11 ene 2010

Sobre Asel Luzarraga [Anarquista vasco detenido en Chile]

Asel Luzarraga, escritor, músico y traductor vasco, fue detenido en la ciudad Padre Las Casas (Temuco-Chile) el 31 de diciembre de 2009, cuando se encontraba en su domicilio.

Cristian Dulansky Ayara, gobernador de la Provincia de Cautín de la Región de la Araucanía, interpuso una querella contra Luzarraga por tenencia de material explosivo. Esta querella fue admitida por el Tribunal de Garantía de Temuco.
Cuando procedieron a la detención de Asel Luzarraga, el comandante Fernando Barja, subprefecto de los Servicios de Cautín, manifestó que en el domicilio se encontraron materiales para la elaboración de artefactos explosivos: un extintor vacío de 5 kgs., menos de 10 gramos de pólvora, esquirlas, mecha y cordel para embalar.
A solicitud del fiscal Omar Mérida, y argumentando que las labores previas a la detención ya estaban concluidas y que había que peritar todo lo encontrado, Marcia Castillo Monjec, jueza del Tribunal de Garantía de Temuco aplicó la Ley Antiterrorista, y prolongó su detención durante cinco días.
El día 6 de enero de 2010 Asel Luzarraga compareció ante el Tribunal de Temuco. Tras una breve audiencia, la magistrada Alejandra García decidió imponerle prisión preventiva durante tres meses, para que el fiscal Sergio Moya concluyera la investigación. En este periodo, Asel Luzarraga permanecerá recluido en el centro penitenciario de Temuco.
A Asel Luzarraga se le imputa tener relación con cuatro atentados realizados con artefactos similares entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009: un artefacto en la Defensoría Penal Pública, un poste del alumbrado público en sector Santa Rosa, un local de Farmacia Ahumada y el fallido intento a la Seremi de Justicia de Temuco.


Relato de los hechos según Asel Luzarraga y sus allegados

Este relato está basado en la conversación teléfonica que una persona del colectivo mantuvo con Luzarraga el 2 de enero de 2010, y en la carta redactada ese mismo día por su compañera mapuche, Vanessa Contreras.
El día 31 de diciembre de 2009, los carabineros entraron en su casa pistola en mano, acompañados de la prensa, y procedieron registrar el domicilio. Durante el registro estuvo primero atado a una silla y luego lo introdujeron en un armario, por lo que no pudo ver cómo se efectuaba el registro. Tampoco le dieron una relación de los objetos que se habían llevado. Su compañera echó en falta el ordenador, la cámara de fotos, libros, papeles, la cazadora de cuero, las botas y el cubo de la basura.
Cuando preguntó por la razón de su detención no obtuvo ninguna respuesta. Como puede apreciarse en el video difundido por la prensa chilena, Asel Luzarraga se entera de que es acusado de ?atentado? por medio de un periodista que le entrevista cuando es introducido al juzgado.
Tanto Luzarraga como su compañera dicen que nunca tuvieron en su domicilio los objetos que los carabineros dicen haber encontrado y que, por supuesto, no saben nada de los atentados con los que se le relacionan.

Irregularidades jurídicas cometidas en el caso Luzarraga

Según expertos judiciales y testigos presenciales en la audiencia del Tribunal de Temuco realizada el 6 de enero de 2010, son muchas las irregularidades que se han cometido en este caso:


    1. A solicitud del fiscal, la juez otorga facultades a la policía que vulneran los derechos constitucionales y que se otorgan excepcionalmente en casos graves y urgentes.
    2. Aunque se le imputa tener relación con un atentado cometido el 7 de diciembre de 2009, en la audiencia quedó probado, como consta en el pasaporte, que Luzarraga salió de Chile el 22 de noviembre de 2009 y regresó el 12 de diciembre del mismo año.
    3. Ante este alegato del abogado defensor, la jueza responde que la defensa tendrá que alegarlo en el procedimiento de fondo pero no en esa audiencia.
    4. Se le acusa por infracción a la Ley de Armas y Explosivos (art. 2 D, 4 y 9) a lo que el abogado responde que aunque tuviera los objetos que se le adjudican, no hay prueba alguna, como exige la ley, de que estuvieran destinados a confeccionar un explosivo.
    5. Tras pedir brevedad al defensor y sin apenas dejarle ejercer la defensa, la jueza leyó un fallo de dos páginas, elaborado con anterioridad, con un texto muy parecido a las acusaciones del ministerio público, y donde se decide la prisión preventiva, tal como solicitaba la fiscalía.
    6. En todo el proceso se han violado derechos reconocidos en el artículo 19 de la ley: el derecho a la integridad física, la igualdad ante la ley, la honra a la persona, la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y la seguridad individual.

  • Declaración y petición del colectivo ASEL ASKE (Asel Libre) es un colectivo creado el día 2 de enero y está formado por amigos de la infancia de Asel, compañeros de la universidad, y miembros de los diversos grupos en los que Asel Luzarraga participa de una manera activa: asociaciones de escritores, grupos musicales, creadores de blogs, movimiento a favor de la objección de conciencia, asociaciones por la libertad de expresión, etc.
    Desde el diferente prisma desde el que cada una de las personas que integra el colectivo conoce a Luzarraga, podemos hacer un perfil de su persona en el cual todos coinciden:
  • Es un hombre reflexivo, trabajador, comprometido con sus ideales, y trabaja muy activamente en la denuncia de las injusticias y en la mejora de la situación de los más desfavorecidos. Entre otras causas, defiende la causa de los mapuches de Chile.
  • Su única arma ha sido y es la palabra, y la utiliza en sus libros, en sus canciones y en las reflexiones que difunde a través de la red.
  • Es una persona que se hace querer, tanto en su país como en los países en los que ha vivido, donde ha dejado un reguero de amigos que saben de su inocencia en los cargos que le imputan.
    Por todo ello, el Colectivo ASEL ASKE,
  • Tiene como objetivo que se esclarezcan las irregularidades, mentiras y falsas acusaciones que se han cometido contra Asel Luzarraga.
  • Hará todo cuanto esté en su mano para difundir la situación que padece y para recabar apoyos en todos los ámbitos y países a los que pueda tener acceso.

    Bilbo, 8 de enero de 2010.

    www.aselaskatu.org
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario