tiene un 59 por ciento de sus capacidades psíquicas limitadas y no es capaz de llevar una vida normal. "Le tienes que decir que se tome las patillas, que se lave. No sabe ni comer, es como si devorara la comida", dicen.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/10/25/pareja-denuncia-hijo-sufre-palizas-carcel-psiquiatrica/265388.html

Últimos datos de la situación de Amadeu + Últimas acciones

-Todavía está debil, y sigue sin tener sensibilidad a las piernas, pues ya le dijeron que son secuelas irreversibles. Ya ha recuperado 3 kgs desde que dejó la huelga.


-Transcripció de l'advocada que va visitar dimarts 27 d'octubre a l'Amadeu Casellas

-Contestació de la consellera Tura davant l'entrega del manifest fet per diferents personalitats del món de la cultura, periodistes i polítics.

-Notícia del pasat 7 d'octubre al Canal Terrassa Vallès

-Concentraciones en Palencia por la libertad de Amadeu.

Llegeix la resta de l'article a la web de l'infopunt de València.

Aniversari d'Acció Autònoma Concert CSO Laforsa


12 anys combatent el feixisme i el capital

Aquesta tardor del 2009 el col·lectiu Acció Autònoma celebrem que portem 12 anys, a Terrassa, organitzant-nos i apostant per l'autogestió, l'assemblearisme i l'acció directa per tal de combatre el sistema capitalista que ens oprimeix dia a dia.

En aquests 12 anys Acció Autònoma ha passat per vàries etapes i ha patit diversos cops repressius com la detenció i empresonament de varis companys i companyes, o els diversos desallotjaments i judicis que hem viscut. Però alhora també hem lluitat fort i no ens hem arronsat, fent nombroses campanyes, sortint al carrer amb manis, concentracions, o practicant l'acció directa amb okupacions, accions,....

En aquest temps, com des del primer dia, no ens hem cansat mai de creure en l'autogestió i l'okupació com a eina de lluita, i per molts desallotjaments que hi hagin hagut sempre hem continuat alliberant espais fins a l'actualitat(KORK(Kasal Okupat Revolucionari i Kombatiu) I-II-III-IV, Centre Social Okupat “els Fanalets”, “el Kasalet”(Kasal Okupat i Autogestionat “Joan Berney” ).

Durant aquests anys han passat moltes persones i hem treballat amb nombrosos col·lectius i volem agrair a tothom que hi hagi participat, ja que també és gràcies a ells, que Acció Autònoma pugui arribar a 12 anys, de moment. Sense oblidar tampoc les persones que conformen l'assemblea actualment i que fan que el projecte continuï endavant gràcies a la seva empenta i compromís amb la lluita anticapitalista.

Per tal de celebrar aquest 12 anys de lluita d'Acció Autònoma hem organitzat un acte el proper dissabte 7 de novembre al Centre Social “la F.O.R.S.A” a la vila de Cornellà, al Baix Llobregat, que consistirà en:

14h. : -paellada popular

17h. : Xerrada + Vídeo sobre memòria històrica i les fosses de la guerra civil

21h. : CONCERT(3,50eurus*) :

- RED BANNER – GAZAPOS – KILL – KRÀTER - TACHITA DE COLLBLANC -

España cuenta con un millón de analfabetos

La misma España que asiste como invitada a la última reunión del G-20 y que presume de una escolarización obligatoria hasta los 16 años, cuenta con una bolsa de analfabetos próxima al millón de personas. La cifra de residentes en el país mayores de 16 años que no saben leer ni escribir asciende a 915.300, un 2,4% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de este año.
La tendencia descendiente de las dos últimas décadas se ha invertido en los últimos tres años.
El colectivo de analfabetos ha pasado de 783.800 en 2005, a 830.100 en 2006, y 841.700 en 2007. La media de los tres primeros trimestres de 2008 es de 910.233

El PSOE se olvida de la emigración española

El Congreso aprobará hoy la reforma del Gobierno que endurece la Ley de Extranjería

Pilar Burgos tenía seis años cuando salió de Gijón de la mano de su madre, en 1962, para reunirse en Bruselas con sus dos hermanos mayores y su padre, que había emigrado a la ciudad belga meses antes en busca de trabajo. Allí, en el barrio de La Midi, coincidieron con cientos de españoles que, como ellos, huían de la miseria económica que apretaba en España y reunían poco a poco a sus familias en busca de una nueva vida. "Se iba un hermano, llamaba a la hermana y luego se iba también el marido, y así podían llegar a juntarse tres o cuatro hermanos. Era continuo", recuerda Pilar. Y añade: "Mi abuela, que venía a pasar periodos de varios meses, hubiera podido quedarse con nosotros. Porque nadie la obligaba a tener un permiso de trabajo".

Historias como esta, de emigración, trabajo, envío de remesas y, en algunos casos, regresos, permitieron el desarrollo económico de España que arrancó en la década posterior y que han llevado al país a situarse entre los más prósperos del mundo. No ha pasado ni medio siglo, pero España ya parece haberlo olvidado todo. Al menos eso hace pensar la reforma de la Ley de Extranjería que el grupo socialista en el Congreso, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, tiene previsto aprobar hoy.

Pese a las dudas y críticas dentro de las propias filas socialistas y las más de 500 enmiendas presentadas por el resto de formaciones políticas, hoy saldrá de las Cortes una norma más restrictiva con los derechos de los inmigrantes.

Uno de los puntos más polémicos de la endurecida norma, que supone la cuarta modificación del texto en nueve años, es la limitación de la reagrupación familiar.

Los inmigrantes tendrán que acumular cinco años de residencia legal en España (ahora basta con uno más permiso para residir otro) antes de poder traer a su familia. La reunión se limitará a los cónyuges (en este punto se admitirá también a quienes puedan demostrar que existe una relación afectiva), los hijos (siempre y cuando sean menores de 18 años) y los padres (con la condición de que tengan más de 65 años de edad).

Internamiento prolongado

Otros de los aspectos que han generado más rechazo durante toda la tramitación de la ley han sido la ampliación del periodo máximo de retención de inmigrantes sin papeles en los centros de internamiento de extranjeros de 40 a 60 días; la apertura de un procedimiento de expulsión a las extranjeras sin documentación que denuncien malos tratos (hasta que se demuestre que realmente son víctimas de violencia de género); así como la posibilidad de multar con hasta 10.000 euros a quienes favorezcan la estancia ilegal de un extranjero en España (cuando haya entrado con una invitación expresa del infractor y continúe a su cargo una vez transcurrido el tiempo permitido por su visado o autorización de residencia).

El inmigrante que no tenga permiso de residencia no podrá empadronarse, por lo que será más restringido el acceso a algunos derechos básicos, como la asistencia sanitaria o la adquisición de vivienda.

De Público

[Argentina] Marcha en repudio al desalojo por la policía del colectivo libertario 1 de marzo de La Pampa.

El día de hoy 27 de octubre el colectivo social y cultural 1 de marzo de santa Rosa la Pampa sufrió un intento de desalojo por la policía fascista de la provincia de la pampa con complicidad del gobierno municipal. Fueron usados gases y palos contra los compas.

Por favor hacer inmediata la presencia solidaria y rebelde de cualquier forma para impedir el desalojo de este centro social autónomo y libertario que es uno de los experimentos fundamentales de la nueva sociedad sin políticos ni gobiernos ni policías.
Salud
colectivosocialycultural1marzo.blogspot.com

salud y revolución social
NO AL DESALOJO DEL COLECTIVO 1 de marzo
El día 27 del 10 del 2009 sufrimos un violento desalojo, ordenado por el juez farias y llevado a cabo por el comisario seis dedos de la seccional tercera de policía. A las 9 de la mañana se hizo presente un fuerte operativo policial, que ingreso por la fuerza al local del colectivo, minutos mas tarde por mensajes de texto se comunico a vecinos, compañeros y medios de comunicación, quienes en asamblea resolvimos resistir culturalmente.
Al tratar de impedir que la policía secuestre la biblioteca, muebles y materiales de los talleres, fuimos violentamente reprimidos con palos y gases. Entre los presentes se encontraban gran cantidad de mujeres y niños. Sin recibir asistencia medica de salud publica, ninguno de los oficiales, tenia identificación alguna, desde el colectivo 1 de marzo convocamos a la población y organizaciones sociales a participar de la activa defensa de estos espacios culturales y autónomos y condenar al estado que con sus fuerzas represivas siga reprimiendo las distintas manifestaciones sociales
Convocamos el jueves 29 de octubre a manifestarnos desde capital concentrándonos en el obelisco a las 12 para ir y manifestarnos frente a casa de la pampa ubicada en Suipacha 346.
LA SOLIDARIDAD NO ES PALABRA ESCRITA SOLAMENTE!!!
NI UN DESALOJO MAS!!!
NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA!!!

[Lugo] I Xornadas Anticarcelarias no CS Vagalume

cartaz
Esta primeira xornada anticarcelaria consistirá nunha serie de charlas-coloquio sobre o tema das cadeas, a situación dos presxs, a marxinación e o caso específico dalgúns colectivos minoritarios na mesma. Ademáis tamén trataremos o tema dos montaxes policiais contado pola anarquista Nuria Pórtulas, víctima dos mesmos. Esperamos que estas xornadas sirvan como exemplo do que é capaz de facer este mecanismo represivo, que criminaliza a diferenza e a miseria e pro dunha paz ficticia que permite continuar con este sistema de producción e consumo, que exclaviza e banaliza a vida humana e animal.

Ademáis poñeremos en práctica unha serie de dinámicas de grupo para debatir sobre estas temáticas e que a xente participe. O longo das Xornadas tamén se distribuirá material anticarcelario.

Finalmente, e para erguelo ánimo, remataremo-las xornadas co concerto de BITXO BOLA.

http://vagalumenxebre.blogspot.com/

Visto en | GZ-indymedia

[Lugo] I Xornadas Anticarcelarias no CS Vagalume

cartaz
Esta primeira xornada anticarcelaria consistirá nunha serie de charlas-coloquio sobre o tema das cadeas, a situación dos presxs, a marxinación e o caso específico dalgúns colectivos minoritarios na mesma. Ademáis tamén trataremos o tema dos montaxes policiais contado pola anarquista Nuria Pórtulas, víctima dos mesmos. Esperamos que estas xornadas sirvan como exemplo do que é capaz de facer este mecanismo represivo, que criminaliza a diferenza e a miseria e pro dunha paz ficticia que permite continuar con este sistema de producción e consumo, que exclaviza e banaliza a vida humana e animal.

Ademáis poñeremos en práctica unha serie de dinámicas de grupo para debatir sobre estas temáticas e que a xente participe. O longo das Xornadas tamén se distribuirá material anticarcelario.

Finalmente, e para erguelo ánimo, remataremo-las xornadas co concerto de BITXO BOLA.

http://vagalumenxebre.blogspot.com/

Visto en | GZ-indymedia

[Tarragona] Cicle de xerrades de memòria llibertària

cartell

(Clica per fer-ho més gran)

29 oct 2009

Entrevista con el preso animalista Dan Wadham

http://ska-p.com/imagenes/d_noticias/viviseccion2.gif

El trabajo es un concepto de ellos, así que JUGUEMOS, y hagamos que las herramientas de la resistencia sean nuestros jueguetes favoritos.

HABLANDO CON DAN WADHAM

Dan es un punk anarquista que lleva varios meses encarcelado por su relación con la campaña SHAC (Paremos la crueldad con los animales en Huntingdon), la cual luchaba por acabar de una vez con toda con Huntingdon Life Sciences, unos laboratorios donde se llevan a cabo durísimas y tortuosas investigaciones en miles de animales.

Para quien no te conozca, ¿puedes hablarnos de tu caso y del de tus co-acusados?
Mis co-acusados y yo mismo fuimos acusados de “Conspiración para el chantaje” contra empresas y representantes de Huntingdon Life Sciences. HLS es el laboratorio de vivisección mas grande de Europa, y nosotros llevábamos adelante una campaña llamada Stop Huntingdon Animal Cruelty, con la que pretendíamos cerrar dichos laboratorios. SHAC en si misma es una campaña legal y pública que se basaba en las protestas pacíficas y algunos actos de desobediencia civil. Durante años, los esfuerzos de la campaña SHAC fueron reforzados por acciones directas del Frente de Liberación Animal contra empresas y compañías que también eran objetivo de las protestas de la campaña. Tras años de vigilancia encubierta y con la ayuda de un chivato pagado por la policía, pudieron hacer un registro de nuestras casas y finalmente consiguieron condenarnos por ligeras relaciones con esas acciones del F.L.A. Quince activistas fueron acusados en total: cinco se declararon culpables, cuatro fueron acusados durante el juicio, uno fue absuelto y cinco están aun esperando a juicio.

¿Por qué crees que nuestro movimiento es tan vulnerable a la infiltración policial? ¿En qué crees que podemos mejorar nuestro entorno y nuestras relaciones para tratar de evitar este tipo de casos?
Creo que quizá se debe a que este movimiento está compuesto de buenas personas, gente llena de compasión. Que cruelmente irónico es que las cualidades que hacen que esta comunidad sea tan bonita puedan también convertirso en nuestras peores enemigas. Reforzando nuestras relaciones personales es, sin duda, algo necesario para evitar estas infiltraciones, así como crear una buena cultura de la seguridad. El estado siempre intentará infiltrarse entre nosotros, así que deberíamos estar preparados para ello, para no ponérselo fácil. No podemos ser “dejados” en los aspectos concernientes a la seguridad.

Lo que también es importante es no dejar que el miedo a que se infiltren entre nosotros nos convierta en auténticos paranoicos, desconfiando de toda persona que esté a nuestro lado. Para este tipo de cosas es para lo que es tan importante crear fuertes lazos de afinidad con las personas con las que trabajamos. Sospechar de nuestros compañeros solo crea divisiones entre nosotros (que es precisamente lo que el estado quiere). Somos mas fuertes cuando estamos unidos, así que, unámonos!

Parece ser que hace poco apareció un informe en el que se decía, según una encuesta, que el número de personas que se mostraban favorables a los experimentos con animales había aumentado en los últimos años. Es obvio que la manipulación de este tipo de estudios es latente, pero ¿crees que tiene parte de realidad? ¿nuestras campañas y nuestros esfuerzos por parar la vivisección están fallando?
Personalmente no conozco ese informe, pero mi experiencia me dice que la vasta mayoría de la población se posicionan totalmente en contra a la vivisección (NOTA: Dan es de Reino Unido, creo que en España las cosas serían bastante diferentes), incluso aquellos que la apoyan suelen ser personas con intereses creados tras de sí, o lo hacen inducidos por las falacias de sus supuestos “beneficios médicos”. Los media juegan un gran papel en perpetuar las mentiras sobre los beneficios de la vivisección para los humanos, así que, para mí, es crucial combatir este tipo de propaganda. El capitalismo enseña a la gente a ser egoísta, así que muchas personas no hacen absolutamente si el problema no les afecta a ellos directamente. El problema es que muchísima gente está mentalmente tan afectada por vivir en esta civilización que ni siquiera se dan cuenta de que sí les afecta. Citando a mi banda favorita:

“¿Cómo puedo esperar que defiendas mis derechos si ni siquiera defiendes los tuyos?” – Show us you care de Icons of Filth

La cuestión para mí no es si el apoyo público a la vivisección ha crecido o ha disminuido, si no si ese apoyo público es realmente importante. Por supuesto, queremos el mayor número de gente contraria a la vivisección como sea posible, pero si aunque sean contrarios NO hacen absolutamente nada... ¿cuál es la diferencia?. Lo que realmente importa, al menos para mí, es que la gente se de cuenta de su poder individual y colectivo para cambiar las cosas. Todo lo que tenemos que hacer es reconocer ese potencial y actuar conforme a él. No estoy diciendo que debamos ignorar la opinión pública totalmente, solo creo que centrarnos en nuestras propias acciones es mas importante.

En España he conocido gente que lo ha pasado mal para llevar una dieta vegetariana / vegana dentro de prisión. Algunos incluso tuvieron que abandonarlas hasta salir de prisión por las deficiencias alimenticias causadas por la horrible comida que recibían. En Reino Unido la situación es mucho mejor, ¿podrías hablarnos de ello?
En Reino Unido los presos veganos son muy afortunados. Contamos con una organización, el VPSG (Vegan prisoners Suport Group- Grupo de Apoyo a Presos Veganos ) , que realiza campañas por los derechos de los veganos en prisión. Gracias a ellos, todas las prisiones tienen que dar a los presos acceso a comida, ropa y productos de higiene veganos. El trato a los veganos varía de una prisión a otra, pero en general se nos provee de una dieta saludable y variada, con suplementos, como fruta, nueces, leche de soja y levadura de cerveza. En la cárcel en la que yo me encuentro, por ejemplo, me dan 500 ml de leche de soja al día, dos piezas de fruta cada día y una bolsa grande de frutos secos variados cada dos semanas. Mi comida también incluye algunos lujos como queso y salchichas veganas! TODO esto es gracias al VPSG, son unos auténticos héroes.

¿Qué haces para mantenerte animado y en buen estado de ánimo? ¿cómo sobrellevas el día a día en la cárcel?
Todas las cartas que recibo de otros punks y anarquistas me mantienen animado y fuerte de espíritu, significa mucho recibir cartas de apoyo de todas partes del mundo. Nunca infravaloreis lo felices que nos pueden hacer vuestras cartas a los que estamos entre rejas. También me mantengo positivo leyendo mucho, dibujando y ayudando a otros presos que no tienen una red de apoyo como la nuestra detrás para ocuparse de ellos. Aparte, formo parte de un grupo de apoyo emocional entre presos llamado “Oyentes”, tratamos de ayudar a cualquier preso que, por el motivo que sea, encuentra especialmente duro enfrentarse a la vida en prisión. Los carceleros no tienen nada que ver con este grupo, es simplemente presos ayudando a otros presos, así que funciona bien y es algo realmente positivo.

Manda un mensaje a los anarquistas y la gente del movimiento animalista de España
DIVERTÍOS! A veces, lo importante de nuestra tarea y la crueldad de nuestros opresores puede hacer que todo parezca difícil de sobrellevar, y es fácil caer en la depresión y el desánimo. Pero un mundo de depresivos desanimados es justo lo que quieren conseguir, y el que debemos negarnos a aceptar. Así que regodeémonos en nuestra resistencia, celebremos lo que es real y precioso y persigamos nuestros deseos, como hicieron nuestros ancestros antes de que llegó esta civilización. El momento en que nuestra revolución se convierta en “trabajo”, será el momento en que hayamos perdido. El trabajo es un concepto de ellos, así que JUGUEMOS, y hagamos que las herramientas de la resistencia sean nuestros jueguetes favoritos.

Una última pregunta. ¿Cuál será la primera canción que escuches al salir del talego?
Espero que las primeras canciones que oiga sean las de los pájaros cantando, y las canciones que cree el océano chocando contra las rocas o las canciones orgásmicas de una amante. Pero honestamente, probablemente será “Boot down the door” de Oi Polloi !!


Dan Wadham A5705AA HMP Camp Hill, Clissold Road, Newport, Isle of Wight, PO30 5PB, England

Para tener acceso a una lista actualizada en castellano de presos por los animales y la tierra puedes consultar el directorio de presos en la página: http://lacizallaacrata.nuevaradio.org/ o escribid a la dirección de este fanzine y yo os la facilito

Concierto antifascista en Villaverde

Sábado 7 de Noviembre de 2009.
E.S.O.A. El Dragón (Avda. Daroca, 90)
Conciertos hasta las 6 a.m.
Con tu consumición financias la lucha, evita traer bebidas de fuera.

Ataque armado contra la policía griega, 6 agentes heridos

Cinco policías griegos resultaron heridos hoy, dos de ellos de gravedad, en un ataque contra un puesto policial en el norte de Atenas perpetrado por dos hombres armados con rifles de asalto AK-47 que circulaban en moto.

    SEIS POLICÍAS HERIDOS , DOS de ellos GRAVES

    El primer atentado tras la toma de posesión del nuevo gobierno socialista griego tuvo lugar ayer noche, pasadas las nueve, cuando un grupo de jóvenes motociclistas dispararon más de cuarenta balas contra una comisaría. La comisaría se encuentra situada en la zona de Ayía Paraskeví, al este de Atenas, y el ataque hirió de gravedad a dos policías (uno de ellos una chica, en estado crítico) y con heridas más ligeras a otros cuatro, todos ellos ingresados en hospitales estatales de Atenas.



    Tanto el presidente de la república Carolos Papulias como el ministro de Protección al Ciudadano, Mijalis Crisojoídis, han condenado duramente el atentado, así como la mayoría de los partidos griegos. El partido de la Izquierda Radical, SYRIZA, no lo ha hecho oficialmente y una vez más se comenta que mantiene esta actitud para no perder popularidad entre los jóvenes estudiantes, los anti-sistemas y anarquistas. Para el ministro Crisojoídis, cuya cartera incluye ahora los cuerpos de policía, bomberos, protección civil, guardacostas y otros servicios, es el primer atentado semanas antes de la celebración del 17 de noviembre (recordando cuando los tanques de la junta militar griega entraron en la Universidad Politécnica de Atenas) , el juicio de los policías acusados de la muerte del joven estudiante Alexis Grigoropulos en diciembre pasado y el primer aniversario de la muerte del chico en diciembre.



    Las primeras reconstrucciones del episodio determinaron que los agresores descargaron al menos cuarenta disparos, luego de lo cual se dieron a la fuga en una motocicleta. Por el momento, el atentado no ha sido reivindicado pero en el pasado ya hubo acciones similares: ataques armados contra comisarías.

    Desde hace muchos meses han ocurrido multiples atentados contra bancos, partidos, domicilios de altos cargos e instituciones en las ciudades de Atenas y en Tesalónica, teniendo como resultado unicamente daños materiales. Asimismo dos organizaciones terroristas helenas denominadas Secta de Revolucionarios y Lucha Revolucionaria han reinvindicado diversos atentados contra comisarías . La policía ha ofrecido hace días una recompensa de 600.000 euros para quien proporcione información sobre tres personas que presuntamente robaron un banco y están relacionados con actividades terroristas y muchos comentaristas asocian esta mañana este anuncio con el atentado de ayer noche.

    Extraído de varios medios de comunicación burgueses.

Un mini-paseo por la manifestación antirepresiva en Eksárjia

Fuera todos los maderos de Eksárjia

Grande manifestación con la participación de unas 3,500 personas contra la presencia policial en el barrio de Eksárjia.

La manifestación empezó de la Plaza de Eksárjia, y recorriendo el centro de Atenas llegó hasta el parlamento. La presencia policial era muy fuerte y en muchas ocasiones provocó a los manifestantes. La "cadenas humanas" funcionaron muy bien y la mani terminó sin disturbios.

El socialismo se esconde en cada esquina, Cuidado! Cuidado!

Solidaridad víctimas del metro

Han passat tres anys i dos mesos des del pitjor accident de Metro ocorregut a Europa, en el que 43 persones van perdre la vida i altres 47 van resultar ferides, abans d’arribar a l’estació de Jesús (València).

En un sistema públic de transport, que havia d'haver estat en perfectes condicions de seguretat i de manteniment, es van desencadenar en uns segons una tragèdia col·lectiva i desenes de tragèdies personals. Molts interrogants continuen sense resposta.
L'Associació Víctimes del Metro 3 de Juliol es concentra cada dia 3 de cada mes al centre de València per a continuar exigint respostes. La pròxima concentració serà dijous 3 de novembre de 2009 a les 19:00 hores, a la plaça de la Mare de Déu.

[Extremadura] Paliza a un joven en el centro de menores Marcelo Nessi

-Un video muestra a cuatro vigilantes golpeando al joven esposado.
-La familia denuncia que no recibe atención médica hasta doce días después.

Imagen del Centro de "Reforma"
de Menores Marcelo Nessi

Vídeo de las cámaras de seguridad: aquí o aquí.

¿Qué ocurrió el 28 de julio en la unidad de contención del Marcelo Nessi? Ésa es la pregunta que se hacen los padres de un joven de 19 años ingresado desde hace más de un año en el único centro de reforma para menores delincuentes existente en la región. Según les contó el interno, que cumple pena por delitos cometidos cuando no había cumplido los 18, varios vigilantes de seguridad le propinaron aquella mañana una paliza brutal; según dijo la Junta de Extremadura tres semanas después, esos guardias jurados se limitaron a reducirlo utilizando
«medidas legales».
Las versiones de las partes resultan contradictorias, pero el caso podría entrar en una nueva fase después de conocerse el contenido parcial de la grabación realizada por la cámara de seguridad instalada en la unidad de contención del centro. Un vídeo en poder de HOY muestra con bastante claridad una secuencia de los hechos.
En la primera parte se observa a cuatro vigilantes de seguridad rodeando a un interno. Tres lo sujetan mientras uno de ellos le propina varios golpes con su defensa reglamentaria (porra). En el segundo se ve al interno sentado en la cama, esposado. En esa situación, un trabajador de seguridad lanza su mano con fuerza contra su mejilla izquierda.
La grabación termina ahí y podría ser fundamental en la instrucción de la denuncia presentada por el interno. De su contenido se supo a través de un informante anónimo a mediados de agosto, pero ha sido ahora cuando los padres del denunciante han confirmado que no era la primera vez que le pegaban. «Nosotros fuimos a verlo el domingo siguiente y tenía las piernas y uno de los brazos llenos de negrales. La pierna izquierda estaba completamente amoratada», asegura Ceferino Vázquez, el padre, antes de ofrecer más detalles. «Nos dijo que lo mandaron al cuarto, pero nuestro hijo se negó. Entonces lo redujeron entre dos o tres vigilantes, lo engrilletaron de pies y manos, y allí se hincharon de pegarle».
Visi Guerrero, la madre del joven, certifica que también lo golpearon en el rostro. «Mamá, me pegó por la cara -nos contó-. Me quedó toda la cara señalada. Y no paraba de insultarme, que si tu puta madre, que si maricona...».
Alarmados por lo que estaban escuchando, pensaron que debían presentar la denuncia ellos mismos, pero el joven les comentó que tenía previsto hacerlo directamente. En cualquier caso, ambos se dirigieron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde les informaron de sólo se podía hacer una denuncia. En ese momento desistieron.
Días después, HOY tuvo conocimiento de la presentación de esa denuncia y se dirigió a la Junta de Extremadura para saber qué había sucedido. La respuesta no se hizo esperar y la Consejería de Igualdad y Empleo, responsable del centro de menores, confirmó que ya había puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado.
La Junta reconoció entonces que no había tomado ninguna medida y que estaba pendiente del resultado de la investigación judicial que se pudiera llevar a cabo. Sí dejó claro que en la reducción del interno «se usaron medidas legales» y que, con el fin de lograr la máxima transparencia, había trasladado los hechos al juzgado competente.
Desde entonces, Ceferino y Visi no han tenido noticias de la evolución del proceso. Tan sólo disponen de la información que les facilitó el director del centro cuando se dirigieron a él para pedirle explicaciones. «En unas cosas estaba de acuerdo y en otras no. Decía que sí, que allí se podía hacer eso, que no había sido una paliza, que lo habían reducido».
Diametralmente opuesta es la opinión del interno y de sus padres. Los tres están convencidos de que lo sucedido en el Marcelo Nessi no es admisible y piden que se investigue lo ocurrido para que no vuelva a repetirse. «Los educadores del centro son muy buenos y el psiquiatra también. El verdadero problema está en los guardias, que son unos indígenas».
A pesar de la acusación, admiten que entre la plantilla de 30 vigilantes que se encarga de controlar la seguridad en el Marcelo Nessi también hay profesionales respetables. «Eso no lo hacen en la cárcel», asegura un hermano del interno.


----------
Sobra decir que no compartimos algunas de las opiniones expresadas en el artículo, como la coletilla final sobre los "profesionales respetables" y la cárcel, o el papel de los educadores y el psiquiatra... Pero vemos importante difundir noticias como éstas, que en ocasiones pasan inadvertidas por ser publicadas en medios menos difundidos que los clásicos.
Lxs del infopunt

[Benidorm] 30 octubre: conferència sobre Ferrer i Guàrdia

Dins dels actes que es desenvolupen en commemoració del Centenari de la Setmana Tràgica i l'assassinat del pedagog llibertari Francesc Ferrer i Guàrdia, està prevista una conferència del company Emili Cortavitarte, professor, historiador i militant llibertari, per al divendres 30 d'octubre.

Divendres 30 d’octubre a les 20:15 hores, a Benidorm (Marina Baixa), organitzat per la Federació Local de Sindicats de Benidorm de la CGT del País Valencià

“Cent anys d’un crim: Francesc Ferrer i Guàrdia, pedagog i fundador de l’Escola Moderna”
Ponent: Emili Cortavitarte, professor, historiador i sindicalista. Al Casal del Fester, carrer La Biga núm. 3 de Benidorm


Mapa Casal del Fester



Us esperem. No hi falteu.

Salut

[Memoria Histórica] Hallada en Teruel una fosa común con 46 combatientes de la 84ª Brigada Mixta fusilados por sus superiores

La gran mayoría de ellos eran voluntarios alistados a las milicias posteriormente militarizadas. Los componentes de la 84ª Brigada Mixta procedían de la militarización de las columnas milicianas de anarquistas, ugetistas y socialistas que desde Valencia y Castelló habían partido a defender el frente de Teruel, como por ejemplo la de "Temple y Rebeldía", de las Juventudes Libertarias con sede en Burjassot.
Estaban exhaustos después de 30 días en primera línea, "soportando temperaturas de 20 grados bajo cero con alpargatas, combatiendo casa por casa en las calles de Teruel".

Tras la rendición del coronel Domingo Rey d'Harcourt, jefe de la guarnición sublevada, el 8 de enero de 1938, el mando republicano promete un merecido permiso a los "héroes de Teruel". Un descanso que llega el 16 de enero, con la orden de desplazarse a un convento de Rubielos de Mora. Tras una marcha de 56 kilómetros a pie, la Brigada llega el día 17 a Rubielos, donde apenas 48 horas después recibe la contraorden de volver al frente.
Unos 600 hombres del primer y segundo batallón, el "Azaña" y el "Largo Caballero", se sublevan contra la injusta anulación del permiso.

El teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, idea un castigo ejemplar al ordenar que "60 detenidos, uno por cada 10 de los amotinados, fueran fusilados, pero 14 lograron escapar"

Extraido de la prensa burguesa: Levante-EMV

Hallan una fosa en Teruel con 46 soldados republicanos fusilados por negarse a volver al frente

La mayoría de los combatientes de la 84ª Brigada Mixta enterrados en Rubielos de Mora son valencianos según el historiador Pedro Corral - La tumba ha sido localizada gracias a un georadar

RAFEL MONTANER VALENCIA ?
"Es la fosa común de los grandes olvidados de la memoria histórica, de los perdedores de los perdedores de la Guerra Civil". Así define el historiador Pedro Corral a la tumba colectiva hallada en el municipio turolense de Rubielos de Mora. Allí yacen 46 soldados republicanos de la 84 Brigada Mixta que fueron fusilados por sus superiores por negarse a volver al frente después de 30 días combatiendo cuerpo a cuerpo en las calles de Teruel.
Bajo la tierra de Piedras Gordas, paraje en que se encuentra el enterramiento, se esconde "el 'Senderos de Gloria' de la Guerra Civil", explica Corral, en alusión a la película antibélica de Stanley Kubrick, al señalar que "unos hombres que son capaces de darle a la República su mayor victoria de toda la contienda, la toma de Teruel, son pasados por las armas pocos días después sin ningún juicio acusados de cobardía". "La mayoría de ellos eran valencianos", apunta el historiador.

Un "Senderos de Gloria"

Estaban exhaustos después de 30 días en primera línea, "soportando temperaturas de 20 grados bajo cero con alpargatas, combatiendo casa por casa en las calles de Teruel". La gran mayoría de ellos eran voluntarios alistados a las milicias que "habían llevado su compromiso con la República más allá de lo normal", añade Corral.
Tras la rendición del coronel Domingo Rey d'Harcourt, jefe de la guarnición sublevada, el 8 de enero de 1938, el mando republicano promete un merecido permiso a los "héroes de Teruel". Un descanso que llega el 16 de enero, con la orden de desplazarse a un convento de Rubielos de Mora. Tras una marcha de 56 kilómetros a pie, la Brigada llega el día 17 a Rubielos, donde apenas 48 horas después recibe la contraorden de volver al frente.
Unos 600 hombres del primer y segundo batallón, el "Azaña" y el "Largo Caballero", se sublevan contra la injusta anulación del permiso. Corral, que narra estos hechos olvidados en el libro "Si me quieres escribir. Gloria y castigo de la 84º Brigada Mixta", relata que tras engañar a los amotinados con la promesa de que quienes entregasen las armas serían enviados a casa, son detenidos 130 soldados.

Castigo ejemplar

El teniente coronel Andrés Nieto, un miliciano que había sido alcalde socialista de Mérida, idea un castigo ejemplar al ordenar que "60 detenidos, uno por cada 10 de los amotinados, fueran fusilados, pero 14 lograron escapar", añade Corral. Finalmente, el 20 de enero de 1938, fueron ejecutados 46 militares -tres sargentos, 12 cabos y 31 soldados-sin ningún juicio previo.
El lugar que ocupa la fosa en los 25 km2 del pinar de Piedras Gordas no se ha conocido hasta ahora. Ha sido gracias al trabajo de la empresa Condor Georadar y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que a través de fotografías aéreas de infrarrojos y un georadar han hallado la tumba.
Ahora, una asociación de familiares liderada por Concha Esteban, nieta de uno de los fusilados, impulsa la exhumación de los restos y para ello intenta localizar en Valencia y Castelló a descendientes de los asesinados.
Los "héroes" que inmortalizó Robert Capa y ensalzó el general Vicente Rojo
El historiador Pedro Corral detalla que la mayoría de los componentes de la 84 Brigada Mixta procedían de la militarización de las columnas milicianas de anarquistas, ugetistas y socialistas que desde Valencia y Castelló habían partido a defender el frente de Teruel, como por ejemplo la de "Temple y Rebeldía", de las Juventudes Libertarias con sede en Burjassot, o las socialistas "Azaña", "Largo Caballero", o el batallón "Otumba", del regimiento con el mismo nombre que tenía su sede en Valencia. Dirigida por el mayor Benjamín Juan Iseli, hijo del cónsul de Suiza en Valencia, la 84 Brigada Mixta ya se había destacado por su valor en la toma del puerto de Escandón el 15 de diciembre de 1937, un gran golpe de efecto de la República que el general valenciano Vicente Rojo describió como el momento en el que el Ejército Popular se sacudió "su complejo de inferioridad frente al enemigo", recuerda Corral. De ahí son enviados a Teruel, donde entran con dos ilustres nombres entre sus filas, el fotógrafo de guerra Robert Capa, que inmortaliza a los combatientes de la 84º Brigada Mixta luchando por las calles de Teruel, y el escritor y periodista Ernest Hemingway. Rojo también elogió el comportamiento de la Brigada con los vencidos y la población de Teruel, a los que socorrieron tras haber soportado el largo asedio sin agua ni comida en los sótanos de la ciudad.