28 oct 2008

La Comunitat se sitúa a la cabeza de las agresiones racistas y xenófobas en España

Dos de cada tres adolescentes rechazan sentarse con un gitano en clase
La crisis económica ahonda el riesgo de caer en actitudes ultra

La Comunitat se sitúa a la cabeza de las agresiones racistas y xenófobas en España
Tres estudiantes extranjeros en sus pupitres.
En apenas unos días una persona negra puede convertirse en el presidente de Estados Unidos, siempre que las urnas avalen su triunfo electoral. Si el niño Obama estudiara hoy en España, probablemente sufriría los daños colaterales del racismo. Pocos niños querrían compartir pupitre con él. A falta de unos días de las elecciones norteamericanas, el factor xenófobo puede jugar una mala pasada al candidato demócrata.

España, a vista del ultimo informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia, está lejos de la aceptación del extranjero. El presidente de la ONG, Esteban Ibarra, afirmó ayer en Valencia que la crisis económica "está golpeando a los más vulnerables", en este caso a los inmigrantes, y apuntó la necesidad protegerlos.

Así, remarcó que en "momentos de turbulencia" es importante la defensa de los derechos humanos y citó como datos que indican que "algo no va bien" que el Observatorio Escolar de la Convivencia advierte que dos de cada tres adolescentes "se niegan a sentarse en un pupitre con un marroquí o con un gitano y uno de cada dos no se sentaría en un pupitre con un judío". Estas son malas mimbres para hacer un cesto democrático.

Entre las cuestiones que urge abordar "de una vez por todas", matizó Ibarra, es atajar "el crecimiento del odio y de la intolerancia a través de internet" y reclamó al Gobierno central que ponga en marcha los consejos de igualdad de trato para proteger a los colectivos vulnerables y suscriba "por fin" el Convenio Internacional de Naciones Unidas para la Protección de Derechos Humanos de los trabajadores inmigrantes. Tildó de "inaceptable" que España aún no se haya adherido al mismo.

Ibarra indicó que en Europa se ha experimentado "un crecimiento sostenido desde hace años de la xenofobia", que se ha traducido en la presencia en las instituciones y algunos gobiernos de "partidos que cada vez más descaradamente hacen de la xenofobia su bandera".


Hostigamiento a los inmigrantes
"El hostigamiento a los inmigrantes es cada vez más frecuente", aseguró Ibarra, quien participó junto al conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la inauguración en Valencia del seminario del Observatorio de los Derechos Humanos Racismo, Xenofobia e Integración iniciativa que calificó de "oportuna", al coincidir, recordó, con el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

Todas estas opiniones lamentablemente tienen una constatación estadística que plasma el informe Raxen 2008, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia. El estudio recoge cerca de 230 casos de xenofobia y violencia ultra registrados en España durante 2007, la mitad de ellos en la Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia resaltó que la Comunitat es donde hubo el año pasado el mayor número de incidentes de xenofobia, racismo y odio, un total de 43, seguida de la Comunidad de Madrid (36 casos) y Cataluña (34).

En estas regiones se recogen casos de juicios contra neonazis y la ultraderecha, violencia ultra en el fútbol, violencia racista, homófoba y neonazi, vandalismo ultra, abusos y malos tratos policiales xenófobos, violencia hacia indigentes, terrorismo nazi, violencia escolar o negación del holocausto.

"Vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativa en Valencia, Madrid y Cataluña, que se caracteriza a diferencia de los años 90 por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia más clandestina, no reivindicada", recoge el informe.

Ibarra denunció que no se genere "la reacción legal y democrática pertinente" e insta a la creación de una "fiscalía especial" para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, de una Ley de Igualdad de Trato contra la Discriminación y de un Plan integral que proteja los derechos de personas y colectivos afectados.

El informe incluye además una "lista incompleta" de 74 personas que han fallecido en el periodo 1991-2007 por las acciones de violencia racista y de odio criminal protagonizadas, en su mayoría, por ultras y bandas neonazis.

El estudio hace referencia a los asesinatos cometidos en Sagunto (Valencia) en 2005 y Castellón en 2004, donde sendos inmigrantes marroquíes murieron tras recibir una paliza de un grupo de jóvenes; en Alicante en 2002, cuando un indigente búlgaro también murió tras ser apaleado y linchado por cuatro jóvenes, o en Valencia en 2001, cuando un inmigrante tunecino fue apedreado y acuchillado.

(Las provincias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario