4 ene 2010

[Navarra] Huelga en el Comercio comienza con carga policial

La policía carga contra los huelguistas del Comercio

Una salvaje carga policial a las 11.15 horas dispersó a los 500 manifestantes convocados por ELA, LAB, UGT y CCOO ayer desde las 9.30 de la mañana frente a El Corte Inglés.

Las protestas, enmarcadas dentro de una jornada de huelga ante la apertura en festivos, se estaban desarrollando sin ningún incidente y la carga cogió de sorpresa a los manifestantes allí presentes, que fueron apaleados por las FOP y ocasiono varios heridos.

Los cuatro sindicatos ya han anunciado que van a a exigir responsabilidades por la "actuación desproporcionada e injustificada por parte de la Policía Nacional". Pese a todo, calificaron la jornada como "altamente positiva" debido al gran seguimiento que tuvo.

La concentración estaba programada para las 9.30 de la mañana, pero ya antes varios cientos de personas acudieron a la puerta de personal de El Corte Inglés con panfletos informativos para convencer a los trabajadores de que se sumaran a la huelga. Fue entonces cuando se vivieron los primeros momentos de tensión entre la Policía Nacional y los manifestantes. La Policía desalojó hacia la acera de enfrente a los sindicalistas, que trataban de impedir que los trabajadores accedieran al edificio. Aquí se propiciaron los primeros empujones pero los hechos no fueron a más.

Desde entonces, los manifestantes comenzaron a recorrer la manzana de El Corte Inglés bloqueando las cuatro puertas de acceso para los clientes, bajo las proclamas "mis festivos, no se tocan", "si esto no se apaña, caña, caña, caña", "si esto no se arregla, leña, leña, leña" y "esto es, la dictadura del Corte Inglés".

Así transcurrió gran parte de la mañana, sin incidentes y con protestas pacíficas. Sí que recriminaban, a quienes acudían al centro a comprar, con diferentes gritos, pero en ningún caso se llegó a las manos ni se requirió intervención policial, que se mantenía expectante en las puertas del centro comercial.

A las 11.15 de la mañana, la Policía Nacional, sin previo aviso, cargó contra los manifestantes. No recurrieron a las escopetas con bolas de goma, pero si repartieron porrazos a los manifestantes que no escaparon a tiempo. Fuentes sindicales afirman que hay un total de 30 heridos por los porrazos recibidos y por las caídas que se produjeron. Realmente fue una actuacion salvaje, mas propia de dictaduras, que de una presunta democracia.

Los cuatro sindicatos convocantes, en un comunicado conjunto leído por Amaya Villanueva, anunciaron que "se van a exigir responsabilidades por la actuación desproporcionada e injustificada por parte de la Policía Nacional".

Afirmó también que los sindicatos se mantienen "firmes con el compromiso con los trabajadores del comercio en Nafarroa" y que "van a seguir defendiendo la conciliación de la vida laboral y familiar". Por otra parte, los sindicatos calificaron la huelga de "positiva" puesto que "la mayor parte de los trabajadores secundaron la convocatoria".

Es de resaltar, que la protesta era absolutamente pacifica, y que l@s trabajador@s y sindicalistas, en ningun momento hicieron uso de ningun tipo de violencia, tan solo fue la Policia Nacional, la que hizo un uso desmedido de la violencia, en un momento ademas en que habia incluso niñ@s.

«Nos hemos dedicado a informar a los trabajadores para que ejercieran su derecho a la huelga y a la gente para que no acudiera a comprar. Muchos han tenido que ir a trabajar con amenazas de despidos», indicó Saúl Arangibel, responsable de LAB-Merkataritza.

Poco antes de las 12.00 llegaron cuatro dotaciones policiales más que comenzaron la carga «sin mediar ninguna provocación. No se ha entrado en ningún momento dentro», explicó Arangibel.

El sindicalista relató que incluso los policías que se encontraban en las puertas no sabían lo que pasaba. «Un mando ha estado durante toda la mañana llevando el dispositivo vestido de paisano. Ha desaparecido veinte minutos y ha aparecido vestido de policía con otras furgonetas», indicó. «Han llegado a toda velocidad, han abierto las puertas y sin mirar a nadie han empezado a golpear a todo el mundo. Cuando sus compañeros han visto que venían así, han empezado también a cargar», continuó.

Finalmente, casi 30 personas tuvieron que ser atendidos por las consecuencias de la salvaje actuacion policial.

Segundo día de huelga en el Comercio

La segunda jornada de huelga convocada en el comercio de Nafarroa contra la apertura en domingos y festivos se desarrolla hoy sin incidentes de momento.

Los piquetes informativos han acudido a los centros comerciales de Media Markt y Decathlon, donde han entregado a los clientes el comunicado conjunto que UGT, ELA, CCOO y LAB han elaborado, y aunque al lugar han acudido varias patrullas de la Guardia Civil, no se han registrado incidentes.

A mediodía los piquetes se han desplazado a Itaroa y a El Corte Inglés, donde ayer se produjo la intervención policial que dejó más de 25 personas heridas.

Las centrales convocantes han hecho un llamamiento a concentrarse esta tarde, a las 18.00, en la plaza del Vínculo, junto a El Corte Inglés.

Fuentes: GARA y Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario