23 ene 2010

Amadeu "debería de estar ya en la calle por razones que sobrepasan las legales y las humanitarias"

Sobre las 12 del medio día del jueves pasado comenzó una rueda de prensa acerca de la situación actual del preso Amadeu Casellas. En ella intervinieron la madre de Amadeu, su abogada, Joan Tardá, el Grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu y algunos de los organizadores del próximo evento por su liberación.

En un primer lugar intervino Maite Hernández, su abogada, que explicó las razones por las que Amadeu debería estar ya en la calle. Alguna de ellas es que ya tiene las 3/4 partes de la condena cumplida y lleva 24 años en prisión, siendo la pena máxima, según el nuevo Código Civil, de 20 años. Explicó también que sumando los 3 años de prisión preventiva en los que estuvo, ya estaría cumplida la condena. Esta última razón es por la cual Amadeu no comienza una nueva huelga de hambre, ya que el proceso quedaría paralizado.

Posteriormente comentó las condiciones de salud en las que se encuentra: pesa poco más de 50 kilos y ha perdido vista y sensibilidad en las piernas. Según comentarios de la abogada, es posible que no se recupere de esas secuelas. También denunció que no le han llevado al hospital y que apenas le han hecho pruebas, simplemente un análisis de sangre.

En una segunda intervención describió las condiciones en las que está Casellas en la cárcel. Se encuentra en un segundo grado, pero muy restringido, al cual lo llamaron primer grado encubierto: la correspondencia está intervenida, las visitas muy restringidas, ya que sólo pueden ir a visitarle su madre y los abogados, y no dejan que se le lleve nada a prisión. Además, se encuentra totalmente separado del resto de los presos y no dejan que se comunique con ellos. Medidas que sólo se llevan acabo para presos con delitos de sangre.

Le quisieron regresar a primer grado por motivo de unos comunicados que dicen que escribió y los recursos que realiza, pero una jueza lo desestimó y volvió a segundo, aunque en estas condiciones anteriormente descritas. No es otro el motivo, ni de que actualmente se encuentre en segundo, ya que el comportamiento de Amadeu en prisión es bueno.

A continuación, tomó la palabra Josefina, la madre de Amadeu. Denunció que muchos de los responsables de multitud de crímenes no entran en prisión y el número de montajes que se han inventado para no dejar que su hijo sea puesto en libertad, el cual ya habría pagado por todos los delitos que cometió. "Hay alguno que aprieta para que no le suelten", comentó. También que no entendía que clase de intereses tiene Instituciones Penitenciarias para que esté en esta situación.

Después, uno de los miembros del Grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu leyó un comunicado escrito para esta ocasión, que se puede leer aquí.

Uno de los últimos en intervenir fue Joan Tardá, diputado de ERC, quien opinó que "este tema es un caso de represión de los más cínicos y sofisticados del sistema, por cuestiones políticas del gobierno de Cataluña". También comentó la voluntad que tienen los principales responsables políticos de criminalizar a Amadeu y a las personas que le apoyan. Explicó que él ya no está pagando por los delitos por los que le condenaron, sino que paga por ser crítico con el sistema. Así mismo, defendió que Amadeu cumple con su parte de los tratos a los que llega con Instituciones Penitenciarias para poder obtener la libertad condicional.

A continuación, se denunció como se está silenciando este caso por parte de los medios de comunicación. Comentaron que una periodista de TV3 les dijo, en la última manifestación que se hizo en El Raval (Barcelona), que la habían prohibido trabajar para difundir este caso.

Para terminar, Joni, uno de los organizadores del acto que tendrá lugar hoy sábado, habló sobre el Manifiesto Humanitario por la libertad de Amadeu que han firmado 297 artistas y personas relacionadas con el mundo del espectáculo, la cultura y la educación, que colaboran de manera espontánea, voluntaria e individual. Se trata de una carta dirigida a la consejera de Justicia, Montserrat Tura, y al secretario general de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, para exigir la libertad inmediata de Amadeu Casellas Ramon. Anunció que aunque el preso ya no se encuentre en huelga de hambre, ellos seguirán con la misma actitud dada la respuesta de la consejería de justicia y el silencio de los medios de comunicación. También animó a acudir al acto que tendrá lugar este sábado 23, en el Ateneo Popular Nou Barris (Barcelona), a las 21:30. Por último, pasó la palabra a Juanito Piquete, firmante del anterior manifiesto mencionado y que actuará el próximo sábado. Explicó que con esta actuación pretenden poder llegar a todo el entorno social para denunciar estas situaciones y llamó a la asistencia. Comentó que después del acto no acaba todo, sino que la lucha continúa.

Más información en La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario