13 ene 2010

[Ucania] Kseniya Simonova. Artista Anti-nazi

Kseniya Simonova es la ganadora de la edición ucraniana del concurso “Tienes Talento”.
En la final, pintó en directo una animación de la invasión alemana de Ucrania durante la II Guerra Mundial, usando solamente sus dedos y una superficie lisa con arena.

Kiev * Rep Ucrania
Kseniya Simonova (nacida en 1985) es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año después participó en el concurso Ukraine's Got Talent. Resultó ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el III Reich en la II Guerra Mundial.
Simonova ganó 1.000.000 hryvnias ucraninanos, al obtener el primer lugar en el concurso. Utilizando sólo una caja de luz, arena, una excelente atmósfera musical, además de toda su sensibilidad y talento, conmovió enormemente al público. Parece que su presencia sacó a este concurso de su superficialidad acostumbrada.
Lo que Kseniya escenificó fue la historia de la invasión y ocupación de Ucrania por los alemanes durante la II Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo ucraniano; la frase final de su actuación es contundente y significa:
1945 Siempre cerca…
La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la II Guerra Mundial.
Alemania atacó a la Unión Soviética en junio de 1941. En octubre de ese año el ejército alemán había ocupado la casi totalidad de Ucrania. En Bukovina y Ucrania occidental, la población local, conducida por la Policía Auxiliar Ucraniana, desató pogroms en los cuales miles de judíos y comunistas fueron masacrados y numerosas propiedades destruidas o saqueadas.
La mayor operación de exterminio llevada a cabo por los Einsatzgruppen tuvo lugar en un barranco llamado Babi Yar, en las afueras de Kiev. En dos días de finales de septiembre de 1941, fueron ejecutados 33.371 judíos. En muchas comunidades los judíos ofrecieron resistencia o huyeron a los bosques y pantanos donde participaron en la rebelión partisana.
La liberación de Ucrania por parte del ejército soviético comenzó con la derrota alemana en la batalla de Stalingrado (febrero de 1943), y fue completada en agosto de 1944 con la liberación de Ucrania occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario