24 jun 2009

Estalla un artefacto en una empresa de Vigo que negocia el convenio del metal

Un artefacto ha estallado esta madrugada en una calle de Vigo, donde ha causado escasos daños materiales y ninguno personal, a las puertas de una empresa de fontanería que forma parte de una de las asociaciones que negocia el convenio del metal, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

    Santiago de Compostela.- Un artefacto ha estallado esta madrugada en una calle de Vigo, donde ha causado escasos daños materiales y ninguno personal, a las puertas de una empresa de fontanería que forma parte de una de las asociaciones que negocia el convenio del metal, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

    El suceso ha ocurrido sobre las 02:30 horas en la calle Martínez Garrido, número 84, en la empresa Foncalor, la patronal de la fontanería, que participa en las negociaciones del convenio colectivo del metal.

    Los bomberos no tuvieron que intervenir, ni fue necesario desalojar el inmueble ya que la explosión del artefacto, provocó daños de "escasa consideración" en la reja y puerta del local, así como en el falso techo.

    Según la Policía Nacional, el artefacto consiste en una bomba de palenque que ha provocado mucho humo y sobre todo ruido.

    La Policía Nacional mantiene abierta la investigación de los hechos.

    Ésta es la segunda vez en una semana que ocurre un hecho similar, ya que hace unos días artefactos incendiarios del tipo cóctel molotov fueron lanzados contra la vivienda del presidente de Instalectra, otra de las patronales del sector metalúrgico que negocia el convenio colectivo y a la que los sindicatos reprocharon una actitud más obstruccionista en el proceso de conversaciones.

    Fuente: El Mundo




    Lanzan dos artefactos incendiarios a la casa de un empresario del metal


    La Policía también investiga un incendio provocado en un concesionario de Nigrán y una explosión en un cajero de Vigo.

    Una tercer altercado registrado a primera hora de esta mañana en el área de Vigo dio fuerza a la hipótesis de una supuesta relación con el conflicto del metal, aunque el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, atribuye los hechos a «grupos minoritarios» que han aprovechado el pretexto de el paro del sector para reaparecer. La casa de un empresario del metal ha sido atacada con artefactos incendiarios y la patronal exige una condena contundente de los sindicatos, que se han desmarcado de los actos violentos y también los han atribuido a grupos radicales.

    Sobre las nueve menos cuarto se lanzaron dos artefactos incendiarios, botellas con líquido inflamable, contra la fachada de la residencia del presidente de Instaelectra, uno de los sectores acusado por los sindicatos de trabar el acuerdo. Los artefactos causaron daños materiales leves en la paredes de la casa de José Alonso Rodríguez en el barrio vigués de Beade, de hecho, las personas que se encontraban dentro no se enteraron. Fue el hijo del empresario el que cuando salió al colegio vio los daños y los restos de cristal en la fachada.


    Los otros altercados se registraron en un concesionario en Nigrán y en un cajero automático de la entidad Caixa Galicia en Vigo. Alrededor de la medianoche el concesionario de la marca Renault en la parroquia de Priegue (Nigrán) comenzó a arder, en un incendio provocado, en el que varios coches resultaron calcinados. El incendio se inició también por un cóctel molotov, semejante al empleado en la residencia del presidente de Instaelectra, que se lanzó al guardacoches exterior del concencionario Rodosa provocando daños en seis coches, dos de ellos totalmente calcinados.

    Del incendio de este concesionario de la marca Renault se tuvo conocimiento sobre la 1.00 horas. Hasta la zona se trasladaron los bomberos de Vigo, así como agentes de la Policía Local de Nigrán y de la Guardia Civil.

    Explosión en un cajero



    Una hora más tarde se registraba una explosión en un cajero de Caixa Galicia en Vigo, que por ahora no se sabe si está relacionada con los otros incidentes. Fue sobre las 2.15 horas en el cajero que la entidad financiera tiene en la carretera provincial en Vigo, justo en frente del colegio Lope de Vega. Lanzaron un artefacto explosivo dentro del cajero que produjo numerosos destrozos materiales pero sin daños a personas.

    La fuerte explosión destrozó por completo el mobiliario, el cajero y tamabién las lunas de algunos coches aparcados en la calle. Algunos de los vecinos de la zona se despertaron con el sonido de la detonación, aunque una de las personas que vive encima del cajero reconocía a RadioVoz Vigo que atribuyó el sonido a un trueno.


    Varios testigos dijeron haber visto salir a la carrera a dos jóvenes del cajero. Se acercaron a la oficina bancaria a cara descubierta y colocaron una bolsa encima del teclado.

    Fuentes de la entidad bancaria descartaron que el objetivo de las personas que colocaron el explosivo fuese el robo, ya que la caja fuerte del banco estaba intacta y con todo el dinero en su interior. Asimismo, un portavoz del banco indicó que no habían recibido ningún tipo de amenaza y que la oficina que hoy quedó inservible será trasladada a otro local de forma provisional.

    Los hechos están siendo investigados por el Cuerpo Nacional de Policía y por los Tedax, que se llevaron la cámara de vídeo del banco así como otra situada en un colegio situado enfrente.

    Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario