7 ene 2010

[Rota] Suma y sigue la lucha de los parados de Rota

CNT-Rota

Tras el éxito obtenido en la manifestación del día 7 de enero, que congrego a unas 400 personas por las calles de la localidad roteña, la asamblea de trabajadores han retomado su lucha con dos acciones directas, una nueva ocupación del Servicio Andaluz de Empleo, y una nueva ocupación del Pleno del Ayuntamiento.

La ocupación del SAE volvió a congregar a los trabajadores en una asamblea popular en la misma plaza donde está situada la oficina de Empleo, volviendo a reivindicar un sistema justo de contratación, donde se primen las necesidades y las circunstancias sociales, y se reivindica el derecho a la participación de los colectivos sociales en la contratación pública. En esta ocasión la Plataforma y la CNT entregaron el escrito de la Primera ocupación y las firmas que se han recogido desde entonces, dirigida al Director General de dicha institución con el objetivo de que se tengan en cuenta las reivindicaciones que los parados de rota manifiestan en primera persona y corroboran con su lubrica. En la propia ocupación se volvió a leer el manifiesto que se leyó en la primera ocupación.

En el Pleno se volvieron a ver las caras los políticos locales y la clase obrera organizada, pero esta vez la Plataforma y la CNT quisieron hacer ver su parecer en relación al debate municipal con respecto al nueva Plan E. En este aspecto ya hay un preacuerdo para la creación de un Plan Municipal de Empleabilidad donde se destinará un 20 por ciento del dinero del Plan E, unos 600.000 euros, que irán destinados para la creación de empleo, y en cuya comisión de contratación estará la CNT y la Plataforma.

Para llamar la atención de nuestros políticos y hacernos oír se organizo una protesta silenciosa que tuvo un gran éxito, ya que mediatizo mucho la reacción y el devenir del debate del pleno. Para ello se preparó un sistema de señas que se iban realizando a los políticos para transmitir nuestra opinión sobre lo que estaban diciendo, a esto se añadía unas cartulinas explicativas que acompañaban al gesto, cuando estábamos de acuerdo levantábamos el dedo en señal de afirmación, y se levantaba la cartulina con una mano con el dedo hacia arriba y la frase explicativa “sí, estamos de acuerdo”, el mismo gesto pero con el dedo hacia abajo significaba que no estábamos de acuerdo, con su correspondiente cartulina “no estamos de acuerdo”, y una tercera cartulina y gesto en forma de tijera que significaba, “corta el rollo, no nos interesa”, para cuando se pasaban con sus discursos o se ponían a discutir entre ellos. Esta fue una jornada divertida para poder reivindicar nuestra voz en un espacio democrático que paradigmáticamente no nos deja hablar a viva voz.

La Asamblea de parados y la CNT seguirán reivindicando en sus acciones la creación y reparto del empleo, la participación en los órganos gestores del mismo, y en velar por las condiciones laborales de los trabajadores roteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario