4 oct 2009

[EEUU] La batalla de Pittsburgh

nfoshop.org. Trad. Alasb.

La salvaje protesta en Pittsburgh contra el G20 de hace unos días ha sido la acción colectiva con más éxito de los anarquistas de los EEUU en una década. Un post corto como esto no podría describir completamente lo que sucedió. Lo que fue uno de los más grandes y valientes bloques negros en la historia de los EEUU se reunió en el Arsenal Park de Pittsburgh el 24 de septiembre, y salió a por todas. Según al menos un informe, el bloque negro de Arsenal Park llegó a tener hasta 2000 personas en su punto máximo. Más tarde esa noche la igualmente valiente marcha incontrolada de Bash Back en un distrito de negocios.

Las acciones del 24-9 fueron algo parecido a las de Grecia. Los negocios sufrieron daños de unos $50.000 en daños. El gobierno se gastó $19 millones en la seguridad del G20 y envió 2500 miembros de la Guardia Nacional y 4000 policías a Pittsburg. La operación de seguridad del G20 del estado en Pittsburgh fracasó. Se hicieron unos 60 arrestos el 24-9. Al menos la mitad de los detenidos fueron estudiantes locales implicados en una sentada delante de la policía que no estaban relacionados con las acciones del bloque negro. La policía prometía 1000 detenciones pero hizo menos de 200 y la mayoría de éstas no fueron anarquistas. El bajo número de arrestos en el G20 en Pittsburgh contrasta con el alto número de detenciones hechas en otras acciones de protesta colectivas como la del RNC del 2008, la protesta contra el ALCA en Miami en 2003 y la protesta de Seattle contra la OMC en 1999.

La policía utilizó armas sónicas contra los manifestantes por primera vez en los EEUU. La policía también empleó palos, gas lacrimógeno y balas de goma para detener los disturbios. La noche siguiente la policía hizo pagar su frustración a los estudiantes locales y detuvieron a unos cien en una concentración pacífica. El décimo aniversario de la Batalla de Seattle es dentro de dos meses y finalmente hemos presenciado algo similar. La Batalla de Pittsburgh que tuvo lugar la semana pasada rivaliza con la Batalla de Seattle de 1999 y ha sido definitivamente la mobilización anarquista más grande y exitosa desde entonces. Las protestas contra el G20 en Pittsburgh es un punto de inflexión para el movimiento anarquista de los EEUU, uno que apunta hacia la revolución.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario