18 oct 2009

Cobertura en La Haine: Donostia, manifestación por las libertades democráticas

[Vídeo y Fotos]Entrevistamos a un portavoz de Boltxe Kolektiboa para que nos de su evaluación del acto: "La manifestación de hoy tiene que analizarse en principio desde la premura con que ha sido convocada, en 72 horas decenas de miles de personas, sin más convocatoria que el llamamiento realizado por las centrales sindicales, hemos participado en un acto de repulsa, en primera instancia, de las detenciones, pero también denuncia de la ley de partidos y de la realidad golpista que la comunidad autónoma vascongada venimos viviendo. Producto de la alteración del censo electoral por parte del Estado para posibilitar la existencia de un gobierno minoritario que no representa a la sociedad vasca, en forma de gobierno PSOE-PP.

Hay que resaltar la presencia del PNV, representado por los secretarios generales de los territorios de Vizcaya, Alava, Guipuzkoa, Navarra e Iparralde. Esta presencia le ha sido impuesta a este partido por la mayoria social nacionalista y por el movimiento sindical vasco, que no duda en responder tanto a la ley de partidos como a las detenciones. A la dirección del PNV le ha entrado un verdad miedo escénico al ver que en esta convocatoria decenas de miles de nacionalista y demócratas exigirían la reposición del mínimo de libertades democráticas para continuar el juego político, con la ausencia del PNV en esa reivindicación.

No obstante hay que valorar como negativo un detalle del PNV, la ausencia de su presidente Iñigo Urkullu, que probablemente no ha estado para garantizar la continuidad de las negociaciones con el PSOE de Zapatero y Patxi López. Es un ejercicio habitual por parte de la dirección del PNV de jugar a las dos bandas: por una parte repudiar la ley de partidos en la calle y por otra parte ofertarse al PSOE y también al pp para configurar pactos políticos que le permitan seguir manteniendo las pequeñas parcelas de poder que todavía le quedan. Y que están absolutamente amenazadas por la ley de partidos de cara a la convocatoria de próximas elecciones municipales y forales en las que la alianza PSOE-PP le arrebatará sin duda las diputaciones de Alva y de Vizcaya, estando en serio peligro la continuidad en Guipuzkoa, perdiendo los ayuntamientos de las cuatro grandes capitales y con la perspectiva de ver reducida su presencia municipal exclusivamente a ayuntamientos medianos y pequeños. Sólo desde este análisis se puede entender la presencia de los secretarios generales de las cinco territoriales del PNV en la manifestación de hoy.

Respecto a la mayoría sindical, de izquierda y de centro izquierda vasca, es relevante la implicación política del sindicato ELA, que hasta este momento no ha tomado una posición clara de movilización contra la ley de partidos. Pero podríamos estar en la antesala de un nuevo acuerdo tipo Lizarra-Garazi, vertebrado una vez más en torno a la mayoría sindical vasca y particularmente a la unidad de acción LAB-ELA. A la que pueden adherirse el resto de formaciones políticas, Aralar, Eusko Alkartasuna y sectores sindicales no nacionalistas pero si democráticos, que exigen una solución política en clave democrática al problema que enfrenta a ETA con el Estado, y a cuya demanda de negociación ETA ha respondido que sí, en tanto desde el Estado sólo se oferta más represión.

Y al ministro del interior Rubalcaba hay una exigencia que hacerle: que explique cómo puede su gobierno y el de Zapatero sacar adelante los presupuestos generales del Estado con el voto de un partido nacionalista vasco, cuyos secretarios de las cinco territoriales han participado en un acto que ha concluído con el grito masivo de "Batasuna aurrera", referido a la continuidad en la lucha de la organización política ahora ilegalizada. Que explique Rubalcaba como puede aceptar los votos de quienes están buscando una salida dialogada al conflicto y rechazando con el resto de la sociedad vasca la política impositiva y policial de su gobierno. Si se aplicase la ley de partidos tal y como hace Garzón a los demás, el lunes sin mas tardar el ministro del Interior tendría que pasar por la audiencia nacional a explicar sus relaciones con el mundo nacionalista vasco enfrentado a la estrategia policial y de guerra que desarrollan el dúo imperialista PSOE-PP.



19.50: La representante de la izquierda abertzale y abogada Jone Goirizelaia denunció hoy el "boicot" a "una apuesta clara y decidida por un cambio político", que, a su juicio, ha supuesto la detención de la supuesta nueva cúpula de Batasuna, y animó a avanzar en "ese camino" que "lleve realmente a una escenario democrático". Minutos antes de iniciarse la manifestación, Goirizelaia se felicitó por la respuesta recibida por los ciudadanos que, "entre otras cosas, han venido a decir que basta ya de detenciones y basta ya de represión". "Si todo el mundo quiere que Euskal Herria tenga un escenario democrático, que todo el mundo pueda defender libremente sus derechos, creemos que eso es algo importante", dijo.

19.35: La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte, aseguró que la marcha supone "un paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país". Según aseguró, los manifestantes pretenden "decir que la represión no va a parar a un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, a un pueblo que demanda y necesita soluciones democráticas, a un pueblo que no está dispuesto a ser pasivo ante una realidad que queremos superar". De igual forma, dijo que los sindicatos convocantes de la manifestación están "contentos" por haber sido capaces de, "por encima de sus diferencias, haber hecho una oferta para que la gente responda a la última agresiAlineación al centroón". "Estamos contentos porque, gracias al impulso de miles y miles de ciudadanos, se va a dar hoy en las calles de Donosti un nuevo paso a un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país", agregó. Por último, añadió que, además de la valoración "positiva" de la jornada de hoy, hay que conceder también importancia a lo que "esta movilización debe abrir en las próximas semanas".

Ataque a la Izquierda Abertzale - Manifestación en Donostia
Vídeo de Gara

Entrevista de Kaosenlared al Secretario de Relaciones Internacionales de LAB Igor Urrutikoetxea

19.30: El parlamentario de Aralar Mikel Basabe apostó por "dar paso a las vías políticas con más fuerza que nunca". El parlamentario de Aralar mostró su "solidaridad" con los encarcelados, entre los que se encuentra el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, o el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga. "A la política no se le pueden cerrar las puertas, siempre las debe tener abiertas. Hoy, con más fuerza que nunca, hay que dar el paso a las vías políticas", concluyó.

19.20: El secretario general de EA, Peio Urizar, aseguró que sería necesario ir "más allá" del consenso logrado en la marcha celebrada hoy en San Sebastián y lograr "un acuerdo de mínimos" entre partidos, sindicatos y colectivos nacionalistas. "Hay que felicitar a la sociedad vasca" por esta manifestación, fruto del "compromiso" de partidos, sindicatos y diferentes organizaciones. A su entender, la operación contra la supuesta nueva cúpula de Batasuna obedeció a un intento de "entorpecer un proceso político para la solución del conflicto vasco por vías democráticas y políticas". "Entendemos que es un ataque directo y nos alegramos de que haya un mínimo de acuerdo entre todos los partidos abertzales y sindicatos para responder a eso", agregó.


Foto Gara

19.00: El miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha asegurado que la presencia de "la mayoría social y política" de Euskal Herria en la manifestación contra las detenciones, demuestra que hay una oposición mayoritaria en la sociedad vasca a "las 'razzias' policiales" y su apuesta "clara" por "soluciones democráticas". Minutos antes de iniciarse la marcha, Erkizia expresó su satisfacción porque "la gran mayoría social, política y sindical diga basta ya al Estado, a todas sus atrocidades, detenciones e ilegalizaciones".

Entrevista de apurtu.org y Kaos en la red a Txelui Moreno, uno de los detenidos esta semana:

18.55: El acto ha concluido con el canto de La Internacional en euskera y luego el Eusko Gudariak, el himno del soldado vasco. El escenario era una plataforma de un camión, traído hasta aquí por miembros del sindicato del transporte Hiru. A pesar de haber concluido el acto, desde el ayuntamiento de Donostia se ve una inmensa multitud de cabezas, aquí no se va nadie, con una enorme bandera de Navarra hondeando en mitad de la calle, y con la gente deambulando por la calle pero sin irse. Por experiencia sabemos que el acto político de cierre ha sido deliberadamente corto para no perjudicar a las persona presentes, pero da la impresión de que todo el mundo quiere mucho más. Por eso razón es espectacular ver la calle desde el ayuntamiento hasta la entrada del barrio de Gros repleto de gente. Da la sensación de que estamos esperando el siguiente paso de la mayoría sindical y política vasca contra la ley de partidos.


Foto Gara

18.45: Ha acabado el acto político, han intervenido en primer lugar el secretario general del sindicato ELA Adolfo muñoz, quien ha denunciado esta operación política señalando que tiene como objetivo impedir que una parte sustancial de la sociedad vasca pueda participar de manera normalizada y democrática en la vida política, alterando así la expresión real de la voluntad popular vasca. En nombre de la mayoria sindical vasca que ha traído hoy aquí a decenas de miles de personas ha exigido la derogación inmediata de la antidemocrática ley de partidos y dejó claro que es voluntad de la mayoría sindical vasca la restauración de las libertades. A continuación la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide ha remarcado en el mismo sentido la evidente intencionalidad política de las decisiones de todas las instancia judiciales españolas, con especial hincapié en lo ocurrido con estas detenciones y con el registro de las sedes sindicales, señalando además que es intolerable que algunos medios tuviesen conocimiento previo de estas operaciones, con el objetivo de buscar réditos políticos para el gobierno español. Ha señalado también el compromiso de las organizaciones sindicales presentes para continuar luchando por los intereses de l@s trabajador@s y por la restauración de los derechos democráticos en Euskal Herria, agradeciendo la presencia de los manifestantes.

18.30: Según ETB, Decenas de personalidades del mundo de la cultura y el deporte se han sumado a la manifestación. Los organizadores en un comunicado informan que entre los bertsolaris que apoyan la marcha se encuentran Xabier Amuriza, Sebastian Lizaso, Amets Arzallus, Sustrai Kolina, Maialen Lujanbio o Mikel Mendizabal. Los músicos que se suman a la convocatoria son Benito Lertxundi, Fermin Muguruza y Mikel Urdangarin, mientras que de las artes escénicas se incluyen los payasos 'Pirritx' y 'Porrotx' (José Mari Agirretxe y Aiora Zulaika) o el actor y director Patxo Telleria. En lo que respecta al mundo deportivo, además de varios jugadores de la Real Sociedad, se han sumado a la convocatoria Iñaki Perurena, Ritxi Mendiguren (ESAIT), Jose Angel Iribar (ex jugador del Athletic), Juan Mari Arrate (ex presidente del Athletic) o Bittor Alkiza (ex jugador de la Real Sociedad). Entre los escritores que apoyan la marcha figuran, Xabier Mendiguren, Unai Elorriaga, Edorta Jimenez y Laura Mintegi. Del sector de la educación, se han sumado a la convocatoria, por ejemplo, los profesores de la UPV Iñaki Antiguedad, Arantza Urkaregi o Josu Amezaga.

Alineación al centro

Foto EPA

18.20: La manifestación ha llegado al final del recorrido, pero la gente no cabe en las calles, continúan miles de personas sin poder entrar a la zona donde se desarrolla el acto central. Los medios de comunicación, entre los que se encuentra La Haine y Boltxe.info hemos podido subir al escenario situado frente al ayuntamiento, desde donde se están sacando panorámicas para poder apreciar la realidad de esta enorme concentración. Está por a empezar el acto político, la presentación ha correspondido a una militante de LAB de Vizcaya, que antes ha presentado a un conocido cantautor navarro, Fermín Valencia, quien ha abierto el acto con una muy conocida canción de los años 70 sobre la juventud nacionalista vasca titulada "Gu gira euskadiko gaztedi berria". Esta canción, escrita por un poeta y compositor de Iparralede, es una canción señera que muestra la ruptura de la juventud vasca con la política del PNV en esa década, y significaba el inicio de la resistencia vasca frente a la pasividad de un gobierno vasco en el exilio, muerto e inactivo y de un partido, el PNV, caracterizado por esperar expresamente la muerte del dictador Franco.

18.00: En este momento el punto de seguimiento de La Haine y Boltxe.info se sitúa entre las calles San Martin y Hondarribia. Acaban de pasar por este cruce, entrando al centro de Donostia Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, Rafa La Reina, dirigente de Eusko Alkartasuna y Aintzane Ezenarro, de Aralar. Hay un griterío que se convierte en un clamor que exige saber donde esta Jon Anza, presumiblemente secuestrado, torturado y asesinado por miembros de las fuerzas de "orden público" españolas en Iparralde. Los gritos que arrecian son "Jon non dago" (donde está Jon). Tambien van gritando "PSOE, GAL berdin, da" (POSE y GAL son iguales) Es una verdadera marea humana y a lo lejos se siguen viendo banderas, además de la de Navarra y la ikurriña, la de Asturies y bastantes pendones morados castellanos. Detrás de la pancarta principal marcha una delegación de Corriente Roja, encabezada por Ángeles Maestro, José Manuel Tré y una representación del sindicato Cobas, que también ha venido expresamente a exigir la libertad de las detenidas y detenidos y la restitución de las libertades democráticas para Euskal Herria.


Eguibar saluda a Rufi Etxebarria, uno de los detenidosAlineación al centro esta semana

17.40: La prensa comercial coincide, por una vez, en que son miles las personas que marchan para protestar por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna. Miembros de la izquierda abertzale como el histórico Rufi Etxeberria -detenido en el operativo y puesto en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón-, Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia, además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, secundan la convocatoria.

17.30: La manifestación ha comenzado. La pancarta de cabecera pone "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (Por la libertad. Todos los derechos para todas las personas), firmada en forma vertical por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. En el centro estan juntos la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, junto a Ainhoa Albi Garnika. también los dirigentes principales de el sindicato de Trabajo de la Enseñanza de Euskadi, de EHNE y de HIRU. Hay miles de personas coreando el lema "Atxilotuak askatu" (Detenid@s libertad). Detrás de la pancarta de cabecera aparece una ikurriña gigantesca. La gente grita también "independentzia" y "Sin amnistía no hay paz". La marcha discurre por calles secundarias de Donosti, en el recorrido hay miles de personas que están esperando en las dos aceras para sumarse a la concentración. En este momento la marcha pasa por la calle San Bartolomé.


17.10: Es dificultoso llegar a la cabecera de la marcha. Hay miles de personas que se acercan al punto donde va a salir la manifestación, el túnel del Antiguo, en el Paseo de la Concha. La ertzaintza esta filmando todo desde un helicoptero, a la cabeza hay varias furgonas de los represores, aunque todavía esta muy lejos del punto de salida. Es una tarde muy soleada, nos comentan nuestros corresponsales que "hoy nos vamos a encontrar con una de las manifestaciones más importantes de la historia de lucha de Euskal Herria". Una de las pancartas más llamativas poner "Errepresiori ez!. Atxilotuak askatu", con el anagrama de Gestoras Pro Amnistía, organización prohibida pero aquí está. Hay también gran cantidad de medios de comunicación comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario