10 jun 2009

Centres menors. Síndic denuncia Dgaia ho nega.Qui menteix?

El Síndic denuncia la saturación de los centros catalanes de menores. La sobreocupación llega hasta el 150% y hay 321 menores en espera de una familia de acogida


CiU dice que en Cataluña no se protege a la infancia como exige la ONU



El Síndic denuncia que la sobreocupación llega al 150% en algún centro de menores

La Generalitat niega sobreocupación generalizada en centros de acogida de menores

________________
El Síndic denuncia que la sobreocupación llega al 150% en algún centro de menores
Viernes, 05-06-09 ABC Rafael Ribó ABC BARCELONA
Los centros de menores están al límite de su capacidad, la sobreocupación llega hasta el 150% y el 5% delos niños en situación de alto riesgo está a la espera de que se le asigne algún recurso de protección, según recoge el informe extraordinario del Síndic de Greuges «La protección a la infancia en situación de alto riesgo social en Cataluña». Rafael Ribó, titular de la institución, entregó ayer el informe al Parlament.
El documento reconoce el esfuerzo presupuestario que ha hecho la Generalitat, ya que entre 2003 y 2007 los recursos destinados a los menores desamparados que tutela han aumentado un 28 por ciento. Sin embargo, este incremento «no ha impedido que los centros sigan estando al límite o por encima de su capacidad» y que «la sobreocupación esté, en algunos casos, cerca del 150%», según el informe.
La Generalitat tutela a 7.450 niños pero trabaja con alrededor de10.000 menores en situación de alto riesgo social. De estos 10.000, un 5% está a la espera de que la administración elabore un estudio sobre su situación y le asigne el recurso de protección más adecuado para su caso. «Son niños en situación de alto riesgo que, en ocasiones, siguen viviendo en un entorno inadecuado mientras esperan la elaboración del estudio», manifestó el adjunto del Síndic para la defensa de la infancia, Xavier Bonal, quien recordó que «estamos hablando de un sector muy vulnerable de nuestra sociedad».
Faltan familias de acogida
Además, 190 niños que tienen asignada una plaza en un centro residencial permanecen en lista de espera. «La falta de plazas es especialmente grave en los centros que atienden a niños con problemas de salud mental», según Bonal.Otro dato preocupante es que el 23 por ciento de los niños tutelados menores de dos años está en centros de acogida por falta de familias de urgencia. La carencia de familias de acogida es uno de los temas centrales del informe del Síndic, que lamentó que en los últimos años haya aumentado el porcentaje de niños en plazas residenciales frente al de los acogidos por familias ajenas. Según los informes de los trabajadores, el 17 por ciento de los niños que residen en centros debería estar en familias de acogida.
Ribó ha pedido a la Generalitat que incentive y mejore este ámbito, ya que ha recibido quejas de las familias de acogida, que denuncian falta de acompañamiento por parte de la administración.

La Generalitat niega sobreocupación generalizada en centros de acogida de menores

4/06/2009 - 16:00

El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Xavier Soley, admitió hoy que algunos centros de acogida sufren en algún momento sobreocupación, pero en ningún caso de forma generalizada, sino "puntual" en "momentos de urgencia" y siempre acompañada de un mayor número de profesores.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Soley negó "rotundamente" que pueda haber saturación en algunos centros, como dijo que apunta el informe 'La protección de la infancia en situación de alto riesgo social en Cataluña', que hoy presentó el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Según Ribó, el 26 por ciento de los Centros Residenciales de Acción Educativa (Crae) de Cataluña están sobreocupados y el porcentaje alcanza el 61 por ciento en el caso de los Centros de Acogida (CA), algo que Soley negó alegando que a fecha de 1 de junio había 1853 plazas y están ocupadas 1.842, por lo que quedan 11 por ocupar.

Respecto a los niños que esperan ser acogidos por una familia, calculó que unos 250 menores están en condiciones de ir a vivir con una familia de acogida, y no 321 como dice el Síndic, y reconoció dificultades a la hora de conseguir familias acogedoras.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía explicaron que el Gobierno regional inició el año pasado una campaña de acogida, que sigue este año y que, según remarcó, ya ha dado resultados triplicando la demanda. Subrayó que desde 2003 hasta ahora la inversión en infancia ha crecido un 120 por ciento, mientras que los menores tutelados han aumentado un 20 por ciento.

Así, se ha pasado de una inversión de 68 millones de euros en 2003 a 157 actualmente por la "especial sensibilidad" de este Govern en materia de infancia, defendieron las mismas fuentes, a la vez que aseguraron que no hay ningún departamento con un incremento tan alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario