16 jun 2009

Campo de concentración de San Pedro Cardeña.

La memoria es una actividad que resulta ingrata a aquellos individuos que se han erigido como nuestros dirigentes. Su práctica puede resultar incluso hostil en una ciudad como Burgos donde existe una continuidad ideológica (en algunos casos también física) entre la casta dirigente actual y aquella otra franquista. En este contexto, trabajos de documentación como el realizado por este blog sobre el campo de concentración de San Pedro Cardeña resultan sin duda imprescindibles.

700px-cardec3b1a_fachada_principal_03322


El olvido y la desmemoria suelen encontrarse entre las recomendaciones que, de vez en cuando, nuestros políticos locales acostumbran a realizar públicamente. Aquellos ciudadanos que han alcanzado un nivel optimo de amnesia suelen ser considerados políticamente adecuados, mientras que para aquellos otros burgaleses que se esfuerzan en recordar aquello que desde hace décadas políticos del más variado pelaje se esfuerzan en ocultar, les sueles estar reservada una suerte de proscripción social o anatema público del que es difícil desprenderse.

A escasos 11 kilómetros de la ciudad de Burgos se alza el Monasterio de San Pedro Caredeña, lugar de resonancias cidianas y de semblanzas románicas, pocos recuerdan que fuera también campo de concentración durante el transcurso de la Guerra Civil. Nos hemos topado sin embargo con el blog The Jaily News donde su autor realiza un excelente trabajo de documentación sobre el campo de concentración de San Pedro Cardeña, lugar donde fueron recluidos gran número de prisioneros pertenecientes a las Brigadas Internacionales. Un hallazgo sin duda fundamental en estos momentos en los que tantos estómagos agradecidos nos tratan de vender su particular visión de la memoria histórica.

Aún cuando desde DV no coincidamos en la visión ideológica del autor del blog, mucho hemos escrito a cerca de nuestro posicionamiento anti-autoritario y crítico frente al carácter contra-revolucionario de determinados partidos durante la Guerra Civil Española, hemos de reconocer que nos encontramos ante una labor que hasta ahora nadie se había atrevido a realizar en la red.

En una de las entradas del blog, el autor comparte algunos de las circunstancias que le movieron a emprender la tarea de investigación sobre el campo de concentración: Es difícil que un burgalés que estudió en los maristas como yo, cuente una historia bien distinta a la que le enseñaron. Mis recuerdos, de lo que me contaron, sobre la historia de la guerra civil son breves,limitados y muy parciales. Tengo grabadas las imágenes de pinturas de maristas, con el babero característico de éstos, abatidos por los rojos o dispuestos a ser fusilados. Excepto este recuerdo, poco más me quedó. Es una parte de nuestra enseñanza que se pasaba en tres días, o lo que es lo mismo, en tres horas de clase. Y lo único que me quedó grabado, es que los rojos mataron muchos curas y monjas.
Si recuerdo esas marchas para recaudar dinero para las misiones, con patrocinadores por kilómetros, que realizábamos al monasterio de San Pedro de Cardeña. Tampoco en nuestros libros de historia o paginas de información referidas a la historia de este monasterio, poco más de una línea para referirse a este monumento del románico como prisión.”

Un blog redactado a partes iguales en castellano e inglés y que nos descubre aquella parte de la Historia que algunos de afanan en ocultar a toda costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario