20 jun 2009

Comunicado de disolución del grupo de apoyo a Amadeu Casellas en Barcelona

El objetivo de este comunicado es aclarar nuestro posicionamiento ante los acontecimientos entorno a la campaña de apoyo a Amadeu Casellas. No nos es grato anunciar la disolución del grupo de apoyo a Amadeu en Barcelona, pero la situación no nos deja otra salida. Han sido más de un año en el que lo hemos dado todo, con nuestros errores y nuestros aciertos, está claro, pero siempre intentando ser totalmente sincerxs, transparentes y actuar al ritmo que Amadeu marcaba desde el talego. Y así lo es también, ahora.

Básicamente está disolución se produce a raíz del enconado esfuerzo realizado por la CNT* por acaparar la lucha de Amadeu. Hemos llegado a un punto de desentendimiento e incompatibilidad, que nos impide seguir para adelante con la campaña tal y como la veníamos planteando. Como consecuencia de este cambio de estrategia, propuesto por la CNT y aceptado por Amadeu, creemos que lo más sensato es apartarnos de este frente de lucha. Por tanto el grupo de apoyo de Barcelona cesa sus asambleas semanales y la actividad de difusión sobre la situación de Amadeu. También todo lo relacionado con su defensa judicial queda fuera de nuestra mano, así como otras convocatorias y actividades como las que se han venido realizando desde aquí.

Que quede claro: esto no significa que abandonemos la lucha por la libertad de Amadeu, ni mucho menos, mientras él siga denunciando la situación de las prisiones y señalando a lxs culpables, nosotrxs estaremos con él. Por tanto animamos a la gente solidaria a no dejar que se apague la llama de esta lucha.

Para aclarar bien este asunto tendríamos que explicar muchas cosas, y lo haremos, quizás en otro momento y por otros canales, pero por ahora, y para que llegue a todxs lxs que estáis dando el cayo en esta lucha, creemos importante señalar lo siguiente:

- Nuestra estrategia venía basándose en el apoyo solidario a la lucha de Amadeu. Nunca le hemos dicho lo que tenía que hacer o dejar de hacer, porque creemos que son las personas presas las que tienen que marcar el ritmo. De la misma manera que no se lo decimos a él, tampoco se lo decimos a nadie, es cierto que a veces hemos propuesto cosas concretas, pero siempre hemos dejado vía libre a la imaginación y a la acción directa. Nuestra forma de trabajar se define por los principios de horizontalidad y transparencia, nuestras asambleas han sido abiertas y convocadas públicamente (en la medida de lo posible). En el terreno legal hemos apostado por luchar todo hasta el final, desde una perspectiva de denuncia política. Nos negamos a colaborar con los medios burgueses y a sentarnos a negociar con los políticos de turno. Seguro que no lo hemos hecho todo bien, pero esta ha sido nuestra forma de hacerlo y la repetiríamos.
- Por su parte la CNT ha irrumpido en esta lucha con ganas de llevarse el gato al agua, -y lo ha conseguido-, o lo que es lo mismo apoyar una lucha en estado efervescente, queriendo acaparar el éxito de la misma. Sus constantes intentos de convencer a Amadeu de ir por su camino han dado su fruto. Es la segunda vez que le convencen de que deje la huelga de hambre, y no es que a nostrxs nos haga gracia que esté en HH, pero es que eso es ir de apagafuegos. Lo más tremendo de todo es que esta condición indispensable para darle su apoyo, el que abandonase la HH, es motivada por una necesidad de tiempo y relativa tranquilidad para que su estrategia tenga efecto. No sabemos muy bien cuál es exactamente esta estrategia, pero vamos intuyendo hacia dónde va. Y para convencerle de que deje la HH son capaces de asegurarle que le van a sacar en 6 meses (sin comentarios, bueno sí, más os vale) La segunda condición sine qua non era llevarle todos los casos legales, quitándoselos de las manos al DALP, despacho con el que el grupo de apoyo trabaja. Esta obstinación se debe a una diferencia estratégica también a nivel jurídico, y por un afán de controlarlo todo. Lo último que dijeron al respecto es que no había ninguna posibilidad a nivel legal, que la campaña tenía que ser “política”. Nosotrxs estábamos recurriéndolo todo y la idea era ir a ganar el juicio sobre el montaje de las drogas… quien sabe si éstos cuando llegue el momento le querrán hacer pactar. A parte de esto el afán de protagonismo de ciertos personajes y de las siglas en sí mismas, dan una idea de cuánto esfuerzo han gastado en apartar al grupo de apoyo. Sus reminiscencias al pasado glorioso de la CNT y a la “cantidad” de afiliados que tienen no dan más que ganas de reír. Sin embargo la historia es muy seria, y la estrategia de esta gente puede causar mucho mal. Aparte de querer acabar con las acciones descentralizadas, lejos de su control (esto no lo han dicho nunca públicamente, aunque tampoco han hecho llamamientos a la acción directa, lo que sí que han dicho es que “a veces, tanta presión puede resultar contraproducente”, y que “no hace falta hacer tanto ruido”, muy típico de la CNT últimamente), además se sientan a hablar con nuestros enemigos que en un momento dado se disfrazan de papaítos políticos con corazón (ERC). Esta afán recuperador de la lucha, encauzándolo bajo su control hacia unos términos más legalistas y posibilistas es lo que más rabia nos da, esto y el hecho de instrumentar la lucha en su propio beneficio .

Como grupo de apoyo abierto, incluso hay compañeros de CNT, se le pide a Amadeu llevar el peso de la campaña, para evitar mas descoordinaciones y falta de información. Él decide optar por la vía de la CNT, totalmente respetable, delante de esta decisión, viendo la imposibilidad de trabajar con CNT, decidimos retirarnos como grupo de apoyo, ofreciendo toda nuestra ayuda si bien no para preparar una campaña si para acciones concretas. No queremos poner palos en la rueda a ninguna campaña y menos por la libertad de Amadeu, ese es y será nuestro objetivo. Pero tampoco olvidamos y queremos pasar por alto el comportamiento de ciertas personas, y las maneras esgrimidas por CNT, que todxs lxs compañerxs sepan el porqué y el cómo y saquen sus conclusiones, nosotrxs no nos callamos nada.

Amadeu está en una situación extrema, y todas estas desavenencias no han hecho más que perjudicarle, de verdad que no ha sido nuestra intención. Recordamos la HH del verano pasado en que no hubo ningún problema en este sentido, y vemos estos últimos meses la cantidad de tensiones y energía robada por esta absurda competencia.

MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA
Carcelona 19 de junio de 2009
Asamblea de apoyo a Amadeu Casellas

* Aclaramos que en este comunicado cuando nos referimos a la CNT estamos hablando de un grupo concreto de miembros de la organización, que si bien vienen hablando en nombre de toda la CNT, dudamos que todos los afiliados vean con buenos ojos estas actuaciones. En concreto hablamos de un representante de la sección jurídica del comité nacional, de un miembro del gabinete de abogadxs, de algunos miembros de la CNT Manresa, Moncada y Barcelona (Joaquín Costa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario