7 ene 2010

[Chile] Huelga indefinida en las minas de cobre

Los trabajadores del complejo minero estatal de Chuquicamata, que produce cerca del 4% del cobre mundial en el norte de Chile, comenzaron ayer una huelga indefinida en demanda de aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Las mismas reivindicaciones tienen los trabajadores de la vecina ciudad de Calama, donde se halla la Mina Sur, la más grande del mundo, a cielo abierto.

Los dos complejos reúnen a cerca de seis mil trabajadores y producen cerca de 550.000 toneladas de de cobre por año, lo que convierte a Chile en el principal productor mundial del metal rojo.

La huelga ha tenido consecuencias graves para la mina de Calama. CODELCO, la mayor productora mundial de cobre, que explota esa mina, cifró en ocho millones de dólares las pérdidas diarias a causa de paralización.

Los trabajadores piden incremento salarial y mejorar las duras condiciones laborales. CODELCO informó no está de acuerdo con esa petición. Aunque informó que ha hecho una nueva propuesta a los trabajadores: eleva de 3,8% a 4% el reajuste salarial y de 11,5 millones de pesos a 12.140.000 millones (24.000 dólares) el bono por el fin del conflicto. Además de un préstamo sin intereses de 6.000 dólares, a cambio de aumentar de 36 a 38 meses la vigencia del nuevo contrato colectivo.

Los trabajadores mantendrán una nueva reunión esta tarde para decidir si levantan o continúan con la huelga.

La parálisis minera en Chile provocó también el alza del precio del cobre en el mercado mundial, la mayor desde hace año y medio. En la Bolsa de Metales de Londres el cobre subió ayer en 1,6% en relación al pasado jueves. Sin embargo, los analistas consideran que no habrá escasez. Las reservas de metal depositadas en el London metal Exchange son de 502.000 toneladas, el doble de lo que había el pasado mes de julio.

RFI/La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario