5 oct 2010

[Estat espanyoi] Relator de la ONU pide la supresión de la Audiencia Nacional y la incomunicación

El informe del relator de Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, recomendando la supresión de la Audiencia Nacional española y el régimen de incomunicación a los detenidos no ha gustado nada al Gobierno español, que ha arremetido contra el autor acusándole de "falta de rigor y credibilidad".

MADRID-. La 15 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluye hoy en Ginebra, ha analizado el informe realizado por Martin Scheinin, relator de Derechos Humanos de la o­nU, en el que cuestiona la legalidad de la Audiencia Nacional española y la incomunicación aplicada a los detenidos vascos alegando que perjudica los derechos y libertades fundamentales.

El Ejecutivo español ha remitido a la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos un informe en el que "lamenta que, pese al intenso diálogo mantenido y la total cooperación ofrecida", algunas de las valoraciones que realiza Scheinin "no se corresponden a la realidad de la lucha contra el terrorismo, ni al sentir compartido de la sociedad española".

Asegura que sus propuestas "carecen de rigor" y "credibilidad".

Madrid afirma que la detención incomunicada que se aplica a los detenidos vascos se realiza "con todas las garantías procesales" y que la incomunicación obedece a que "en este país hay un terrorismo activo".

Opina que la recomendación de supresión de la Audiencia Nacional se basa "en aquellas valoraciones y recomendaciones del Relator que pretender cuestionar el marco legal e institucional sobre los que se asienta la actuación de un Estado democrático en la lucha contra el terrorismo".

Cuestiona, también la referencia a la definición del delito de "terrorismo". "El Gobierno español no acierta a entender qué definición internacional de delito de terrorismo sustenta la argumentación del Relator, toda vez que la comunidad internacional no ha logrado definir el delito, ni acierta a ver, tampoco, que sea el mandato del Relator proponer tal definición".

Fuente: Diario Gara

No hay comentarios:

Publicar un comentario