19 ene 2010

[Memòria] Cronología del movimiento libertario entre 1974- 1979.

- Dos de marzo de 1974 a Salvador Puig Antich (miembro del MIL) se le aplica el garrote vil en la Modelo de Barcelona.

- El gobierno español crea de nuevo “La Sexta Brigada Regional de Investigación” con la prioridad de fichar y desarticular grupos anarquistas.

- El 22 de marzo del 74 son detenidos 22 miembros de la Federación anarquista de Cataluña, 10 en Valencia y uno en Cádiz todos ellos relacionados con FIJL y FAI.

- El 7 de abril del 74 detienen a 3 jóvenes a los que acusan de pertenecer a la OLLA “Organizació de Lluita Armada”

- Pocos días más tarde el 13-5-74 detienen a 3 libertarios a los que acusan de pertenecer a los Grupos autónomos (GGAA)

- En París el 25 de mayo son detenidos Octavio Alberola, Lucio Urtubia y varios anarquistas más que son acusados del secuestro del director del Banco de Bilbao en París, que había sido puesto en libertad 3 días antes.

- En junio del 74 aparece el primer número de la revista Star.

- El 8 de julio del 74, 85 fábricas del Baix Llobregat se declaran en Huelga de solidaridad con los trabajadores de las empresas Elsa y Solvay.

- El 1 de octubre de 1974 nace la revista Ajoblanco.

- El 13 de febrero del 75 Luis Burro, Luis Andrés Edo, David Urbano y Juan Ferrer, son detenidos y acusados del secuestro de Monseñor Ussía.

- En Agosto del 75 cuarenta mil personas acuden al festival de “6 hores de Canet”.

- En septiembre del 75 son detenidos 3 miembros del CN de la CNT (sector Toulouse) en Barcelona, éstos no saldrán de la cárcel hasta poco antes de la asamblea de Sans.

- 26 de septiembre del 75 son ejecutados en Madrid y Barcelona 5 miembros del FRAP y ETA otros 6 serán indultados por cadena perpetua.

- En Toda Europa se producen diferentes manifestaciones en contra del Franquismo.

- En Octubre del 75 Hassan II de Marruecos ordena la Marcha Verde sobre el Sáhara.

- 20 de noviembre de 1975 muerte del dictador Francisco Franco.

- El 1 y 8 de Febrero del 76 unas 70000 personas salen a la calle en Barcelona pidiendo “Llibertat, Amnistia i Estatut d’ Autonomia”

- El 8 de febrero del 76 una reunión previa en Madrid de grupos libertarios organizará la posterior del 29 de febrero en Barcelona.

- El 29 de febrero del 76 los diferentes grupos libertarios, de muy distintas procedencias convocan una asamblea de constitución de la CNT en el interior de España, concretamente en la Iglesia de San Medí de la Barriada de la Bordeta de Barcelona. ( se reunieron más de 300 personas). En el tiempo de celebrarse la asamblea existían en Cataluña 4 comités regionales que se disputaban las siglas.

- Inmediatamente en Catalunya se constituye un Comité Provisional de la CNT.

- Durante estos primeros meses de clandestinidad todos los fines de semana había reuniones de militantes que iban reorganizando los primeros sindicatos y la nueva estructura del movimiento libertario.

- La revista Ajoblanco es clausurada por un dossier sobre “Las Fallas de Valencia” aparecido en el nº 10 de marzo del 76.

- El 3 de marzo del 76 los trabajadores de Vitoria que han declarado la huelga general se encierran en la Iglesia, la represión posterior desencadenada por la policía provocará 5 obreros muertos.

- En Granollers del 26 al 28 de marzo se celebra el primer Congreso Internacional del Hapenning.

- A primeros de abril del 76 se produce la Fuga de la prisión de Segovia de varios militantes de ETA y Oriol Solé Sugrañes del MIL.

- En la huida el día seis de abril caerá muerto Oriol por una ráfaga de disparos de la Guardia Civil en los bosques Navarros cerca ya de Francia.

- En mayo del 76 aparece el primer número de “Solidaridad Obrera” mecanografiado.

- El primer mitin confederal se dio en Mataró el 30 de octubre de 1976 en el pabellón de los deportes donde asistieron unas 4000 personas.

- Durante buena parte de 1976 se produce una fase de tolerancia y permisividad donde hay actos tolerados y otros prohibidos por las Diputaciones.

- El 21 de junio del 76 en Barcelona se convoca una manifestación por la amnistía laboral a la que acuden unas 8000 personas.

- A mediados del 76 cae el gobierno de Arías Navarro y con él, el Espíritu de Febrero sucediéndole el gobierno de Adolfo Suárez.

- A finales de este mes de julio del 76 se designo a la Región de Centro Castilla para el nuevo Comité Nacional de la CNT siendo su secretario Juan Gómez Casas.

- El 30 de julio del 76 un decreto del Rey concede una “amnistía parcial” que no incluye los delitos de sangre durante el franquismo.

- En verano del 76 se constituye “L’Assemblea d’actors i directors “. Dando lugar al primer festival del “Grec 76″. Una posterior escisión del grupo dará lugar a la creación de ADTE (Assemblea de Treballadors de l’Espectacle), que se integraran en el Sindicato de Espectáculos de la CNT o serán muy afines

- En septiembre del 76 se crea el primer ateneo libertario en Barcelona en el barrio de Sans (Carretera de Sans 387).

- El 12 de noviembre del 76 todas las centrales sindicales convocaron a la Huelga General de 24 horas, en Catalunya la CNT estará entre ellas, mientras que en el resto del estado por su falta de estructura tomará diversas posturas.

- Los días 19-20-21 de noviembre del 76 ADTE organizará una multitud de heterodoxos Don Juan Tenorio en el Borne de Barcelona, que en ese momento se reivindicaba como un Ateneo Popular, donde acudieron miles de personas.

- Por esas fechas el Salón Diana se convirtió en un lugar de encuentro de la agrupación ADTE donde se recreaban las obras teatrales y los jueves de salón de fiestas pasando a ser un lugar de encuentro de la farándula libertaria.

- La COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) integrada por presos comunes nace a finales del 76, cuando intuyen que van a quedar excluidos de los beneficios que pueden aportar la amnistía que en ese momento va dirigido exclusivamente hacia los sectores políticos.

- La huelga de Roca de (Gavá) duró entre los meses de octubre del 76 hasta febrero del 77.

- En diciembre del 76 aparece el primer numero 0 del periódico CNT editado en Madrid.

- Antes de terminar el año 76 en Granollers empieza a emitir la primera radio libre del Estado, Ràdio Maduixa.

- El 15 de diciembre del 76 se celebra el referéndum por “La ley de reforma política”. La mayor parte de los grupos políticos de la izquierda boicotean o hace propaganda por el ¡No!.

- El 30 de enero del 77 en el bar Lafuente del barrio de Sagrada Familia (calle Rosellón) caen detenidos un grupo de 55 libertarios llegados de todas partes de España que pretendían constituir la FAI.

Pasaron de 16 a 18 días en comisaría de Vía Layetana, cuatro de los detenidos estuvieron más de seis meses en la cárcel al acusarles de encontrar en sus casas numerosos explosivos.

- El 24 de enero del 77 son asesinados en Madrid por la extrema derecha, 7 abogados laboristas vinculados al Partido Comunista.

- El 1 de febrero del 77 Magistratura del Trabajo dictó sentencia favorable a los trabajadores de Roca Radiadores. Este mismo día grupos de extrema derecha agredió a tres trabajadores de Roca causándoles graves heridas.

- El 27 marzo del 77 en Madrid, concretamente en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes la CNT organiza un mitin que alberga a más de 25000 personas.

- En el mes de Mayo el mitin multitudinario se realizara en Valencia.

- El 1º de Mayo del 77 es reprimido con dureza en numerosas ciudades españolas, tan sólo en Madrid hay más de 30 detenciones.

- El 7 de Mayo del 77 el Comité Nacional de la CNT en Madrid, presenta los estatutos de la Confederación Nacional del Trabajo en las oficinas de Registro de asociaciones sindicales para su posterior legalización.

- El 15 de junio del 77 se celebran las primeras elecciones generales democráticas.

- A primeros de junio del 77 se ocupa por unas horas el edificio de los periódicos Solidaridad Nacional y La Prensa, Calle Villaroel esquina Diputación de Barcelona donde en los años de la guerra civil estuvo Solidaridad Obrera.

- A mediados de junio del 77 en la calle Hospital de Barcelona se inaugura la Pizzeria Rivolta, que será uno de los lugares de encuentro del movimiento libertario y de la farándula barcelonesa.

- El 1 de julio del 77 en Madrid se ocupa por unas horas el local de la AISS.

- El 2 de julio de Montjuic de Barcelona se realizó el mitin monstruo que recogió a más de 300.000 personas. Lo que provocó que en Catalunya se afiliarán a la CNT más de 70000 personas.

- El 12 de julio del 77 se convoca en Barcelona una manifestación de parados apoyada por CNT, PSC, LCR, PORE, UGT, CSUT Al término de la manifestación grupos incontrolados de falangistas arrojan artefactos incendiarios a varios escaparates del centro de la ciudad.

- Del 22 al 25 de julio del 77 se celebran las Jornadas Libertarias que tienen por escenario el Parque Güell y el Salón Diana por donde pasaron más de 600000 personas.

- Durante los tres días salió un periódico de las Jornadas “Barcelona Libertaria” en el que intervinieron Ajoblanco, así como colaboraciones de libertarios cenetistas.

- Al día siguiente de “las Jornadas Libertarias” en la cárcel de Carabanchel hubo un motín de la COPEL con un muerto, y un día después varios militantes libertarios pertenecientes al Comité Pro-Presos de la CNT, se encadenaron en la Plaza San Jaime pidiendo la amnistía total.

- El 31 de agosto del 77 la policía desarticula un Grupo Anarquista Revolucionario (GAR) al que acusan de incendiar varios locales de UGT en Valencia, Bancos y dos librerías.

- En septiembre del 77 se declara la primera de las huelgas de gasolineras en la provincia de Barcelona que la CNT apoyará con todas sus fuerzas.

- Este mismo mes “Els Joglars” estrenan la Torna espectáculo teatral basado en la muerte de Heinz Txez polonés ejecutado el mismo día que Puig Antich. Representada en diversos lugares de Catalunya en Reus fue denunciada la obra por lo que se detuvo el 15 de diciembre del 77 a cuatro miembros de Los Juglars por injurias a las fuerzas armadas. A todos se les concede la libertad condicional a espera del proceso, a excepción de Albert Boadella que es ingresado en Prisión.

- En el salón Diana a partir de aquel momento se establece “La Asamblea Permanente”.

- Pocos días después Boadella, que se encuentra en el Hospital Clínico es liberado y parte clandestinamente hacia Francia.

- El 13 de septiembre la policía detiene a 13 miembros de Juventudes Libertarias acusadas de los destrozos habidos en la Manifestación del “11 de Setembre” día de la Diada en la Rambla de Barcelona.

- El 20 de septiembre del 77 grupos fascistas colocan una bomba que estallará en la sede de la revista Papus, en la Plaza Castilla de Barcelona muriendo una persona.

- En octubre del 77 El local del Sindicato de Espectáculos de la CNT en el Pasaje de la Paz sufre un atentando.

- Este mismo mes de octubre del 77 nace el Ateneu Llibertari del Poble Sec en la calle Elkano 48.

- El 23 de octubre del 77 llega Josep Tarradellas a Barcelona “Ja sóc aquí”.

- El 27 de octubre El Congreso de Diputados aprueba el Pacto de la Moncloa.

- En noviembre del 77 aparece el primer número de la revista Bicicleta en Valencia

- El 8 de diciembre del 77 la CNT convoca un mitin contra las elecciones sindicales en el Palacio Municipal de Deportes de Barcelona con la asistencia de más de 8000 personas y a favor de la libertad sindical en las fábricas, talleres, oficinas, etc.

- El día 22 de diciembre del 77 hay un paro general de todos los espectáculos públicos (Cines, Teatros) de Barcelona, Hospitalet, St. Coloma, en solidaridad con Boadella y Els Joglars.

- A finales de aquel año de 1977 todos los grupos políticos y sindicales excepto la CNT aceptaran el “Pacto de la Moncloa”.

- El 15 de enero del 78 la CNT organiza una manifestación por el Paral·lel de Barcelona a la que acuden unas 10000 personas contra el Pacto de la Moncloa. Poco después a mediodía la sala de fiestas Scala situada en Paseo San Juan/ Diputación sufre un atentado en el que mueren cuatro personas (Ramón Egea Gómez, Juan Manuel López, Bernabé Bravo Bejarano, Diego Montero Arrabal). Alguno de ellos era miembro de CNT.

- Al día siguiente la policía primero acusa a la FAI y JJLL y poco después a la CNT, la prensa y TVE se hacen eco inmediatamente y vinculan el terrorismo con la CNT.

- Al día siguiente el C. R. CNT presenta una querella criminal contra la policía y una querella moral contra el periódico “Noticiero Universal” y TVE.

- Por estos hechos son detenidos los cenetistas José Cuevas, Francisco Javier Cañadas, Luis Muñoz y Arturo Palma, María Rosa López y María Pilar Álvarez mientras que el confidente del Ministerio del Interior e infiltrado en la CNT Joaquín Gambín Hernández campa por sus anchas y en plena libertad por las calles de su ciudad, Murcia.

- El 21 de febrero del 78 La COPEL provoca disturbios en las cárceles españolas, en Barcelona el enfrentamiento con la policía provoca 10 heridos y en el Dueso más de 100 presos se auto lesionan en señal de protesta.

- En febrero del 78 el Sindicato de la Construcción de Barcelona convoca a una reunión de sindicatos afines para informar de los “Grupos de Afinidad Anarcosindicalistas” más conocidos como “Los Paralelos”.

- Marzo del 78 en Andalucía los trabajadores piden la tierra para quien la trabaja, y se manifiestan por los cotos de Caza y latifundios.

- El 13 de marzo del 78 es asesinado en la cárcel de Carabanchel Agustín Rueda Sierra por una gran paliza que recibió de los funcionarios del Cuerpo General de Prisiones. Según parece Agustín llego a conocer las filtraciones policiales en los grupos anarquistas.

- El 18 de marzo del 78 se convoca una huelga general en el pueblo de Agustín Rueda, Sallent, a las 4 de la tarde se concentraron unas 3000 personas en el barrio minero la Butjosa de Sallent donde había vivido Agustín recorriendo la Manifestación hasta el cementerio, vigilados muy de cerca por la Guardia Civil en plan provocador.

- En marzo del 78 en Valladolid son detenidos 10 miembros de la F.L. de aquella ciudad acusados de creación de grupos anarquistas.

- El Primer 1º de Mayo del 78 será el primero legalizado desde 1938, en Barcelona el encuentro cenetista se dio en el campo de Fútbol de la Guineueta.

- En junio del 78 con relación a las detenciones de Valladolid se producen dos detenciones en Almería, uno de ellos Agustín Valiente al intentar escapar por el patio interior de la vivienda donde residían cae al vació y muere.

- El 14 de junio del 78 un pleno de la Federación Local de Barcelona elige al nuevo Comité Nacional de la CNT: Enrique Marcos, Jesús García, José Mª Berro, Fernanda del Águila, Sebastián Puigcerver.

- Julio del 78 se producen cargas policiales en los San Fermines de Pamplona.

- El 11 de julio del 78 un horrible accidente sacude a la sociedad española. En el camping de los Alfaques (Tarragona) mueren carbonizadas 150 personas al explosionar un camión cisterna lleno de propileno que circulaba por una carretera cercana.

- En septiembre del 78 de nuevo la huelga de gasolineras aunque esta vez será la policía nacional quién se encargara de servir la gasolina. CCOO y UGT habían firmado un convenio estatal, la patronal amparados en este documento hace caso omiso de las reivindicaciones de los trabajadores de la provincia de Barcelona que mayoritariamente están afiliados a CNT.

Durante los días 4 y 5 de septiembre hay 35 detenciones por la huelga de gasolineras.

- En Solidaridad con los trabajadores de Gasolineras, los obreros de SEAT pararan la fábrica para marchar en manifestación.

- El 11 de septiembre del 78 después de la multitudinaria manifestación, por la noche PCE(i) y otros grupos habían convocado otra Manifestación, serán frecuentes los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Donde murió el joven de 17 años Emilio Gustavo Muñoz por disparo de Bala.

- El 20 de octubre del 78 termina la huelga de las gasolineras pactando en Gobierno Civil, La libertad de todos los detenidos por la huelga, la readmisión en su puesto de trabajo y respetar las mejoras del Convenio Provincial del 77 que eran superiores al convenio estatal.

- El 23 y 24 de febrero del 79 son detenidos en Barcelona un grupo de 11 libertarios entre los que se encuentran dos fugados de Carabanchel un año antes.

- El 11 de marzo del 79 El movimiento antinuclear convoca una Manifestación en Barcelona por la “Pro moratoria nuclear” que reúne a más de 50000 personas.

- El 4 de abril del 79 la radio libre Ona lliure de Barcelona empieza a emitir desde la frecuencia del 91.5 FM 9 a 12 de la noche.

- Pocos días después el 19 de abril del 79 Ona lliure es cerrada y precintados sus aparatos emisores por tres miembros del ministerio de cultura y dos policías. Sin embargo el 23 de abril del 79 con nuevos emisores Ona lliure vuelve a emitir.

- En mayo del 79 es detenido en la Junquera Alfonso García que estaba en busca y captura desde hacia algún tiempo.

- El 30 de mayo del 79 de nuevo Ona lliure será clausurada.

- En junio del 79 muere por impacto de pelota de goma el militante de la CNT de Valencia, Valentín González. –La manifestación se había producido en el conflicto laboral de los trabajadores de Carga y Descarga del Mercado de Abastos.

- Dos días después de la Muerte de Valentín se producen diferentes manifestaciones libertarias en toda España, en protesta por su muerte, en Murcia la represión será brutal con más de 20 detenciones.

- El 10 de junio el C.N. de la CNT informa que se ha creado una comisión para investigar a los “Grupos de Afinidad Anarcosindicalistas”.

- El 13 de junio del 79 se celebra en el Parque de la Ciutadella un festival a favor de la libertad de emisión.

- 14 y 15 de julio del 79, la Federación Local de CNT en Hospitalet organiza unas jornadas en Can Buxeres y una Manifestación por la libertad de los presos libertarios y comunes.

- En agosto del 79 en Barcelona cae un grupo de 3 libertarios acusados de atracos a entidades bancarias, condenados a 30 años saldrán en 1987.

- En este mismo mes de agosto del 79 son detenidos 4 miembros de grupos anarquistas entre ellos dos mujeres que serán brutalmente apalizados.

- En septiembre del 79 serán expulsados los componentes de los “grupos de afinidad anarcosindicalistas ” “Los Paralelos” incluso dos miembros que forman en ese momento del Secretariado Permanente del Comité Nacional Chema Berro y Sebastián Puigcerver.

- En octubre del 79 en Madrid, son detenidos varios miembros de CNT y uno en Barcelona.

- El 21 de noviembre del 79 son detenidos dos miembros de los Grupos autónomos en Valencia al intentar liberar un compañero preso del hospital provincial, uno de ellos resulto gravemente herido en el enfrentamiento con la policía.

- El 7 de diciembre del 79 en el expreso Valencia- Córdoba es detenido un militante del sindicato del transporte de la CNT en Barcelona al que se acusa de pertenecer a los Grupos Autónomos Anarquistas e implicado en el túnel de la calle Vilamarí que pretendía liberar presos de la Modelo de Barcelona.

- Mientras en Madrid se inician los comicios del V Congreso de la CNT del 8 al 16 de diciembre del 79. Distintos posicionamientos de los sindicatos o de las corrientes del anarcosindicalismo provocarán una ruptura de la central anarcosindicalista que darán pie al desmembramiento del movimiento libertario español. Dando pie al nacimiento de CGT.

Per a conèixer les diferències entre la CNT i la CGT, ací deixem enllaços on poder consultar el perquè de la seua separació i les conseqüencies per a l'anarcosindicalisme i la memòria de la CNT.

Les crítiques entre companys i les divergències en les tàctiques i estratègies de ambdues confederacions han definit des de fa més de 25 anys la misèria de l'anarcosindicalisme a l'Estat espanyol.

Ilusión y desencanto en una misma entrega

Comunicados de CNT/AIT

Recuperando la memoria histórica contemporánea. CGT y la falsedad como estrategia.

CGT-España

Sobre el centenario del Anarcosindicalismo: CGT versus CNT

Anarcosindicalismo

Confederación General del Trabajo (España)

La diferencia entre CNT y CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario