La Masa Crítica reúne en A Coruña una media de 40 ciclistas, mientras en Madrid supera habitualmente el millar. Dos de sus promotores nos acercan a esta realidad difusa.
Óscar Chaves / Redacción
DIAGONAL: ¿La MC ha influido en el aumento del uso de la bicicleta?
JUAN BELLO: Sin duda. Cada vez se ven más bicis en la calle. En Coruña han tenido bastante repercusión los estudiantes Erasmus, que tras adoptar la movilidad en bicicleta de los países donde estaban se han traído esos hábitos. Han descubierto la independencia y la alegría que te da moverte en bicicleta.
JUAN GAMBA: Tengo la sensación de que la bici está de moda: está muy presente en la publicidad, se están difundiendo mucho los nuevos sistemas de alquiler de bicis de ciudades como Barcelona... Ha habido muchos elementos pero en el caso de Madrid sé de gente que ha venido a la MC y eso ha hecho que se anime a coger más la bici.
D.: ¿Qué opináis de los carriles bici?
J.B.: Reclamamos un carril bici realmente útil. Útil para dejar el coche en el garaje. El Día de la Bicicleta salen en Coruña más de 5.000 bicis, usuarios potenciales a los que les gustaría salir a la calle todos los días, pero sólo lo hacen ese día porque es el único en el que se sienten seguros. Salen las familias, es un día de fiesta. Es imprescindible una infraestructura que dé seguridad al usuario y sirva para ir a hacer recados, al colegio o al trabajo.
J.G.: Si en Holanda o en Alemania hay un uso intensivo de la bici es en gran parte porque existe una buena infraestructura ciclista. Pero no vale cualquier carril bici. En Madrid, donde el tráfico es endiablado, hay muchísima gente que no se atreve a coger la bici porque apenas hay esa infraestructura. Lo puedes ver en Barcelona o Sevilla, donde cada vez el uso de la bici es mayor. ¿Y qué hay? Carriles, servicios de préstamo de bicicletas, aparcamientos, etc.
D.: ¿Qué modelo de movilidad defendéis?
J.B.: Un modelo responsable. La bici se ve como un vehículo que incordia, que perturba la circulación estándar cuando en realidad lo que hace es facilitarla. Tenemos derecho a usar la calle, pero además ocupamos la décima parte de lo que ocupa un coche.
J.G.: La Bicicrítica como tal no tiene un modelo, pero sí estamos muy al tanto de los movimientos que se producen en Madrid. Hay mucha gente que participa en la Masa que pertenece a Pedalibre, que es la asociación más fuerte de ciclismo urbano y que es el interlocutor con el Ayuntamiento, con quien han elaborado el plan director de la bicicleta. También hay gente de Pedalibre que cree que la MC es una aberración y un sinsentido porque tenemos que ser respetuosos con la ley y llenar la ciudad de bicis de una manera tan caótica es una provocación. Se hizo un plan estupendo realmente, que a raíz del anillo ciclista pretende crear una red de carriles que vayan al centro de la ciudad. Pero se ha parado oficialmente por falta de dinero. Se están haciendo carriles bici pero son anecdóticos, la mayoría fuera del centro.
La Bicicrítica como tal no tiene una opinión sobre ello, es un hervidero de gente y de intereses. Es como un centro social en movimiento, un lugar donde nos reunimos y en el que algunas personas estamos interesadas en que reivindicaciones más concretas y de cara a las instituciones tengan cabida. En Madrid, respecto a los centros sociales, donde finalizan muchas MC, ésta ha tenido mucho valor a la hora de poner unos movimientos con otros.
D.: ¿La MC se acabará cuando el uso de la bici se haya integrado realmente en la ciudad?
J.G.: Creo que sí, y ojalá. En Barcelona, por ejemplo, la MC ha desaparecido prácticamente porque realmente no hay esa sensación de que no se está haciendo nada. Si el objetivo de la MC es llenar la ciudad de bicis, cuando eso se produce la masa no es necesaria.
RENFE PROHÍBE EL TRANSPORTE DE BICIS
El 2 de mayo, en el contexto de La Criticona, la coordinadora ConBici recogió decenas de firmas en la estación de Chamartín para demandar a RENFE el transporte de bicis en los trenes de largo recorrido. A pesar de ser una recomendación expresa de la UE, la empresa pública sólo admite, y con enormes restricciones, el traslado de bicis en Cercanías y líneas regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario