14 jun 2009

Denuncian un "incremento alarmante" de las agresiones fascistas en Navarra

Informe agresiones fascistas en Navarra

En los últimos meses se han incrementado los ataques contra personas relacionadas con la Izquierda Abertzale y el Movimiento Popular por parte de elementos que históricamente se han denominando como “incontrolados”. El informe presentado hace un repaso a los actos de este tipo que se han producido en los primeros 6 meses de este año. Desde el MPA reconoce que durante los años anteriores también se produjeron agresiones como pintadas en establecimientos hosteleros e incluso en ikastolas, pero aseguran que ahora "estamos hablando de amenazas de muerte individualizadas y ataques a vehículos". "Y todo esto se viene produciendo en un momento en el que la escalada represiva es enorme, con decenas de detenciones, listas negras, torturas, acoso policial y lo más grave, la aparición de la sombra de la guerra sucia, con la desaparición del refugiado político vasco Jon Anza como máximo exponente", añaden.

Impunidad y amparo policial

Según los datos que han podido recabar, las acciones dincluidas en el dosier se producen en circustancias "más que sospechosas". Por ejemplo, las zonas más castigadas están siendo precisamente lugares donde la presencia y ocupación policial "es total", según el MPA. "Incluso hemos recabado testimonios que hablan de una gran presencia policial justo en los días y horas en los que se han producido las agresiones. No podemos pasar por alto estos datos, ya que como en anteriores ocasiones se ha comprobado (robo del olentzero de Areso por parte de guardias civiles) o se sospecha (ataque a un monumento antifranquista en Bidangotz supuestamente realizado por guardias civiles), miembros de las FSE españolas o de otros cuerpos policiales se podrían encontrar implicados en este tipo de actividades." Aseguran que los vecinos y vecinas de estas zonas "no tienen dudas de que los autores de estos ataques cuentan al menos con la permisividad de las FSE", y lo cierto es que hay un "indudable ambiente de impunidad".

Siendo conscientes de la gravedad de lo que está ocurriendo, desde el Movimiento Pro Amnistía hacen un llamamiento a la responsabilidad de partidos políticos, agentes sociales y medios de comunicación. Denuncian que muchos de ellos han permancido "mudos y ciegos" ante esta realidad, y los medios de comunicación se han dedicado a "silenciar las denuncias o a darles una importancia mínima." Esto provoca a juicio del MPA "impunidad".

Actos fascistas y guerra sucia en Euskal Herria

Tras recordar que el Estado ha utilizado a los grupos de extrema derecha para atacar las posturas y movimientos de izquierdas y abertzales, y así ganar terreno en determinadas coyunturas políticas y cual fue la implicación del PSOE en la guerra sucia desatada en los 80 contra Euskal Herria, el MPA destaca que no se puede permitir que "una vez más, cuenten con impunidad para volver a las “andadas”."
Hacen también un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria y concretamente a la navarra para que denuncie estos hechos y todas y cada una de las agresiones de este tipo que se puedan producir. "En la denuncia y en la información está el antídoto contra la impunidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario