Reproduïm notícies de diversos mitjans:
PÚBLICO:
La ultraderecha arrasa en Austria y gana casi un tercio del voto
GUILLEM SANS MORA - CORRESPONSAL EN BERLÍN - 28/09/2008 18:22
La ultraderecha austriaca ha logrado un resultado histórico al acaparar un tercio de los votos en las elecciones anticipadas celebradas ayer en Austria. La Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) y el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) doblaron los resultados de los comicios anteriores y sumaron cerca del 30% de los sufragios. Juntos superaron a la fuerza más votada, el Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ) del canciller Alfred Gusenbauer, que obtuvo el peor resultado de su historia.
El resultado es un triunfo personal para Jörg Haider, el veterano líder de la extrema derecha que ha hecho mucho daño a la imagen de ese pequeño país alpino en Europa.
En 1986, el primer ministro de Carintia tomó las riendas del FPÖ para convertirlo en un partido de derecha xenófoba, y logró llevarlo al Gobierno federal en 1999 como socio menor del Partido Popular Austriaco (ÖVP), algo que desató fuertes protestas en toda Europa. Junto con algunos de los líderes más destacados del partido, Haider abandonó el FPÖ y fundó en 2005 el BZÖ.
En las elecciones de ayer, las primeras en las que se bajó de 18 a 16 años la edad mínima para poder votar, el BZÖ de Haider triplicó su resultado al llegar al 11% de los sufragios y superó incluso a Los Verdes, que alcanzaron el 9,8%. El FPÖ subió unos siete puntos para sumar el 18% con su líder Heinz-Christian Strache.
Una fuerte enemistad enfrenta a los dos partidos pese a su cercanía ideológica de ultraderecha. El resultado "tendría que llevar a reflexionar entre otros al FPÖ", dijo ayer Haider a la televisión pública ÖRF. Strache rechaza categóricamente fusionarse con el BZÖ. Si lo hubiera hecho, un partido de derecha xenófoba hubiera sido ayer la fuerza más votada en Austria.
Gran coalición
Tanto el SPÖ como el ÖVP, que tras graves desavenencias dieron por muerta el pasado julio la gran coalición que habían forjado sólo 18 meses antes, obtuvieron ayer los peores resultados de su historia: un 29,8% los socialdemócratas y un 25,7% los democristianos.
Todo indica que el SPÖ y el ÖVP tendrán que aprender a entenderse en una nueva edición de la gran coalición, encabezada esta vez por el candidato socialdemócrata Werner Faymann.
Més info a antifeixistes.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario