28 oct 2008

La Biblioteca d'Aragó demana disculpes per la conferència d'Ynestrillas i assegura que es celebrà mitjançant engany

El passat 17 d'Octubre l'ultra Ricardo Saenz de Ynestrillas realitzà una conferència en la Biblioteca Pública d'Aragó de Saragossa. Davant les queixes enviades pels ciutadans per la presència d'aquest membre destacat de la Falange(FE), el director gerent de la Biblioteca ha respost a aquestes demanant disculpes per la celebració de l'acte i assegurant que l'enitat PYRE (Promoción y Representación Editorial) havia sol.licitat l'espai per a la realització d'una conferència sobre l'11-S. Per altra banda s'apunta que no es la primera vegada que un líder de l'ultradreta utilitza aquest espai públic per fer una conferència ja que Ernesto Milá ex-membre de Democracia Nacional ja ho va fer.


Cal apuntar també que en aquesta conferència també estigué present Manuel Andrino Lobo secretari general de La Falange que acostuma a aparèixer públicament de la mà d'Ynestrillas.

Reproduïm la notícia de Kaos en la Red on apareix la carta enviada pel director Gerent de la Biblioteca on demana disculpes i assegura haver sigut enganyat, així com un enllaç al programa d'actes del mes d'octubre, on efectivament apareix aquest:

El pasado 17 de octubre el ultraderechista Ricardo Saenz de Ynestrillas, con un amplio historial delictivo y lider de una de las facciones más violentas de la ultraderecha, daba un conferencia y presentaba un libro en la Biblioteca Publica de Aragón de Zaragoza. Al acto acudió la dirección nacional de Falange, encabezada por su secretario general Manuel Andrino Lobo.

Andrino e Ynestrillas representan actualamente uno de los sectores más violentos de la extrema derecha y son los lideres de una de las ramas más ultras de las que ultilizan las siglas de Falange.


Es del todo intolerable que la extrema derecha más violenta tenga un recinto publico y gratuito para hacer proselitismo y apología de sus ideas.

No es la primera vez que sucede esto. Hace unos años el lider de Democracia Nacional, Ernesto Mila con la excusa de la presentación de un libro acabó realizando un acto electoral de esta formación.

En la agenda de actividades el libro "Cronica de un Hombre Libre" de Ricardo Saenz de Ynestrillas, el autor se llama Richard Saez (el españolisimo catatalaniza su nombre). Los promotores cambian ligeramente el nombre del conferenciante y ya tiene la sala gratis.



http://portal.aragon.es/portal/page/portal/LIBRO/BIBARAGON/ACTIVIDADES/ADULTOS


Entonces ante las protestas recibidas el director de la biblioteca nos envió el siguiente mail a los que denunciamos el hecho:

Como Director Gerente de la Biblioteca de Aragón le pido que acepte mis disculpas por el acto del pasado viernes en el que la entidad denominada PYRE (Promoción y Representación Editorial) nos aseguró, tal como rezaba la solicitud y el programa, que se iba a pronunciar una Conferencia titulada "11 de Septiembre. preguntas sin respuesta".

Esta Biblioteca, sin lugar a dudas, rechaza radicalmente todas las manifestaciones de tipo xenófobo y racista que se hicieron durante la realización del acto así como la utilización del mismo para cualquier campaña de captación electoral.

Debo comunicarle que nos sentimos engañados por la entidad que solicitó la organización de la actividad y que, desde luego, tomamos buena cuenta de ello para que en adelante este hecho no vuelva a producirse.

Le reitero mis disculpas y le comunico que este espacio de actividades, que queremos sea plural, únicamente quedará cerrado para quienes no acepten la defensa de la libertad, de la democracia, de la solidaridad, de la diversidad y de la acogida a todos y todas sin excepción, valores irrenunciables que adquieren, si cabe, más sentido desde el mundo de la cultura y del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario