8 jun 2009

Nicaragua: Terrorismo de Estado o Conspiracion de la ultraderecha?


Estos videos fueron grabados por un abogado Guatemalteco -Rodrigo Rosenberg- poco antes de su muerte. En ellos , Rosemberg anunciaba que iba a ser asesinado por encargo el presidente del pais y deja al descubrierto una supuesta red de corrupcion , asesinatos , y vinculos directos entre miembros del gobierno y el narcotrafico.


Rodrigo Rosenberg , era el representante legal de los guatemaltecos asesinados Khalil Musa –también ciudadano libanés- y su hija Marjorie Musa.
Khalil musa había sido abordado por el presidente guatemalteco Alvaro Colom , quien le ofreció un trabajo en la nomina de Banrural , uno de los bancos estatales de Guatemala. Khalil Musa , a pesar de haber aceptado el cargo no fue nunca colocado en ningún puesto , razón por la cual renuncio después de 3 meses a un trabajo que nunca llevo a cabo ya que sospechaba que su nombre solo estaba haciendo usado por el banco para realizar operaciones comerciales fraudulentas de las que el no estaba al tanto. Su renuncia fue objetada con amenazas a las que Musa hizo oídos sordos.

Khalil Musa fue asesinado. La policía insinuó en público que había sido asesinado por sus empleados, y en privado, a la familia, que la causa era la corrupción relacionada a Banrural.

Poco después, Rodrigo Rosenberg fue asesinado a balazos mientras conducía su bicicleta, dando lugar a la difusión de un explosivo video grabado por Rosenberg poco antes que sacudió a la sociedad guatemalteca y genero una oleada de protestas y contra protestas.


Internet, a través de Facebook y Twitter se convirtieron en una herramienta con la cual un sector del pueblo guatemalteco se organizo y convoco a acciones y marchas de protesta contra el gobierno. La respuesta inicial del gobierno fue el arresto de un ciudadano por escribir un “Twitter” arengando a la población a sacar todo su dinero de Barred “el banco de los corruptos”, el autor fue arrestado por “incitar al pánico financiero”, su casa allanada y su computadora confiscada.

En respuesta, cientos de guatemaltecos volvieron a repetir la ofensa, retransmitiendo en Twitter el mismo mensaje.


Estos acontecimientos ocurrieron durante el mes de mayo, y se siguen convocando acciones y manifestaciones de poca efectividad. El presidente Colom sigue en su puesto y también se han realizado manifestaciones en su apoyo.

Actualmente se ha exigido desde algunos sectores empresariales la indagación judicial de los imputados en el crimen. Incluido el presidente.

El gobierno y sus adherentes aseguran que se trata de una conspiración contra Colom y su gobierno socialdemócrata. Teoría apoyada por sectores “progresistas” quienes la comparan con el intento de asesinato de Evo Morales o las campañas contra Chavez.

El hecho de que las mayores presiones contra el gobierno provienen de los sectores empresariales y sus organizaciones sustenta de algún modo esta teoría, pero no es, sin duda, una prueba definitiva de nada. Sin embargo, es aun más reveladora la admisión de Mario David García (un periodista muy ligado a los sectores conservadores, quien públicamente promovió un golpe de estado contra el presidente electo en 1985) de haber sido quien filmo el controversial video.

Es también cierto que la victoria de Colom represento un cambio importante (no estructural por supuesto) para la política del país ya que triunfo en elecciones contra el general Otto Pérez Molina representante del ultraderechista Partido Patriota que “significaba la continuidad con el general Efraín Ríos Montt y los militares golpistas que se sucedieron en el poder mediante el golpe de estado y el fraude electoral durante 30 años, a partir del derrocamiento del gobierno democrático del coronel Jacobo Arenz"

Miles de manifestantes han tomado –y continúan haciéndolo- las calles en defensa o repudio al gobierno.


Los datos abundan y los hechos son obviamente mas complejos de lo aquí expuesto.

¿Terrorismo de estado?
¿Conspiración de la ultraderecha?
¿Ambas?

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario