26 jun 2009

Una multitudinaria marcha exige el cierre de Garoña al Gobierno español

La marcha, convocada por alrededor de 40 organismos sociales, políticos, sindicales y ecologistas, ha discurrido bajo el lema "Garoña, itxi orain!" y ha partido de la plaza del Arriaga para dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno español, en la plaza Moyua, y regresar otra vez al punto de partida.

A la manifestación han asistido representantes de LAB, ELA, CCOO, la izquierda abertzale, EB y de otras organizaciones convocantes, a los que se han sumado más de dos mil personas, que han coreado consignas como "Ni un día más, Garoña cierre ya", "Más solar, menos nuclear", o "Ez, ez, ez, nuklearrik ez".

También se ha exhibido una pancarta contra la Unidad de Reducción de Fueloil, conocida como planta de coque, que Petronor pretende construir en Muskiz.

Al término de la marcha, se ha leído un manifiesto en el que reclaman al Gobierno español el cierre de la planta próxima a Euskal Herria porque es "una central vieja, caduca, insegura, peligrosa e innecesaria, y porque "estamos cansados de mentras y falsas promesas".

Han recordado que Zapatero, en la campaña electoral de 2004, prometió que iba a cerrar progresivamente las centrales nucleares, pero "todavía no ha dado ningún paso en ese camino", por lo que le emplazan a que "cumpla su promesa, empezando por la central más vieja del Estado".

Los convocantes sostienen que el cierre de Garoña "no es un drama ni es una excepción", sino que "representa más bien la normalidad". Recuerdan que hasta hoy se han cerrado en el mundo 122 reactores nucleares, "por accidente, por envejecimiento, por sustitución o por política energética y no ha pasado nada", con una media de edad de cierre inferior a 25 años de funcionamiento.

Finalmente, insisten en que "es el momento de escuchar a la sociedad y cerrar definitivamente Garoña, y abrir el tiempo de un futuro sin nucleares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario