Nuevamente, el 10 de junio está marcado por la represión. Por lo menos seis profesores y dos compañeras adherentes a La Otra Campaña fueron detenidos, en la ciudad de Puebla, por cuerpos policíacos en el marco de una represión contra manifestantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano y organizaciones que marchaban apoyando a los profesores. La demanda central era el cese del hostigamiento al movimiento que se opone a la Alianza por la Calidad Educativa.
El enfrentamiento ocurrió hacia las 14:30 horas del 10 de junio, cuando hicieron una parada frente al Congreso Local, ubicado en la 5 poniente, justo frente a un edificio de la Sección 23 del SNTE y que es utilizado para actos protocolarios de Erick Lara, secretario de esta sección. La disidencia se apoderó del edificio y fue entonces cuando intervinieron elementos de la Policía Metropolitana, Seguridad Pública Estatal, granaderos y elementos vestidos de civil pero con el rostro cubierto. Los cuerpos policíacos iban armados con toletes, gases, escudos y equipo para repeler manifestaciones. La represión en contra de los disidentes y observadores de Derechos Humanos fue brutal.
Los manifestantes del Consejo Magisterial se dispersaron en dos sentidos: hacia el Zócalo, distante un par de calles, y hacia otra casa de la Sección 51 del SNTE, ubicada en la 9 poniente, a 200 metros del primer enfrentamiento. En este lugar fueron alcanzados por otros policías.
Observadores de Derechos Humanos, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que han venido siguiendo y acompañando al movimiento desde su inicio, fueron golpeados, arrastrados y rociados con gas lacrimógeno.
Hasta las 18:00 horas, no se había presentado a los detenidos, entre ellos, a Tamara San Miguel Suárez, del Nodo de Derechos Humanos e Itzel Sánchez Martínez de Acción Directa Autogestiva. De acuerdo con versiones de los periodistas, no hubo control de fuerza y la represión fue brutal. Un nutrido grupo de ciudadanos está ya reunido fuera de las instalaciones de la Procuraduría esperando la presentación de los detenidos.
¡Demandamos la libertad de todas y todos los detenidos!
¡Alto a la represión en el estado de Puebla!
¡Pres@s polític@s libertad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
Los docentes denuncian a Mario Plutarco Marín, gobernador de Puebla
@DIN
Responsabilizándolo por los brutales ataques a los docentes. En las fotos se ve a los policías arrastrando de los cabellos para introducirlas en vehículos, a jóvenes mujeres docentes.
Esta información pone al desnudo también la tremenda indefensión en que subsisten las mayorías de personas honestas en México. Pues la prensa comercial, actúa completamente como mercenaria al servicio de un poder corrupto y no publica estas brutales violaciones a los derechos humanos. Pues el único "delito" que cometen los docentes en este caso, es manifestarse por mejores condiciones laborales.
Señalando una foto donde el gobernador entrega más armas a la policía, los maestros dicen "señor Marín, así es como la policía emplea el nuevo armamento señor Mario Plutarco Marín? ¿Para eso necesitamos policías mejor armados? ¿Para reprimir al magisterio?"
En referencia a las fotos, señalan "así es como el Gobernador del Estado de Puebla, Mario Marín Torres atiende los asuntos de la educación: por la mañana entrega moderno armamento a sus cuerpos policiacos y poco más tarde los envía a reprimir brutalmente a las maestras y maestros. Y a la fecha, sigue sin decir nada, ningun medio de prensa lo ha entrevistado al respecto. ¿Seguiremos así?"
"Hoy, por expresar libremente el pensamiento y estar hombro a hombro con el pueblo que se ve despojado de sus tierras, de su palabra y de sus derechos. Por expresar su repudio a la ACE, a la nefasta Nueva Ley del ISSSTE; por unir sus voces a las voces de campesinas/os de Azumiatla que piden libertad a sus presos políticos, porque ahora, es más delito defender la TIERRA, que ser narcotraficante; por la defensa del Artículo TERCERO CONSTITUCIONAL; de la educación pública, gratuita, laica y democrática, por el reconocimiento a la autonomía sindical, hoy nos golpean", afirman los docentes.
Pero terminan, en mayúsculas "¡NO, NO Y MIL VECES NO!
NADIE NOS CALLARÁ
NADIE DETENDRÁ ESTA RABIA DIGNA QUE NOS HA NACIDO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA
NI LOS GOLPES, NI LOS DESCUENTOS, NI LAS AMENAZAS NOS DETENDRÁN
VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO POBLANO
ALTO A LA REPRESIÓN
LIBERTAD PRES@S POLITIC@S



No hay comentarios:
Publicar un comentario