10 ene 2010

Patxi Zabaleta pide la desaparición de la AN tras su actitud ante la extrema derecha.

Cree que al no juzgar a los fascistas evidencia que no es homologable como instancia judicial del siglo XXI

Iruña * E.H
El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, advirtió de que la decisión de la Audiencia Nacional de no querer juzgar a los cinco miembros de Falange y Tradición constituye una demostración de que la A.N no es homologable como instancia judicial del siglo XXI en Europa. Zabaleta recordó que "cuando el debate internacional sobre la justicia se centra en temas como el de la justicia universal y la priorización de los derechos humanos sobre los derechos positivos de los diferentes estados, la A.N vuelve a poner sobre la mesa su naturaleza de jurisdicción especial. Un concepto que no es homologable con la justicia moderna del futuro".
En este sentido, destacó que "la A.N es heredera del Tribunal del Orden Público franquista, que era la jurisdicción especial creada por el Franquismo en sustitución de la utilización de la justicia militar, como había sucedido en el Juicio de Burgos". Asimismo, Patxi Zabaleta indicó que "la Audiencia Nacional, que mostró su incapacidad en enjuiciar la totalidad de los temas del GAL, ha vuelto a quedar en evidencia con la no asunción de competencia con respecto a los cinco nazi-fascistas miembros de Falange y Tradición".
Zabaleta advirtió además de que "no estamos reivindicando que la A.N deba juzgar a los activistas de la extrema derecha, sino que estamos poniendo en evidencia su carácter de justicia especial, términos en sí mismo contradictorios, que implica la reivindicación democrática de su desaparición en una estructura normalizada de la justicia en el futuro".
Por último, insistió en que "el mandato social y popular del pueblo vasco y específicamente de Nafarroa a todos los agentes políticos entraña también como consecuencia la normalización política. La defensa de todos los derechos de todas las personas requiere también la exigencia de la normalización en las estructuras políticas y jurisdiccionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario