14 ene 2010

Albania, Laboratorio de Subversión

Aldarull edicions, saca un nuevo libro. Se trata de la reedición de Albania, laboratorio de Subversión, que ya editara Gulai-Polie, que ya se agotó. Para hacer pedidos, para informarse o para contarnos algo sobre el libro... escribid a editorial [arroba] aldarull.org. También lo podréis encontrar en la web de la distribuidora www.acciocultural.org


Albania, 1997, a los pocos años de la caída del régimen estalinista de Enver Hoxa, la población comienza a vivir el paraíso del capitalismo democrático. El Estado omnipresente da paso al “libre mercado” mientras las instituciones de la dictadura se maquillan y cambian de nombre.

La nueva burguesía gobernante amasa fortunas a costa de la credulidad popular. Una gran parte confía sus ahorros a sociedades de inversión fantasmas que esconden oscuros intereses; protegidas por el Estado se declaran en quiebra para escapar con el saqueo. No habría gran diferencia con la transición del resto de países del Este excepto por una cuestión: tras una manifestación duramente reprimida la furia estalla en Valona y se extiende de sur a norte armas en mano.

La insurrección albanesa es una muestra más para aquell@s que reniegan de la posibilidad de un cambio revolucionario y se resignan a permanecer en los estrechos márgenes que nos otorgan las sociedades democráticas, es por encima de todo, un ejemplo real, más allá de eternos debates ideológicos y de tertulias intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario