10 oct 2009

[Salamanca] Jornadas anarcosindicalistas por la recuperación de los bosques

Desde el Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT de Salamanca, pretendemos con estas jornadas, además de analizar y proponer soluciones a los problemas del sector forestal, acercarnos a una visión diferente de cúal es realmente la problemática que nos afecta en cuanto al control sobre las materias primas se refiere. Deseamos abrir el debate y la reflexión sobre la cercanía con nuestro entorno, que hace tiempo que perdimos, sobre cómo podemos recuperarla y utilizar sus recursos para
satisfacer nuestras necesidades, y también sobre cómo afrontar los problemas de precariedad y temporalidad que afectan al sector forestal, reflejado este verano en les trabajadores de la extinción de incendios forestales.

MARTES 13 DE OCTUBRE
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
19:00 horas

Charla/Debate

“Usos rurales y tradicionales de los montes y bosques”
. A cargo de Félix Rodrigo Mora

“Los bienes comunales son los que pertenecen de manera omnímoda (total) al común de los vecinos, por tanto, a la totalidad de éstos constituidos en asamblea soberana gubernativa o concejo abierto, con capacidad para decidir sobre todo lo relacionado con aquellos sin subordinarse a ningún otro núcleo de toma de decisiones o de centro de poder…”

Extraído del libro “Naturaleza, Ruralidad y Civilización”, de Félix Rodrigo Mora

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
19:00 horas

Charla/Debate

“¿El futuro del sector forestal está en nuestras manos?”. A cargo de un compañero del Sindicato de Oficios Varios de Salamanca

Los montes y bosques son una parte demasiado importante de nuestra vida como para dejar que las decisiones que afectan a su gestión, no las tomen las personas que se van a servir de ellos para sobrevivir. Debemos reflexionar sobre nuestro enfoque de la lucha laboral en el sector para, a la par que reivindicamos nuestros derechos laborales, vayamos recuperando la gestión de los bosques por las únicas que deben hacerla realidad, las personas que viven de ellos.

JUEVES 15 DE OCTUBRE
FACULTAD DE GOEGRAFÍA E HISTORIA
19:00 horas

Charla /Debate

"Alternativas a la producción agrícola actual"

Desde la experiencia de un compañero que compartirá las experiencias vividas en varios proyectos autogestionados agro ecológicos de producción, distribución, critica y acción.

SÁBADO 17 OCTUBRE
LOCAL DE CNT-AIT SALAMANCA
19:00 horas

“Mesa redonda: gestión y usos de los bosques; de la autosuficiencia a la producción masiva”

(Invitamos a la participación de todas las personas interesadas)

Queremos que de este evento salga una idea de lo que deseamos para el futuro de sector forestal, o mejor dicho, para el futuro de la tierra de la que podemos sacar alimento, energía, abrigo, belleza…Deseamos que estas jornadas sirvan de reflexión a toda la gente que curramos en el sector forestal, y por extensión a las personas relacionadas con el sector agrícola-ganadero.

Tras el acto se servirá una suculenta cena para finalizar las jornadas, que servirán para apoyar la lucha que la CNT-AIT lleva a cabo por todo el país

“…Por ello debemos buscar un sistema basado en las necesidades de los seres humanos y del planeta, que respete la dinámica de la naturaleza y se integre en ella, en vez del capitalismo basado en la acumulación y la competencia esquilmadora de la biosfera.” (Octavo Congreso Confederal de la CNT-AIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario