7 oct 2009

[Portugal] Relato de una concentración en solidaridad con António Ferreira

El día 03 de Octubre, Sábado, 16 personas se desplazaron al Centro Penitenciario de Pinheiro da Cruz, donde António Ferreira continúa aislado en el pabellón de seguridad.

Según apuntan las respuestas que obtuvimos, a pesar de la tentativa de encubrir y esconder esta protesta, él se encuentra en huelga de hambre y de siléncio desde el día 28 de Septiembre. Como no hay ningún contacto directo con él, ni la prisión de esa información, ni sabemos si está en huelga de sed, porque son ya demasiados días sin beber, sin que lo transfieran al hospital penitenciario.

La concentración transcurrió durante 2 horas y media, periodo que coincidió con el horario de visitas. Fue distribuyendose un folleto con un texto informativo de la situación de nuestro compañero y se gritaron frases contra las prisiones, el estado y los carceleros. Se hizo el máximo de ruido posible con la intención de dar a conocer nuestra presencía dentro de los muros.

A pesar de la llegada de la GNR*, eso si, al fin de la concentración, no hubo siquiera que identificarse. Nuestra presencia fue una incomodidad para la "normalidad" del funcionamiento de la prisión, las personas que iban a visitar reclusos se mostraron solidarias varias veces y muchos de los coches que por allí pasaban pitaban para dar ánimo. Tenemos información de que algunos folletos pasaron para dentro y circularon entre los presos.

Sin embargo, el compañero António Ferreira continúa aislado del resto de los presos y, por lo tanto, suponemos que sin conocimiento de nuestra presencia ese día en la puerta de la prisión.

Es urgente que continuemos presionando con todo lo que esté a nuestro alcance, mostrando así nuestra solidaridad con quién no se deja callar por este sistema!

"Que cada voz se haga en un trueno que hiere los oídos, que cada chispa se vuelva un fuego salvaje que haga rugir e incendiar este mundo podrido de celdas visbles e invibles."

Giannis Dimitrakis

TEXTO DISTRIBUIDO DURANTE La CONCENTRACIÓN:

António Ferreira de Jesus en protesta.

Solidaridad con los presos en lucha.

António Ferreira de Jesus comenzó una protesta contra los fallos en la reforma de las celdas. Es verdad que dejó de existir el cubo higiénico" en el C.P. de Pinheiro da Cruz, pero los reclusos perdieron derechos que ya tenían: el derecho a tener luz de lectura en la celda sin tener que hacer pedidos a la directora, o por ejemplo el derecho a privacidad en la ducha sin tener que comparitr el chorro con otros 6 reclusos.

El pasado día 28 de Septiembre, António fue transferido a la fuerza al pabellón de seguridad (conocido entre los recluso como Big Brother) como castigo por su rechazo aser transferido al ala 3.

En este momento António se encuentra incomunicado desde lunes y a pesar de que resulta difícil saber lo que está pasando, tenemos información de que está en huelga de hambre, sed y silencio.

Del C.P sólo nos dicen que António no llenó el impreso de huelga de hambre (!) y cuando les preguntamos si él está comiendo o bebiendo, no confirman ni desmienten y sólo nos dicen que "él está siendo acompañado por el equipo médico". Tanto estas "respuestas" como su actitud revelan que la dirección de la prisión está declaradamente empeñada en tapar una huelga de hambre negándose a dar informaciones que sean dignas de ese nombre.

Ante esta situación exigimos que sea satisfecha la reivindicación de transferencia para otro C.P. hecha por António.

Estamos aquí hoy en solidaridad con António Ferreira y con todos los presos que luchan y se levantan contra el sistema penitenciario.

No existen reformas posibles para una prisión, pues estas son centros de extermínio y sólo su destrucción es la solución.

*Guardia Naciona Republicana: Policía portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario